El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 23 de agosto de 2011

Hallux Valgus, segundo dedo en garra y supraductus, y osteomielitis. Sigo con algo de mis vacaciones.

El día de ayer fue un gran día de trabajo, en cambio hoy, ha bajado mucho, la mañana como siempre, llena, pero esta tarde ha estado floja. Ayer operé un dedo e hice dos fenoles a dos onicocriptosis operadas anteriormente por un médico de atención primaria en un pueblo de Zamora con poco éxito. El médico de cabecera le realizó lo que parece un Frost pero sin resultado y la recidiva ha sido peor que lo que tenía. Tuvimos tres pacientes con papilomas, hicimos otros tres estudios biomecánicos y tuvimos cuatro pacientes para plantillas. Vino una paciente de Cáceres para ver cuando la puedo operar de juanetes he hice dos ortesis de silicona. Además, vinieron dos pacientes diagnosticados en la Seguridad Social de espolones calcáneos y dos micosis, el resto fueron quiropodias pero bastantes. Hoy como extraordinario dos pacientes para plantillas, una chica con un cristal clavado en el pie, un estudio biomecánico y una fractura de un segundo dedo por un golpe con la pata de la cama, el resto, quiropodias y pocas.


El caso que pongo a continuación es el de una operación que hice antes de irme de vacaciones y en la que estuvieron presentes los compañeros Miguel Angel y Rocío. Es una paciente diabética que presentaba Hallux Valgus, segundo dedo en garra y supraductus y osteomielitis en el segundo dedo.
Miguel Angel viendo las radiografías.


Esto blanco que podéis ver, no es ni mas ni menos que lo que queda del tendón extensor y la falange.




Fijaros al intentar extender el dedo, se abre la articulación, lo que se ve claramente y lo que sobresale es un trozo de falange y un trocito de tendón pegado a la misma.

Proceso de anestesia.


El hallux se lo operé por MIS, osea, por cirugía de mínima incisión. Algunos compañeros hablan de cirugía de mínimo trauma, otros de cirugía de mínima invasión, otros de cirugía percutánea (esto los traumas, mas que nada para diferenciarla de la que hacen los podiatras y podólogos); los podólogos debemos de seguir denominándola Cirugía de Mínima Incisión ( M.I.S.)

Me gusta dilatar la incisión de MIS, no alargarla ni agrandarla con corte, sino, dilatarla.

Realizando el Akin en sus diferentes gestos quirúrgicos.






Comprobamos con el Fluoroscan.

Hallux realizado, lo cual, comprobamos con el fluoroscopio.


Ahora opero el segundo dedo, intentando limpiar toda la zona infectada.

El tejido afectado por la infección tanto el hueso como las partes blandas, hay que extirparlas.

En plena cirugía, Miguel Angel, Chon y yo, Rocío hacía de fotógrafa.


Toda la falange afectada por la osteomielitis la extirpo y prefiero cortar en exceso en estos casos, que quedarme corto. Es mejor limpiar bien toda la zona afectada por la infección y que no vuela a darnos problemas.


Vemos toda la zona limpia. No hemos realizado isquemia por varios motivos. Cuando hay infección, tanto osteomielitis como de partes blandas, no se debe hacer isquemia y evitamos diseminar la infección; además la paciente es diabética y presentaba una vasculopatía periférica.

Suturamos.


Vendamos.



Operación finalizada. Utilicé en la intervención el Osada, el cual tengo en la mano.

Rocío y Miguel Angel.

Aquí pongo uno de los casos de las onicocriptosis que hemos tenido. En esta, tiene afectados el primer y el segundo dedos, en ambos canales, cuatro canales.

Este pie tiene afectados los tres primeros dedos. Los dos primeros en sus cuatro canales, y el tercer dedo en un solo canal. Cirugía al canto.
Sigo con algo de mis vacaciones. Estas fotos son de la Playa de Zahara de los Atunes, como he dicho en otras entradas, una gran playa, inmensamente larga, de punta a punta, desde La Cala de los Alemanes a la desembocadura del Río Barbate, 12 kilómetros de arena fina, blanca, suave y de una gran anchura.

Es una playa donde el espacio es tremendo y la gente no se agobia, hay espacio de sobra para todos. Podéis ver la zona mas ocupada de la playa.

Mi hijo, mi mujer y mi hija.

Mi hijo ante una de las maravillosas puestas de sol.


No me digáis que esto no es todo un espectáculo de gran belleza.

Yo a punto de meterse el sol.


Cuando el Sol está a punto de meterse forma una luminosidad y unos colores muy peculiares, y el reflejo del Sol en el agua es precioso.

Con mi hijo y mi hija.
Y al final, como siempre, sale la Luna, la hermosa Luna de Zahara,