El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 19 de julio de 2011

Evolución de mi pie en los últimos cuatro días. Tumoración pigmentada, ¿quiste epidérmico?. Enfermedad de Buerger (enfermedad rara). Contestación a un comentario.

Le contesto: mira cenutrio, tontolaba, tontín, ¿cómo puedes hacer un comentario tan estúpido?, !mira que eres bruto!.  En primer lugar, yo no estoy resentido por nada, faltaría mas, y además, sería un desagradecido con mi pasado. No sé a que te refieres cuando dices que no cuentan con nosotros para nada, si lo dices por los Cursos, Seminarios, Master, Congresos, creo que estás totalmente equivocado; a mi, por lo menos, me han invitado a muchos de los eventos citados desde hace mucho tiempo, y el que no me hayan invitado al Congreso de este año en Valencia, no quiere decir absolutamente nada, yo al menos, así lo pienso, o ¿tu sabes alguna cosa mas al respecto?. No pienso que me tengan que invitar todos los años  a todos los sitios y eventos, pero  el año pasado y este, no han hecho nada mas que invitarme a casi todos los sitios, como al Master de la Universidad de Barcelona, al Master de la Universidad de Sevilla, a la Universidad de Extremadura, al Curso de Sevilla, a la Universidad de La Coruña en el evento de la Escuela de Podología de El Ferrol, al Congreso Nacional de Podología de Gijón, al curso de cirugía del Día del Podólogo en Madrid, etc., etc., ¿te parece que es como para estar resentido por que no me hayan invitado al Congreso de Valencia?.
Dices que no me llevo bien con el Presidente de mi Colegio, y nada mas lejos de la realidad y de la verdad, lo mismo que con Virginia. Con José Luis, el Presidente del Colegio de Podólogos de Castilla y León, tengo una relación de cariño, al menos por mi parte en lo personal; en lo profesional es otra cosa, he discrepado y discrepo de algunas cosas de las que está haciendo actualmente, pienso que ha realizado un gran trabajo al frente de nuestro colegio, pero ha caído, como han caído muchos ante las ilegalidades cometidas en el Consejo desde siempre. Con José Luis he tenido broncas y problemas profesionales pero que no han minado nuestra relación personal, al menos, hasta el momento.
Con Virginia no me llevo mal, ni mucho menos, "amigo" mio. Con Virginia no me llevo mal, le tengo un gran cariño, creo que ha hecho mucho por la podología aunque la he criticado mucho por las muchas cosas erróneas que también ha hecho, no me gusta cuando la humillan, la insultan, la agreden verbalmente o se le falta al respeto. Creo que hay que  criticar las cosas que hace mal, y así lo hago, pero la aprecio. Virginia es una SEÑORA, con todas sus letras, en muchas ocasiones ha dado la cara y ha ganado varias batallas, pero todos sabemos lo que se ha hecho mal en el Consejo, todas las cosas que se han hecho mal, todas las ilegalidades cometidas y que se están cometiendo y esto no es desde ahora, sino desde el principio de la cración del Consejo. El Consejo nunca estuvo legalmente constituido, nunca se aprobaron los estatutos legalmente, nunca hubo elecciones, nunca se convocaron elecciones a lo largo de lo años. Es posible que de ser todo legal y de haber convocado elecciones, Virginia hubiese salido elegida, pero no hubo opción a nada, y todos, se subieron al carro de la ilegalidad, el primero, el colegio madrileño, luego le siguieron todos, el Andaluz, el Gallego, el Murciano y todos los demás, y ahora, quitando dos colegios, los demás, son comparsas y cómplices de la tropelía e ilegalidad cometida.
Dice un comentario en mi entrada anterior que hay que apoyar a los Colegios que están haciendo una oposición responsable, ¿cuántos son?...........¿qué oposición?..........¿se ha enterado la gente, sus colegiados, el resto de los podólogos españoles?............Repito que yo antes era partidario de la colegiación obligatoria, si hubiese colegios responsables, que diesen los servicios que deben de dar y que defendiesen a la profesión en todos y cada uno de los aspectos, ante el Congreso de los Diputados, ante el Senado, ante el Consejo, y el Consejo, ante todo el mundo, pero como no es así, ante la realidad que nos apabulla ilegalmente, pido la colegiación voluntaria. Virginia es una mujer válida, una persona con capacidad de movimiento pero no ha sabido hacerlo, no lo ha hecho bien, se ha equivocado mucho y en asuntos transcendentes, pero amigo anónimo, no me llevo mal con ella, no te equivoques.

Pongo dos casos que me han llegado a la clínica. El primero es el de las primeras fotos. Una mujer que viene por que desde hace unos cuatro o cinco meses le ha salido en el dorso del pie, en su zona lateral, una lesión sobreelevada, indurada y que se ha puesto oscura. No le duele, pero ha crecido mucho en poco tiempo, en dos meses. Antes no era oscura pero se ha ido oscureciendo y agrandando en los últimos dos meses. A la palpación la lesión es dura pero se puede movilizar y solo duele a la presión fuerte.


