El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

sábado, 16 de julio de 2011

Onicocriptosis (Técnica A-B Basas). Coalición calcaneo astragalina. Flictenas plantares. Angel Basas, pregonero de Monleras.Contestación a Juan Sánchez.

Sigo con el pie mal pero está mejorando poco a poco. Me duele el hematoma, me duele el tendón del peroneo lateral largo y el ligamento astrágalo calcáneo, el cual tengo roto parcialmente. Mi hermano Ángel me ha estado dando unos masajes para disolver el hematoma y ahora tengo el pie dolorido pero la evolución va bien, sigue una evolución positiva. Uno de los problemas que tengo es que no estoy haciendo el reposo necesario pues tengo que ir a la clínica debido a que por las mañanas tengo todas las citas completas ya hasta el 29 de Julio, ya que el 1 de Agosto cojo las vacaciones.
Ultimamente no estoy tomando muchas fotos de los diversos tratamientos y pacientes que me llegan algo que sí están haciendo mis hermanos.




En estas cuatro primeras fotos, pongo tres casos de pacientes que operé de onicocriptosis antes de ir a Colombia con la técnica A-B Basas, onicocriptosis con Bleomicia. Los tres pacientes están perféctamente. En todas las fotos se puede ver como se ha interrumpido el crecimiento de la uña en la zona donde se ha aplicado la Bleomicina.
Pongo esta radiografía de un paciente que se presentó en la clínica con dolor a la deambulación en la zona de la articulación calcáneo astragalina. Refería mucho dolor en el esbozo del tarso, tanto en la deambulación como a la manipulación articular, en pronación y supinación. Al hacerle la radiografía vi que tenía una coalición calcaneo astragalina. Le estamos haciendo unos soportes plantares rígidos para limitar el movimiento articular de la zona y neutralizar totalmente los movimientos de eversión e inversión.
En esta época del año estamos viendo, como cada año en el verano, muchos pacientes que vienen con flictenas en los pies, en este caso pongo una foto de una paciente con una ampolla plantar, a nivel de la cabeza del segundo metatarsiano, ampollas que suelen ser muy dolorosas.
Mi hermano Ángel Basas, autor de un libro de rehabilitación de la rodilla, el cual es libro de referencia en las universidades de Bogotá y Cali, así como libro de consulta en varias universidades españolas  ha sido nombrado Pregonero de las Fiestas y Ferias de Monleras, el pueblo de su mujer, osea, mi cuñada. Mi hermano, no es por que yo lo diga, es uno de los mejores fisioterapeutas de Mundo, ha dado ponencias y clases por los cinco continentes, en montones de países y es solicitado por montones de entidades, desde Universidades, equipos de fútbol y todo tipo de deportistas.
                                    CONTESTACIÓN AL COMENTARIO DE JUAN SÁCHEZ
Un comentario en mi entrada anterior, firmado por Juan Sánchez, en contestación a lo que digo, pone lo siguiente:
Bernardino: Pienso que tu malestar por lo que sucede no puede salpicar a todo lo profesional, sea del mundo académico, político o profesional. Tienes una opinión, pero no se puede descalificar el presente y menos el futuro profesional. Tus profecías posiblemente no se van a cumplir y la profesión progresará lentamente, con un gran reconocimiento social, que en éste momento vamos ganando poco a poco. El momento económico del país, es complicado, la situación económica internacional del mundo es de plena crisis, y nuestra profesión, con las competencias nuevas que tenemos, tiene que desarrollarse, con el presente, que es parte de nuestro pasado y el futuro que se está creando. Yo pienso, que nuestra especialidad a medio plazo será un gran referente en Europa, que la inflación en facultades que se está produciendo en nuestro país, no es exclusivo de nuestra especialidad y que señalar las dificultades que las decisiones que se están tomando con la apertura de nuevas facultades van a producir, no es más que un acto maduro de un profesional que tiene historia y horizonte, pero no la responsabilidad de crearlas. Debemos pronunciarnos y señalar los riesgos, pero también tenemos que aceptar que responsables universitarios tomen decisiones que a nosotros no nos gusten. Más terrible me parecía la situación que se vivía en 1980, donde realizabas un examen y dependiendo de tu procedencia, eras admitido para realizar la especialidad de podología, y se hurtaba a la sociedad la posibilidad de tener Escuelas de podología en otras provincias, que no fueran Barcelona y Madrid. Yo creo que tenemos problemas, que se tienen que ir señalando y estableciendo normas para su solución y que nuestra profesión crecerá. Que los que no se actualicen y no tenga una formación más extensa que la mera quiropodia, tendrá poco recorrido profesional, pero ese será su problema y no disfrutarán de prestigio y bienestar económico, que solo la alta competencia te facilita. Siempre se colará alguien, pero serán pocos, son como las escapadas en el ciclismo, solo llega una de cada cien
Saludos
Juan Sánchez
Ahora contesto yo:

