El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 6 de julio de 2011

Mu Bueno, Mu Bueno. ¿Granulomas Piógenos?, dedicado a...........

Mu Bueno, Mu Bueno, así ha sido el comienzo de el mes de Junio. El Lunes, yo solo, atendí a 26 pacientes y la mitad de ellos de quiropodias, el resto, de otras patologías. El Martes atendí a 34 pacientes y no sé a cuantos atenderían en total en la clínica, pero fue un gran día. Hoy miércoles, otro tanto. Lo mas interesante es la cantidad de pacientes nuevos que están acudiendo. El lunes operé a una paciente que presentaba dos lesiones granulomatosas desde hace dos meses. Se presentó en la clínica con dos lesiones vesiculosas de etiología desconocida, en cuyo interior había líquido seroso y dos pequeñas tumoraciones carnosas enrojecidas. Después de anestesiar al paciente procedí a retirarle todo el tejido desvitalizado, toda la piel y dejé al descubierto el contenido de las vesículas. Extirpé las dos tumoraciones las cuales eran como dos granulomas piógenos y sin tener el diagnóstico de anatomía patológica, el de presunción es ese, granulomas piógenos de etiología desconocida, aunque es muy seguro que se hayan producido por la fricción y la presión que el hallux valgus ejerce sobre la zona, la cual se encontraba muy macerada debido al exceso de sudor que tiene la paciente.


Podemos ver como se encontraba la zona antes de operarla.

La dehiscencia de la piel hizo que saliera al exterior gran serosidad.


Cuando abrí la piel pude comprobar la masa carnosa que se encontraba en el interior de las dos vesículas. Había partes de la dermis que estaban comprometidas y afectadas, pero casi todo el tejido era epidérmico en la zona superficial.
Las dos piezas extirpadas parecía que tenían tejido dermoepidérmico.

Esta es la mayor de las dos piezas, por su parte dorsal y su parte ventral. 

La pieza pequeña por sus dos caras.

 Esta es la zona operada. Una vez extirpadas las lesiones, dejo cicatrizar la zona por segunda intención. Tan solo le pongo una pomada epitelizante y vendo la zona con unos apósitos.
Esta es la zona a los tres días de la operación, osea, hoy.
Bueno, esta entrada, cortita y sin mas, se la dedico a una compañera que casi, casi, estuvo conmigo en la operación. No pudo acudir pues aunque estaba cerca, no pudo atravesar la barrera.