El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 21 de julio de 2011

Carteles de la Feria de Salamanca. Uña retrógada con granuloma piógeno. Papiloma con Bleomicina y Dermojet. Carta del Presidente del Colegio de Podólogos de Castilla la Mancha.

Hoy  estoy contento por dos motivos, los dos, son casos de la clínica. En primer lugar por que al paciente de Asturias que operé de hallux límitus y le coloqué un implante de BioPro primero con Juan Carlos Goez en el programa de Podología en la Calle y después particularmente el otro pie, el cual le operé hace dos meses y medio, está evolucionando muy bien y ha ganado la demanda que había puesto a la Mutua de la Seguridad Social, la cual decía que el pobre paciente tenía cuento. Aportó el informe de las operaciones y las fotos de las operaciones. Me alegro de corazón. En segundo lugar estoy contento por que ha venido el último paciente que operé de fascitis plantar con el TOPAZ y está también fenomenal, se le han quitado todos los dolores.
Hoy hemos tenido un gran día, Julio no se está portando mal. Las fotos que pongo a continuación son de un paciente que ha venido con una uña retrógrada a consecuencia de una patada en el suelo. El paciente es futbolista y al ir a dar un balonazo, en vez de dar al balón dió en el suelo. Esto le sucedió hace un mes pero la uña le comenzó a dar problemas casi a la semana de la lesión. Consultó al médico y le dio una pomada, luego fue a otro médico y le dijo que solo era que se inflamaba del golpe, que se diera betadine. Luego fue donde una compañera la cual le dió durante unos días con barras de nitrato de plata para quitarle un "carnizón", y todo ello sin resultado. Ahora vino a mi clínica con el aspecto que veis en las fotos. Presentaba gran inflamación en la zona de la matriz ungueal, con supuració, quemadura por nitrato de plata, gran parte de la uña ennegrecida por la plata, exudado sanguinolento y mucho dolor.

Le limpié toda la zona y presentaba un granuloma piógeno en la parte proximal de la uña, granuloma que llegaba a matriz ungueal y sangraba con solo mirarlo. 
Lo que había ocurrido es que la uña había invertido su crecimiento, estaba creciendo hacia atrás, lo que se llama una uña retrógada y provoca que se clave en su parte proximal. 
Procedí a eliminarle el granuloma piógeno con el bisturí eléctrico. 



El electrobisturí vaporiza toda la zona, elimina el granuloma y a la vez electrocoagula por lo cual no sangra la zona. Según vaporiza, cauteriza. La deshidratación que produce y la quemadura de las terminaciones nerviosas, hacen que el postoperatorio sea muy bueno e indoloro. 
Podemos ver en las fotos el humo que sale al utilizar el electrobisturí. 

 Ahora solo hay que realizar curas secas y esperar que la uña crezca normalmente. Anteriormente a la utilización del bisturí eléctrico hemos anestesiado al paciente y hemos traccionado fuertemente de la uña hacia adelante para posteriormente eliminar el granuloma piógeno.
Esta foto la puse la semana pasada. Es el caso de una niña con un papiloma en el talón, a la cual le inyecté Bleomicina con la Dermojet.
Le sangró en abundancia, pero es algo que no me preocupa, sucede algunas veces; en otras ocasiones no sangra. 
A los cuatro días el papiloma presentaba este aspecto, se va oscureciendo, se va necrosando.  La niña presentaba múltiples papilomas diseminados a lo ancho del talón.
Todos los papilomas se van oscureciendo.

A los siete días, osea hoy presentaba este aspecto. Verruga totalmente necrosada, oscura, preparada para ser extirpada. 

Papiloma sacado y eliminado a la semana del tratamiento.
Podéis ver como queda el lecho de la herida, donde estaba el papiloma. Casi la zona queda seca en este caso, en otros casos mas húmeda, y en otros casos, totalmente seca. Ahora curas con povidona yodada y nada mas. Problema resuelto.
Parte ventral del papiloma.
Vista lateral.
Vista plantar del papiloma.












El Presidente del Colegio Oficial de Podólogos de Castilla La Mancha ha escrito esta carta que ha mandado el compañero Julio Lopez Morales. La publico para conocimiento de todo el que la lea y para aclarar ciertas dudas que tienen algunos.

