El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Uña incarnada (Onicocriptosis) con bisturí eléctrico. Onicocriptosis con técnica A-B Basas. Úlcera interdigital en diabético. Quiste periungueal. Parásitos. Dolor en primera cabeza metatarsal. 500.000 Visitas. Ánimo Lorenzo.

El mes de Agosto terminó muy bien, gracias a Dios, y gracias a El, no nos podemos quejar. El mes de Septimbre tampoco ha comenzado mal, esperemos que termine mucho mejor. Yo comienzo el mes de septiembre con cirugías, tengo varias preparadas para antes de marchar a Ecuador y ya estoy citando para Octubre a partir del día 4 que es cuando regreso de mi viaje y comienzo a trabajar de nuevo en mi clínica.    
Ha venido una chica de 23 años con dolor en la zona plantar de la cabeza del primer metatarsiano. El dolor se agudiza cuando la paciente hace dorsiflexión y duele también a la presión, pero nunca en sedestación.

Le hago unas radiografías y veo lo siguiente: sesamoideo tibial bipartito, pero la parte distal está rozando con la base de la falange del primer dedo. En carga vemos como la parte distal del sesamoideo está en la interlinea articular. Le he comentado a la muchacha, a la cual le impide realizar una vida normal, que la opción sería operarse y extirpar la parte distal del sesamoideo tibial bipartito, dejando la parte proximal. Dice que lo va a consultar con sus padres pues el traumatólogo que le vio en la seguridad social le dijo que no tenía nada.

Han venido a revisión dos pacientes a las cuales operé de Onicocriptosis por la Técnica A-B Basas, osea, Onicocriptosis con Bleomicina. El resultado ha sido satisfactorio, bueno. La lámina ungueal ha dejado de crecer en la zona donde inyecté la bleomicina.

Mirare como la uña deja de crecer en el canal donde la matriz ungueal ha sido inyectada con Bleomicina.

Ha venido otro paciente con una úlcera en el primer espacio interdigital, en el segundo dedo.

El paciente es diabético, pero el problema de que no se le cierre, no es solamente la diabetes, es la presión que sufre en la zona.

Observar el pie. Hallux Valgus, y el tercer dedo en garra e infraductus.

Otra chica, esta mas mayor, una mujer de 34 años, ha venido con un quiste periungueal en el segundo dedo. El dedo le duele cuando se pone calzado cerrado y a la presión. Se lo quiere operar después de Septiembre pues ahora se va de vacaciones.

Se puede ver en la foto como la tumoración está afectando, creo que por presión, la matriz ungueal y está afectando a la morfología y al crecimiento de la uña. No es una cirugía complicada, pero si meticulosa y delicada. Hay que extirpar el quiste sin afectar la matriz ungueal pues en otro caso, podemos causar daño en la matriz y entonces la uña saldrá mas fea aún.

Una paciente extranjera, que ha estado en Venezuela ha venido a la clínica por que le han salido estas lesiones en el pie y parte inferior de la pierna.

Le pican mucho y son como picaduras de insectos. Refiere que fue a un lugar donde había muchos animales domésticos y muchos perros.

Creo que son picaduras de pulgas, pero algunas de las lesiones me despistan. Normalmente las pulgas hacen tres picaduras próximas entre una y otra, y la paciente tiene picaduras de este tipo, pero también tiene picaduras únicas, solitarias.

Picadura solitaria, única, con halo enrojecido alrededor de la lesión e inflamación. Esto no es típico de la pulga.

Estas si parecen picaduras de pulgas.


He operado a una chica de una onicocriptosis con bisturí eléctrico, bueno, le he realizado una eletrodesecación del granuloma, una espiculectomía y un Supan I. No se le podía hacer un fenol y decidí realizarle esta técnica en vez de un Winograd o un Frost.


Aplicación del bisturí eléctrico para eliminar el granuloma.

Se observa como la cabeza del electrobisturí se hunde en el granuloma a medida que lo vaporiza y lo deseca.

La intervención la realizamos sin isquemia y no sangra pues el bisturí eléctrico coagula simultáneamente a la vaporización.


Extracción de la espícula.


 Después de sacar la espícula y de vaporizar el granuloma, se realiza un legrado de la zona y de la matriz.

                                                                          500.000 Visitas.
El Blog ha llegado al medio millón de visitas, algo que nunca imaginé cuando me embarqué en esta aventura. Me leen de todas las partes del mundo, y cuando digo de todas, me refiero a muchos, muchos países de todos, absolutamente todos los continentes. De América, tanto América del Norte, América Central y América del Sur, me han visitado de todos y cada uno de los países de ese gran continente. Me han visitado de todos los países de Europa y de todas las ciudades de España.
El amigo Lorenzo está pasando por malos momentos. Su madre está mal, muy mal, y en estos momentos quiero expresar mi acercamiento y darle ánimos para poder llevar un poco mejor los momentos amargos y dolorosos a los que se enfrenta. Fuerzas Lorenzo y en nombre de la Podología, estamos contigo. Un abrazo.