Esta tumoración pigmentada pienso que no es nada mas que un quiste epidérmico o dermoepidérmico que ha oscurecido un poco la epidermis, pero hasta que no lo extirpemos no sabremos el diagnóstico de certeza. La operaré a primeros de septiembre pues la paciente se va de vacaciones y no quiere hacerlo antes.  Yo en Agosto tampoco puedo por que me voy de vacaciones, y luego, si no hay contra tiempos de ningún tipo, que ya los está habiendo, y muchos, marcharé a Cuba, eso espero.
Esta es la evolución de mi pie en los últimos días. Me sigue doliendo la rotura del ligamento astrágalo calcáneo, la subluxación de los peroneos, peroneo lateral largo, está evolucionando muy bien, no me duele nada mas que en los masajes, y el hematoma se va disolviendo pero le cuesta. El edema está remitiendo y solo se presenta al final del día, cuando tengo el pie ya muy cargado.

Me he quitado la venda y el walker para darme unos masajes. El pie sigue inflamado aunque muchísimo menos. El hematonma va disminuyendo pero podéis ver la equimosis en los dedos. En la foto se puede ver la inflamación del antepie, las venas ya van apareciendo, los tendones aún no se pueden ver, y eso que a mi se me marcan mucho tanto los tendones como las venas.
Hematoma en los dedo y edema en antepie.


Después del masaje para disolver el hematoma, el pie me duele, se inflama mas y parece que se pone mas morado.
Aún tengo mucha inflamación en tobillo y parte inferior de la pierna.
La parte interna del pie también está inflamado y con algo de hematoma en la parte posterior del pie, entre el tendón de Aquiles y el tendón del Tibial Posterior. La lesión ha sido fuerte, pero entre mi hermano y yo, creo que vamos a salir adelante en tiempo record y espero sin secuelas.
Haciendo ejercicios con los dedos.

Este es mi pie actualmente, foto realizada en estos mismo momentos. Ya se van viendo los tendones y las venas. Ver el extensor del 5º dedo. Aún se ve inflamación y hematoma.
He tenido un paciente con la enfermedad de Buerguer, enfermedad que no le he diagnosticado yo, sino que ya venía diagnosticada.
ENFERMEDAD DE BUERGUER.
La enfermedad de Buerger afecta a los vasos sanguíneos de manos, brazos, piernas y pies, haciendo que se hinchen (vasculitis) e impidiendo la circulación de la sangre (isquemia, un tipo de problema circulatorio). Afecta sobre todo a los varones asiáticos (japoneses, coreanos, chinos, habitantes del sudeste asiático, indios, turcos, habitantes de la Europa del Este, etc.) de edades comprendidas entre los 30 y 40 años. Las mujeres constituyen el 5% de los casos. Fumar está relacionado íntimamente con la aparición y el desarrollo de esta enfermedad. También puede aparecer en personas que no han fumado nunca, pero que en su mayoría podrían haber sido fumadores pasivos. Si el paciente deja de fumar inmediatamente después de habérsele diagnosticado la enfermedad de Buerger, la recuperación es muy rápida. Por tanto, en pacientes con esta enfermedad es absolutamente necesario dejar de fumar antes de comenzar el tratamiento. Cuando los vasos sanguíneos se han obstruido hasta el punto en el que aparecen síntomas de isquemia y la medicación tiene poco o ningún efecto, no queda más remedio que realizar un transplante de vasos para lograr una completa recuperación. Sin embargo, si el paciente continúa fumando, ningún tratamiento tendrá resultado. Aquellos que no pueden dejar de fumar no se curarán mediante el tratamiento y, con el tiempo, podrían sufrir amputaciones de las extremidades inferiores y de los dedos. En algunos casos aislados, podrían sufrir incluso la muerte, a causa de la coagulación de la carótida y de las arterias cervicales.
Generalmente, puede sospecharse un caso de enfermedad de Buerger cuando un varón asiático de entre 30 y 40 años de edad que fume 20 o más cigarrillos al día presente los siguientes síntomas: sienta dolor y frío en los dedos de los pies y de las manos, aparezcan úlceras y gangrena, o cuando haya una claudicación intermitente en la pantorrilla y en las plantas de los pies. En estos casos, el paciente debe someterse a varias pruebas. A lo largo de los vasos sanguíneos empieza a acumularse una pigmentación negra. Esto es también característico de la flebitis migratoria. No se puede diagnosticar la enfermedad de Buerger si el paciente es diabético o tiene una elevada tensión arterial, o si se sospecha que pueda estar desarrollando arteriosclerosis de forma simultánea
.
PIE.jpg