El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 25 de agosto de 2011

Verruga interdigital (papiloma interdigital). Onicomicosis (Trichophyton rubrum). Hallux Valgus (juanete). Caso de Abel Angee.

Otro buen día, con variedad de patologías y un número considerable de pacientes. Durante el día de hoy he tenido 5 pacientes con papilomas, dos de ellos con varios, uno con tres papilomas y otro con unos 5 papilomas. Tres pacientes para plantillas, uno con una insuficiencia del Tibial Posterior y con un escafoides supernumerario que le está haciendo la puñeta. He realizado dos ortesis de silicona, un paciente con onicocriptosis, una chica con un juanete impresionante a la cual le he realizado un preoperatorio, una señora que me trajo el resultado del cultivo que le mandé y otra chica que vino por que se había clavado un cristal, el cual le saqué con un poco de difilcutad, pues estaba muy profundo, muy clavado y era transparente.

Este primer caso es poco común por lo poco frecuente, pero que ya tenemos contabilizados en nuestra clínica un montón de ellos, bueno, muchos, un número considerable que supera algunos cientos. Es una verruga, no una verruga plantar, es una verruga interdigital, un papiloma en el lateral de un dedo, en el espacio interdigital.

Después de delaminar la parte hiperqueratósica del papiloma, con la Dermojet le damos un disparo, un solo disparo fue suficiente para que el paciente sintiera la potencia de la presión del disparo.


En esta foto vemos un poquito de sangrado, muy poco en esta ocasión, debido a la infiltración de la Bleomicina con la Dermoyet. Al disparar, a veces sangra mucho, otras no sangra casi nada como en esta ocasión, y en otras ocasiones no sangra nada de nada, observando en la zona una isquemia.


Ha venido una mujer a la cual,  antes de las vacaciones le realicé un cultivo para ver si tenía o no onicomicosis en un dedo, onicomicosis que afectaba ya a partes circundantes y a toda la zona distal del dedo.

El cultivo ha sido positivo, ha dado que la paciente tiene Trichophyton rubrum y a la paciente la estaba tratando una compañera, una nueva compañera, como si fuese una onicogrifosis. Comenta la paciente que ha ido cuatro veces a la compañera, una vez al mes y lo que le hacía era limar solamente la uña. Antes de las vacaciones le extirpé completamente la uña por que tenía ya afectados los labios periungueales y el tejido blando circundante, con dolor e infecciones secundarias. Le extirpé la uña y le puse tratamiento tópico para la micosis y la infección bacteriana. Ahora que tengo el resultado de certeza, le he mandado Terbinafina por vía oral y tópica.

Esto que veis aquí, es el pie de una chica de 31 años, con unos dolores tremendos en el pie, a nivel de la primera articulación metatarsofalángica y del segundo radio. La pobre presenta un gran juanete y una subluxación metatarsofalángica de los radios medios, así como dedos en garra y en martillo.

Ha dejado pedida cita para operarse en octubre y en un primer lugar, si no cambio de opinión o algún compañero me aconseja lo contrario y le hago caso, le voy ha realizar una osteotomía de base y una osteotomía capital, así como le voy ha realizar osteotomías acortadoras en los metas 2º y 3º y atrodesis en segundo, tercer y cuarto dedos.

Fluoroscopía de la zona de la articulación metatarsofalángica de la paciente. Ver la incongruencia articular y la colocación de los sesamoideos.
El compañero colombiano Agel Angee, me manda este caso para ver si le puedo ayudar. Lo pongo en el blog para ver que opináis y que le podemos aconsejar entre todos. Me pone lo siguiente:


Hola Bernardino.
Sos..
Te cuento tengo una paciente de 21 años de edad, con deformidad en el pie derecho de nacimiento, con acatamiento de este y desigualdad de longitud de los miembros inferiores.
Test farril a expensa de región tibial derecha de 1.7 cms.
Como un grafica vale más que mil palabras aquí las tienes.
Preguntas
Que ortesis es la más adecuada.
Utilizar zapato en serie buscando
1. Elevación del talón del lado acortado
2. Descenso de talón del lado sano
3. Cuna de compensación en el grosor del talón
4. Suela engrosada en balancín.
Que hacer con la desigualdad de longitudes de los pies?
Espero pronta respuesta sos sos sos.
nota ademas refiere dolor en region metatarsal del 5, la plantilla que ves es la actual..
Abel Ignacio