El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 13 de septiembre de 2011

¿Osteocondroma, condroma,?. Pseudoartrosis iatrogénica con osteofitosis. Hallux Rígidus. Mi crónica, por llevar la contraria, nada mas. La afición tiene perdido en norte.

Esta mañana ha venido a revisión una paciente a las cual operé de un posible osteocondroma o condroma, algo que hasta que no lleguen los resultados de anatomía patológica, no sabré con certeza. La tumoración se encontraba en el quinto dedo, a nivel de la articulación interfalángica distal.

Vista dorso plantar en radiografía digital, osea, del dedo, jeje, mas concretamente del quinto dedo, mas digital no puede ser.

En esta radiografía oblícua, podemos ver la magnitud de la lesión, y como vemos, hay varios fragmentos, algo poco frecuente, poco común.

En la radiografía lateral podemos ver como los fragmentos están a simple vista aislados, es posible que unidos por tejido cartilaginoso, que es como estaban al operarlos. El fragmento mayor, estaba pegado a la falange media y era de consistencia mas dura que el resto. Al ir a extirparlo tenía infiltraciones en la falange, algo que no me había encontrado anteriormente.

Para limpiar todo tuve que realizar una artroplastia, extirpé la base de la fanlange media.

En las imágenes intraoperatorias vemos como uno de los fragamentos al ir a extirparlo, se infiltra dentro de la falange.



Otra paciente me ha venido con una pseudoartrosis a consecuencia de una operación que le hicieron en un hospital de la cercana ciudad de Valladolid. A la paciente la operaron de juanetes y le provocaron un hallux rígidus doloroso. Realmente no se que tipo de técnica utilizaron, pero en el fluoroscopio se ven los sesamoideos muy retrasados y una prolongación osteofítica en la base de la falange por su cara medial.

La limitación articular es muy importante y dolorosa, no pudiendo manipularla sin que a la paciente le duela, haciendo la deambulación casi imposible, cojeando ostensiblemente.

En la vista lateral con el fluoroscopio vemos la limitación articular y un osteofico dorsal desprendido.
Ha venido esta misma mañana, el compañero podólogo Manuel Leal, de Toledo, al cual estoy muy agradecido por su gran confianza. Vino el día 7 por un problema en el pie que es un poco complicado y estamos en ello, a ver si lo podemos solucionar. Ya hablaré de su patología y como ha ido el proceso.
Hoy he ido a los toros con mi hijo, mi hija y mi mujer. Todos somos de Morante, pero hoy Morante no ha estado bien. Morante de la Puebla es así, pero reconozco que ha estado mal. En la foto, mi hijo con Morante de la Puebla en la Plaza de Toros de Salamanca en el día de hoy.

Mi hija en la Plaza de Toros recogiendo firmas para llevar al Gobierno la propuesta de ley que impida que este gran patrimonio que tenemos en España, como es la Fiesta de los Toros, se pierda por culpa de un gobierno inútil y unos cuantos detractores.

Una de las primeras personas en llegar a la plaza de toros fue la Duquesa de Alba con todo su séquito. Las televisiones y periodistas del corazón estaban esperando como buitres su llegada. La prensa rosa estaba como loca por tomar unas fotos de la Duquesa con su novio, con el cual se va a casar en Sevilla en pocos días.

Mi hija, mi mujer y mi hijo en el patio de Cuadrillas de la Plaza de Toros de Salamanca.

Con mis hijos en la zona donde los toreros pasan un mal rato antes de hacer el paseillo. Es un momento en el que la boca se seca y uno piensa en todo, en lo bueno y en lo malo.

Primero de la tarde, de un gran trapío para Salamanca, al parecer. Pues para mi no, Salamanca necesita un toro de mas trapío. Hoy la corrida la verdad no ha estado mal presentada, pero para mi, un punto por debajo de la presentación que el toro de Salamanca debe tener. Todos, incluso los astifinos, sospechosos, tremendamente sospechosos.

El toro no ha sido malo pero Morante de la Puebla solo ha estado aseado con el, ni mas ni menos. Ha pegado algunos buenos muletazos pero nada mas. El toro no era un dechado de virtudes, pero con mas ánimo, con mas ganas, con mas ambición, hubiese cortado una oreja.