Juan Sánchez, claro que mi malestar salpica a todo lo profesional concerniente al mundo de la podología, tanto a nivel académico, político podológico y podoprofesional.
A nivel académico tenemos escuelas que deberían de estar cerradas. Una gran mayoría de docentes son "indocentes", nulos profesionales que nunca han atendido a un solo paciente, nulos clínicos e inexperos tanto en docencia como en clínica podológia. Muchos, muchísimos de los profesores que están dando clases, se han quedado en la universidad después de terminada la carrera para poder ganarse la vida, (el ganarse la vida es algo que todo el mundo debe hacer, vaya de antemano), pero que no tienen ni la menor idea de dar clase, no son buenos profesores y mucho menos, buenos profesionales pues nunca lo han sido, sino que han pasado de alumnos a profesores, profesores que daban clases por sus propios apuntes y apuntes de otros. La situación académica es realmente nefasta y en España sobran casi todas las escuelas. Seamos un poco sensatos, en Estados Unidos con mas de 300.000 de habitantes no hay mas de 10 facultades de Podiatría, en España, con 45.000 de habitantes, tenemos muchas mas que en Estados Unidos. En España, tal vez con unas 5 Facultades de Podología tendríamos suficientes. No olvides amigo, que la Podología es una profesión totalmente autónoma, donde no salen puestos de trabajo, donde cada cual se tiene que buscar la vida (de aquí viene la prostitución podológica), donde los jóvenes no tienen mas salida que poner su propia clínica, irse a trabajar en residencias o trabajar para otro podólogo. La creación de nuevas Facultades solo es beneficioso para las Universidades que las crean, a las cuales les trae sin cuidado el desarrollo de la profesión y no tienen en cuenta ni la oferta ni la demanda, tan solo ofertar nuevas titulaciones y conseguir nuevas matrículas. ¿Qué ocurre con una nueva Facultad?, pues que hay que dotarla de personal docente, profesores que en su mayoría, digo en su mayoría, no todos, nunca han sido clínicos, nunca han sido docentes, nunca han trabajado, suelen ser compañeros con la carrera recién terminada, sin experiencia docente ni podológica. Esta es la realidad, la pura realidad académica de la nuevas Escuelas de Podología españolas, de las nuevas Facultades de Podología, y cuando digo nuevas, me refiero a casi todas, repito, casi todas, no todas, las creadas después de la de Sevilla. Muy pocas y muy pocos docentes se salvan de esta quema, aunque en todas, ya ahora si digo en todas, hay buenos profesores, buenos docentes y buenos profesionales, pero donde los alumnos salen con unas carencias enormes para ejercer y sin apenas conocimientos de la realidad social y podológica y sin casi conocimientos terapéuticos, clínicos y sin haber realizado casi prácticas.
A nivel político podológico, pues no te digo nada, salen casi todos los presidentes de colegios de podólogos salpicados, casi todos, por que casi todos son cómplices de una tropelía y de una ilegalidad absoluta intentando tapar toda la porquería que ha ocurrido y ocurre en el consejo de colegios de podólogos, los cuales nunca han hecho absolutamente nada por frenar la creación de tanta PODOFACTORÍA. En primer lugar han pasado del tema, en segundo lugar, muchos de los personajes del Consejo, estaban a favor de la nueva creación de podofactorías pues ejercían mas control sobre los nuevos profesorcillos a las órdenes monásticas, y el que quiera entender que entienda. Es cierto que en podología se ha conseguido mucho, mucho mas de lo que algunos jóvenes se imaginan y que no han vivido