Estimados/as compañeros/as.
Como sabéis el pasado 17 de Diciembre de 2010 se celebró en la sede del Consejo General la Asamblea General de Presidentes, donde se trató como asunto principal la dimisión de la Junta de Gobierno y la creación de una Junta Gestora.
Desde entonces hasta hoy, se han producido varios acontecimientos resultantes de esa asamblea y que según he podido observar en los meses transcurridos, no han transcendido de forma real, es más, creo que han sido erróneamente transmitidos.
Tras ser presentada la dimisión de los seis componentes de la Junta de Gobierno (4 miembros ya no eran presidentes de sus colegios), y al abandonar los miembros no presidentes la asamblea, se produjo un debate de opinión donde una persistente propuesta de uno de los presidentes fue que volviera la presidenta dimitida para presidir de nuevo el Consejo, derivando hacia ese camino la reunión. Cuando volvió a la reunión la anterior presidenta observó que no había unanimidad en esa decisión, en un principio rechazó la posibilidad por dicha falta de unanimidad, pero finalmente viendo que no se cambiaba de decisión acabó por aceptar la propuesta.
Todo esto era innecesario porque la Asamblea de Presidentes no es soberana para actuar en contra de sus propios estatutos que son los que deben regir sus actos siempre. Los mencionados estatutos establecen que cuando la Junta de Gobierno del Consejo General se encuentre en esa situación, en base al artículo 14 punto3º, dice que claramente que se abrirá de forma inmediata, el correspondiente proceso electoral, nombrando una Junta Gestora en base al artículo 20 apartado a) que las convoque en el plazo de mes y medio. Esto hubiera sido lo correcto además de un gesto democrático y el único camino legal posible para avanzar en la implantación social de la podología.
En ningún caso procedía presentar en ese momento una o varias candidaturas puesto que esa situación no la recogen los estatutos en vigor ni tampoco el orden del día, era una situación para elegir una Junta Gestora por la dimisión de la Junta de Gobierno.
Si era el momento de aplicar los estatutos y convocar las elecciones pertinentes, que es un ejercicio democrático muy sano y que en el Consejo hubiera sido la primera vez en once años en celebrarse.
Ante esta situación un grupo de presidentes recurrimos esa decisión siguiendo el procedimiento legal correspondiente, encontrándose desde el mes de Mayo de 2011 recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por parte de los tres colegios, (País Vasco, Castilla La Mancha y Galicia) por lo tanto está recurrida la vuelta de Virginia Nobel a presidir el Consejo sin ser presidenta de su colegio correspondiente, situación que es obligatoria y así se refleja en los estatutos en vigor, en base a los artículos 3 punto 1 a) y artículo 18, no pudiendo ser nombrada presidenta sin serlo de su colegio.
Espero haber aclarado un poco la situación en que se encuentra este asunto actualmente y evitar confusiones.

Francisco M. López Barcenilla
Presidente del Colegio Oficial de Podólogos de Castilla La Mancha

                                                   CARTELES DE LA FERIA DE SALAMANCA
Me han llegado los carteles de la feria de Salamanca. Al final, viene José Tomás, como no podía ser de otra forma.
Día 8 Novillos de Sanchez Fabrés para Damián Castaño, Victor Barrio y Conchi Rios.
Día 9 Toros de Francisco Galache para El Cid, El Gallo y Alejandro Talavante.
Día 10 Toros de Adelaida Rodriguez para Juan Mora, José Tomás y Juan del Alamo.
Día 11 Toros de Fuente Ymbro para El Juli, Javier Castaño y Manzanares
Día 12 Toros de Nuñez del Cubillo para Morante de la Puebla, Leandro y Fandiño
Día 13 Toros de Victorino para Enrique Ponce, Perera y El Capea.
Día 14 Toros de El Pilar para El Fandi, Lopez Chaves y Cayetano.
Día 15 Toros de Sanchez Cobaleda para Enrique Ponce, José Tomás y El Juli
Día 21 Toros de Dionisio Rodriguez para El Viti, Juan José y el Niño de la Capea. Uno de Barcial para Manuel Vidrié.