El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 30 de agosto de 2011

¿Plantillas a menores de tres años?. Implante BioPro. Carcinoma de célucas escamosas. Me acerco al medio millón de visitas al blog. Gracias Manoli. Fin de mes tremendo.

Antiguamente hubo una época en la cual se le ponían plantillas a los niños incluso antes de comenzar a caminar, casi casi, en cuanto se le hacía una ecografía a la madre, cuando esta estaba en los últimos meses de gestación, ya le decían que a su hijo le tendrían que poner plantillas. Esto que no es nada mas que una exageración, deja de serlo cuando el niño comenzaba a caminar, entonces sí, ya le ponían plantillas, algo que a día de hoy consideramos erróneo. Pero este error no lo es en todos los casos. Antes, y aún hoy en día, muchos profesionales que no están bien formados, en cuanto ven a un niño con tres años, el pie plano y con leve pronación o valgismo, ya le colocan o le recomiendan unos soportes plantares, lo cual sí es un error, pues esta patología no se puede sonsiderar como tal a no ser que sea una gran pronación y un pie plano elefantiásico y que la previsión sea de evolución negativa. Casi todos los niños tienen un pie plano debido a su panículo adiposo, algo que se va conformando y que mas o menos a los tres años va desapareciendo y con ello la sensación visual de pie plano. La pequeña pronación que presentan es fisiológica normalmente, la cual no va a dar problemas a no ser que el valguismo sea muy, muy acusado y este no se corrija manualmente. Normalmente a partir de los tres años estas patologías se corrigen solas.

Si esto no ocurre, entonces sí debemos ponerle soportes plantares, además, cuanto antes. En estas secuencias pongo las fotos de algunas plantillas que hemos confeccionados para niños, como veis, todas distintas y con materiales diferentes según la patología del paciente, en este caso de los niños y de la idiosincrasia de los mismos. Estas primeras plantillas están realizadas en una clase de polietileno gris.

Estas otras las realizamos en varios materiales, entre los que incluimos un conglomerado de corcho mixto.

Por la parte plantar, la rellenamos de etilvinilacetato de densidad media.

Estas otras las hizo mi padre con plexiglás (polimetilmetacrilato), material rígido y muy duro, al cual le ha realizado dos post en el ALI






Han sido posteados con cornylon, refuerzo que se adhiera solamente con calentar los materiales.


Hoy ha venido uno de los últimos pacientes que operé de un Hallux Rigidus, al cual le puse un Implante de BioPro.


El paciente se encuentra bien, sin dolores y haciendo una vida medianamente normal, y digo medianamente por que en el otro pie tiene otro Hallux Rigidus y quiere operarse del mismo cuanto antes, algo que haré a mi regreso de Ecuador.

Estas fotos que pongo, son de tres pacientes distintos operados de Hallux Rigidus y de Hallux Límitus. A todos le coloqué implantes. A unos les realicé osteotomía capital y a otros no.

He tenido un paciente con un Carcinoma de Células Escamosas como el que pongo en esta foto publicada en PMNEWS. La realidad es que mi diagnóstico es solo clínico pues tenemos que esperar el diagnóstico de anatomía patológica. Este tipo de cáncer es el segundo mas frecuente en la piel después del carcinoma basocelular. Este cáncer aparece en las células escamosas de la piel que conforman las capas superiores de la epidermis. Principalmente aparece en pacientes con pieles claras. Se presentan mucho mas en hombres que en mujeres, algo así como el doble. Aparecen con mas frecuencia a partir de los 70 años y raramente antes de los 50. La exposición prolongada, crónica al sol, es uno de los factores primordiales para que aparezca este tipo de cáncer, por lo cual el verlo en la planta de la piel es algo muy raro. Ultimamente se ven con mas frecuencia a causa de las cabinas de bronceado, las cuales son nefastas para la piel y están desencadenando variedad de cánceres dérmicos, entre ellos el de células escamosas, células basales y melanomas. Las personas que se broncean en cabinas de belleza de bronceado,  tienes casi tres veces mas posibilidades de desarrollar el cáncer que una persona que no se broncea en cabinas. Del 40 al 60 por ciento del cáncer de células escamosas se desarrollan a partir de una queratosis actínica y de quemaduras solares. En los casos como el presente en los cuales el sol es difícil que irradie esa zona, lo mas frecuente es que sea por algún componente hereditario, genético que es lo que sostienen muchos investigadores. En el dorso de los pies y de los dedos son muy frecuentes, cada vez mas, debido a las cabinas de belleza para broncearse y a las quemaduras solares pues la gente se da crema de protección en todo el cuerpo menos en los pies. Cuidado con las lesiones periungueales que se sobreelevan y sangran y no son granulomas aunque lo parezcan. Este tipo de cáncer si se detecta y trata rápidamente, se suele curar sin problemas y sin apenas dejar secuelas, pero si se dejan sin tratar o se tratan erróneamente o son mal diagnosticados, penetran en los tejidos y son desfigurantes incluso en un pequeño porcentaje, pueden dar metástasis a distancia en otros tejidos y órganos, siendo esto fatal. El tratamiento siempre suele ser quirúrgico previa biopsia a no ser que sea una lesión pequeña y se extirpe totalmente en el mismo acto y se mande a patología. Las cirugías para abordar esta patología son la Cirugía Micrográfica de Mohs, la extirpación, la electrocirugía con curetaje y electrodesecación, la criocirugía, etc. Otros tratamientos son la Terapia Fotodinámica, la Radiación, la cirugía laser, tratamientos quimioterápicos tópicos (yo he utilizado el imiquimod.........), no en este caso. Hay lo dejo.

El fin de mes está siendo tremendo, bueno, bueno. Hoy casi no terminamos y lo mejor es la cantidad de pacientes nuevos que hemos tenido y de todos los nuevos, tan solo uno para quiropodia, el resto han sido papilomas (tres pacientes, uno con tres papilomas y otro con dos), cuatro pacientes para plantillas y estudios biomecánicos, tres pacientes para operarse (uno de fascitis plantar y dos de juanetes). Una de las pacientes para operarse de juantes me la ha mandado la compañera Manuela, a la cual le quiero dar las gracias desde mi blog. Muchas gracias Manoli. Manoli me ha mandado ya a varios pacientes para operar, desde hace tiempo, pacientes de juanetes, de dedos en garra, de fascitis plantar. De los tres pacientes que han venido para operarse, dos han dejado reservada fecha para la intervención. Otra paciente ha venido con un problema dermatológico que no lo tengo muy claro, he tenido dos de onicocriptosis con granulomas a los que he tenido que anestesiar para sacarle la espícula. Una paciente con una infección en la planta del pie por haberse clavado un cristal, y un paciente con una tendinitis de Aquiles. El resto han sido patologias mas normales y quiropodias.

Bueno, me quedan pocas entradas para llegar a las 500.000 visitas.
Esta entrada la he escrito mientras estaba chateando con Kajita.