El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 22 de julio de 2011

¿Melanoma?. Onicomicosis con onicocriptosis ¿solucionadas?. Osteocondroma.

Últimamente no tengo muchas ganas de escribir y cada vez me está dando mas pereza ponerme en el blog a poner casos de los que he tenido y hablar de los problemas de la podología, pero finalmente saco algo de ganas y me pongo a ello. Hoy ha sido también un buen día en lo profesional, pero en lo personal estoy totalmente desanimado y anímicamente decaído. Todo ha sido a consecuencia de uno de los cursos que estaba organizando y que de momento se ha tenido que suspender, bueno, aplazar, hasta Noviembre o Diciembre, por que en estos momentos no tengo ganas de hacerlo, cuando la verdad era una gran oportunidad para los que están empezando a operar.
Hoy he tenido una paciente que presentaba la lesión que pongo en las primeras fotos. Es una lesión pigmentada de cuatro meses de evolución, se ha ido oscureciendo, es mas o menos simétrica pero con bordes irregulares.

Le ha comenzado a picar a la paciente y refiere que nota que le va creciendo muy deprisa. No tiene buena pinta el asunto. Mi diagnóstico de presunción es que puede ser un melanoma nodular, ya que se ha presentado en zona de piel sana, en una paciente de 46 años, la evolución ha sido muy corta, es como una pápula de color marrón oscuro y que ha comenzado a picar. Esto suele tener mal pronóstico y metastatiza rápidamente. Espero equivocarme, es de las veces que uno prefiere no acertar con el diagnóstico de presunción. Me voy a ir de vacaciones y no me da tiempo a hacerle nada, por lo cual en este caso, he decidido mediante un informe, mandar a la paciente al servicio de urgencias, y como ya tienen conocimiento de mi por anteriores actuaciones de este tipo, se lo extirparán sin duda. En una ocasión, y por eso lo digo, mandé a un paciente con lesión similar y no le hicieron ni caso, posteriormente le extirpé yo la lesión y el diagnóstico fatal se confirmó por lo cual remití al paciente a dicho servicio de urgencias nuevamente con mi informe y el de anatomía patológica de la lesión que le extirpé, no sabían ni donde meter la cabeza, tuvieron que amputarle el primer radio al paciente y someterlo a tratamiento oncológico. El paciente duró seis años.

Hace unos cuatro meses vino esta paciente de las siguientes fotos con una onicomicosis muy evolucionada y con onicocriptosis. La micosis de la uña no le preocupaba pero sí el dolor que le provocaba la uña incarnada. Le hice la técnica AB Basas con Bleomicina para uñas incarnadas y el resultado fue satisfactorio. La uña dejó de crecer en el canal donde se clavaba. Después de cuatro meses la paciente ha vuelto  para que le lime la uña afectada por la micosis, pero mi sorpresa es que va saliendo y creciendo uña sana.

En las fotos podéis ver como nace uña sana en la parte proximal, y podéis ver el canal por donde se incarnaba la uña, la cual no ha vuelto a crecer después de aplicarle Bleomicina a la zona de la matriz donde esta se clavaba.

La uña afectada por la micosis se está desprendiendo y saliendo uña sana. ¿ Es posible que la aplicación de la Bleomicina haya intervenido en la desaparición de la onicomicosis?. No lo sé, lo cuestiono, pero la realidad es que la onicomicosis está desapareciendo después de mas de dos años con ella. La lámina ungueal sana va empujando a la uña afectada por la micosis la cual se va desprendiendo. El canal ungueal está libre de uña, la cual no ha vuelto a clavarse al inyectarle la Bleomicina, ¿Qué barbaridad, verdad?.

Otro paciente ha venido con un posible osteocondroma en el dorso del quinto dedo, a nivel de la articulación interfalángica distal, como se puede ver en la placas realizadas con el fluoroscopio.

En esta otra foto se puede apreciar mucho mejor.
Hoy he tenido tres pacientes con papilomas, cuatro con uñas incarnadas, cuatro para plantillas y dos estudio biomecánicos, tres pacientes de radiografías por diferentes motivos, tres curas de cirugías, dos ortesis de siliconas y una paciente para operarse de dedos en garra que ha dejado cita cogida para septiembre; el resto han sido quiropodias. Por hoy ya vale, no tengo mas ganas de seguir escribiendo.