la podologia. Se consiguió el que el podólogo puediese utilizar Rayos X y hacer radiografías, algo que se le debe a  Máximo González Jurado y hay que reconocerlo, se consiguió el poder recetar, algo que hay que agradecerle a varias personas, no a una sola (Pepe Ramos, Salcini, Virginia, Asociación Española de Cirugía Podológica, etc.), se consiguió el que nuestra carrera esté en las diferentes leyes de ordenación sanitaria con grandes "dádivas", tenemos competencias en ortopedia y cirugía, etc. etc., pero nuestros dirigentes nunca han hecho nada por parar esta hecatombe que se avecina, nunca les ha interesado, lo mismo que nunca han hecho nada por parar la podoprostitución, algo que también se debe de hacer con la educación podológica desde las distintas universidades y que no se hace. Los colegios, el consejo, todos están cometiendo una tremenda ilegalidad que quieren tapar y hacerla legal con el beneplácito de casi todos los colegios de podólogos, por eso, yo no quiero ser cómplice de ello y abogo por la colegiación voluntaria. Reconozco y digo públicamente que los tres mejores presidentes que ha tenido la Podología han sido Leonardo Escachs Clarina, José Valero Salas y Virginia Novel i Martí, eso creo que nadie lo puede dudar, pero los dos últimos también cometieron errores y que debido a sus cargos, son y deben ser criticados, tanto positiva como negativamente, y en el caso actual, en estos momentos creo que la crítica es totalmente negativa aún reconociendo todo lo bueno y todo lo conseguido. La situación colegial y del consejo es intolerable, irresponsable e inadmisible.
Mi malestar también salpica a los profesionales por que la situación que estamos viviendo es lamentable, llena de podoprostitución por todas las esquinas, donde la podología, aunque no lo reconozcas, ha perdido mucho del prestigio ganado debido a las promociones de podólogos de hace 10 años en adelante, podólgos y podólogas (no todos, pero la mayoría), que han contribuido a que la población en general vuelva a ver al podólogo como un auténtico quitacallos, raspacallos y que se venden por nada. Quiropodias hace 20 años, 2.500 pesetas, quiropodias en la actualidad, pues algunos 6 euros sin subvención de ningún tipo (1.000 pesetas). Chicas y chicos que no tienen apego profesional alguno, prostitutas podológicas que no tienen ningún tipo de dignidad, gigolos podológicos que se bajan los pantalones por unos pocos euros sin importarles para nada el prestigio profesional, titiriteros, podoambulantes, furgopies que van de aldea en aldea, denigrando la profesión sin ningún tipo de escrúpulos enarbolando la bandera de que hay que ganarse la vida, sin pensar en otra cosa, y yo digo ¿por qué no se han metido a peluqueras, peluqueros, esteticienes, manicuristas, o pinta uñas?; se habrían ahorrado dinero, bueno a sus padres, los cuales no habrían tenido que pagar una carrera universitaria, ganarían mas o lo mismo, hubiesen trabajado antes y no hubiesen denigrado la profesión de PODÓLOGO.
Compañero, respeto tu respetable y respetuosa opinión, tu buen comentario, pero no comparto lo que dices nada mas que en algunas cosas y algunos matices. Siento ser tan duro, pero he vivido la podología desde pequeño, he visto y vivido su evolución hasta estar metido en el ajo, y por experiencia te digo que conseguimos mucho, pero mucho prestigio, el cual, después de haber ganado muchas competencias, muchos compañeros y compañeras, se están encargando de destruir aunque sea inconscientemente, simplemente por el argumento de que hay que ganarse la vida aunque sea con la podoprostitución.