El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Juanete yatrogénico (Hallux Valgus iatrogénico). Papilomas. Hallux Valgus por MIS fallido, Akin fracturado......

Hoy solo voy a hablar de podología, y para los que no os gusten los toros, lo siento, pero a mi me gustan y estos días los he dedicado a la tauromaquia que es mi pasión. Hoy descanso de toros por la sencilla razón de que no hay toros, sino, otra entrada mas sin podología. Hoy he trabajado mañana y tarde y el día ha sido intenso después de una semana sin trabajar por las tardes. Hemos tenido muchos pacientes y el 50% por quiropodias y el otro 50% por patologías múltiples. Han venido dos atletas de Madrid para que le hagamos plantillas, un señor desde Vitoria para que le hagamos otras plantillas, una mujer de Valladolid por una fascitis plantar, al igual que otro de Salamanca al cual le hemos realizado unos moldes para hacerle unas plantillas por el mismo motivo, fascitis plantar. Hemos tenido tres pacientes con papilomas, uno de ellos con cinco papilomas y otro con dos papilomas, el otro con uno. Otra paciente, que es la que pongo en las primeras fotos, viene por dolor en la zona del juanete.

La paciente ha sido operada de Hallux Valgus y se le ha provocado una iatrogenia. Parece ser que le han realizado un Keller y además, le operaron del segundo dedo, el cual, ha quedado bien. 

A la paciente la operaron hace año y medio en la Seguridad Social y la reintervinieron a los seis meses, por lo tanto, lleva operada seis meses de la segunda vez.  Presenta dolor en la zona latero medial de la cabeza del primer metatarsiano, donde dice que tenía el juanete y sigue teniendo, pero comenta que ahora le duele mucho mas que antes de operarse las dos anteriores veces. No sé que le habrán hecho en las dos intervenciones anteriores, pero ahora tiene la zona hipersensible, con bursitis, a punto de abrirse y una gran cicatriz super sensible al roce, además de hipertrófica.

Miro a la paciente por el fluoroscopio y vemos en la zona, además de osteofitosis, esquirlas óseas sueltas, el juanete en su sutio y en su parte externa una exostosis irregular y con posibles signos de infección. Antes de hacer nada, le he mandado a la paciente antiinflamatorios y antibioterapia empírica por vía oral. Como solución le he propuesto la intervención pero la pobre mujer está algo escamada después de dos operaciones por lo cual va a esperar a ver como evoluciona y se lo pensará


Este es un paciente con dos papilomas que vino la semana pasada, le inyecté hace siete días. Ver como los papilomas se han oscurecido a la semana de aplicarle Bleomicina con la Dermojet.

Hoy le he sacado los dos papilomas y el lecho de ambos ha quedado totalmente seco. Tratamiento concluido.

Otro paciente ha venido a revisión de una intervención de Hallux Valgus que le hice en Julio, hace dos meses. Le realicé un Reverdin Ishan (cirugía MIS), y un Akin, el cual se me fracturó y se me desplazó un poco.

Lo ferulicé externamente y parece que se va uniendo bien, pero el proceso de osificación se está retrasando. No le duele nada a la paciente pero yo no estoy satisfecho con estos resultados. Pude corregir el desplazamiento y ha quedado bien pero mi insatisfacción viene por que después de tantos años operando por MIS, de vez en cuando, alguna osteotomía se me va, se me desplaza, lo que tiene que ser en tallo verde se parte y a veces no lo controlo. Normalmete con el vendaje consigo corregir estos problemas, pero cuando es en los metas centrales, a esperar y a rezar, en ellos poco podemos hacer ante una metedura de pata.