Morante no ha estado bien, que le vamos a hacer. En su segundo toro, el cual tampoco era un criminal ni nada parecido, Morante no lo ha querido ver y como es costumbre en este torero, cortó por lo sano. El toro no fue bueno, pero, pero.....



Morante hoy, como es costumbre en muchos, abusó del pico de la muleta, como ha abusado Talavante, que en el coloquio de Leopoldo no han contado, a excepción de Pedro Mari Azofra, que ha toreado como yo también lo he visto y contaré seguidamente.



Tercer toro, otro de gran trapío, !vamos hombre! que no, que no, que Salamanca, tierra de toros bravos, la cuna de la ganadería española, no merece esto, merece EL TORO, con mayúsculas. Los Chopera siempre han presentado los toros mejor que los choperitas, pero creo que este año no están a la altura.


Talavante ha estado bien, tan bien, que la gran afición, la entendida afición, la erudita afición de Salamanca, le ha concedido ni mas ni menos que tres orejas y lo ha sacado a hombros. La verdad, bajo mi criterio, es que Talavante no ha estado mal, es mas, puedo decir que ha estado bien, pero ahora quiero matizar. Talavante, ha pegado buenos muletazos, largos, profundos y con temple, pero muchos, muchos de ellos, abusando del pico de la muleta, sin apreturas, muy despegado y agarrando el estaquillador casi por el extremo del mismo.

Pico, y mas pico, y además, grandes distancias entre toro y torero, emoción al límite.




Yo no sé si cada vez me estoy volviendo mas exigente, pero es que cada vez veo torear mas con el pico, con mas distancias, con menos apreturas.

Venga pico, totalmente pico. En este toro cortó una oreja y pienso que fue merecida, que conste, pero estoy matizando todo lo negativo que no han comentado, pues no todo fue extraordinario en las dos faenas de Talavante.

Toro bonito, toro chiquito.

Ya se ha dicho todo lo malo de Cayetano en el coloquio que he escuchado en Caja Duero, ahora voy a destacar algo bueno. Cayetano tiene empaque, tiene torería y ha tenido ganas, pero no ha toreado con profundidad y solo ha estado decoroso, pero se ha dejado ir dos toros a los cuales le ha podido cortar las orejas y salir a hombros junto a Talavante.

Cayetano Rivera Ordoñez, toma esa, menudos apellidos y nombre, gran dinastía torera, torería por todas partes, no ha estado bien y ha comenzado sus faenas bien, pero han ido de mas a menos y ha terminado mal.

Es el que menos de los tres a abusado del pico de la muleta, el que mas los ha metido en la panza de la franela.

Mirar la muleta, plana, con los dos pitones del toro metidos en la muleta.

Aquí uno con el pico, pero con mucho mas empaque y apreturas que Talavante. Esto lo digo por destacar algo bueno de Cayetano, por decir lo que no han dicho los demás de el. Se que la mayoría de los críticos no estarán de acuerdo conmigo, pero yo en parte, estoy de acuerdo con ellos y en parte no.



Los dos pitones del toro dentro de la panza de la muleta.

Empaque, torería.


Morante en su segundo y cuarto de la tarde, tirando por la calle de en medio. Se llevó una gran bronca.

En el quinto toro de la tarde Talavante estuvo bien, le cortó las dos orejas del toro, orejas que pidió el público y que yo solo le hubiese concedido una. El toro fue un buen toro, le dieron la vuelta al ruedo y creo que Talavante estuvo bien con el, pero por debajo de la calidad del toro.


Este muletazo está bien, con el toro metido en la muleta y con apreturas.........

pero en la mayoría de los muletazos abusó del pico y echó el toro hacia fuera.

Apreturas, mas apreturas.


Pico, mas pico.

Todo el pico y el toro hacia fuera, pero con apreturas, jo, que maravilla.









Cayetano, en el último, comenzó bien la faena, pero fue cada vez a menos y terminó siendo pitado. Perdió un toro de orejas.


Empaque en este pase con el pico.

Metido el toro en la muleta, buen muletazo.

El toro va con los dos pitones en la panza, no en el pico, esto, por decir lo que no se dice.

Otro muletazo sin abusar de el pico.

Bonito remate y faena a menos, insulsa y sin llevar toreados a los toros.
Hasta mañana