El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 4 de julio de 2011

Pie diabético problemático. Onicomicosis con ácido nítrico. Javier Aycart. "Comentarios". Evitan amputaciones en el pie diabético, Francisco Lozano, Eugenio Briz, Sánchez Guijo, Barbosa, Cañizo...

El mes de Julio ha comenzado con fuerza, a ver si sigue así y en Agosto me tomo por fin las vacaciones, vacaciones que tengo ganas que lleguen después de siete meses de trabajo intenso, tanto dentro como fuera de España, que algunos se piensan que estoy la mitad del año de vacaciones. Un grupo de podólogos me han invitado a México a dar unas conferencias y unas clases a un curso del pie diabético que organizan en fechas próximas, pero siento mucho no poder ir, ya que económicamente la oferta no es interesante. Les agradezco mucho que hayan pensado en mi y que me paguen los gastos de todo tipo, pero solo con eso no puedo aceptar la amable invitación, ya que son muchos días, si solo fuesen cuatro o cinco días, aceptaría encantado aunque solo fuese por los gastos, pues además de gustarme enseñar, me gusta conocer sitios nuevos, y en esa ciudad de México nunca he estado. Creo que el Dr. Fernando Vazquez Abrego del Colegio de Podiatría de Monterrey, donde estuve hace dos años, viene próximamente a España.
Hoy pongo este caso de una paciente diabética que operé hace dos meses. La operé del Hallux y del segundo dedo, pero ahora el cuarto dedo se le ha ulcerado. La paciente tiene unos pies muy problemáticos.

Ahora le voy a tener que operar el cuarto dedo también, pero primero tendré que intentar cerrar un poco esta úlcera y que baje la inflamación.

Hace tres años intentamos salvarle el segundo dedo del otro pie, pero fue imposible, al final, hubo que amputarlo. El cuarto dedo de este pie, comienza como el cuarto dedo del otro pie, pero este con un principio de ulceración. La hiperqueratosis que presenta ya nos indica de una zona preulcerosa. En este caso, al estar amputado el segundo dedo, el primer dedo se tuerce ocupando el lugar del dedo amputado. A pesar de la ortesis de silicona que le tenemos puesta, el dedo tiene la tendencia natural de meterse hacia dentro para ocupar el espacio dejado por el amputado y el hallux valgus que se le ha formado es posterior a la intervención de la amputación. Este cuarto dedo se lo vamos a tener que operar también. La cirugía preventiva en los pies diabéticos en muchas ocasiones es imprescindible para evitar males mayores.


Otro caso que pongo es el de la evolución de una paciente que se presentó hace tres meses y medio con una onicomicosis tratada durante mas de una año sin resultados positivos. Esta paciente traía cultivos de dermatología de la seguridad social y le había recetado primeramente Lamisil y posteriormente Hongoseril, y ninguno de los dos medicamentos le quitó la onicomicosis.

Con el tiempo fue al médico de cabecera y le recetó Ciclopiróx Olamina, un antimicótico tópico que no le hizo nada, y por último acudió a una compañera podóloga de Salamanca que nos la remitió a nosotros. La comenzamos, debido a todos los antecedentes que tenía, a todos los tratamientos administrados y al cultivo positivo que nos presentaba, a tratar con ácido nítrico como me enseñó la Bruja de Popayán, y el resultado ha sido bueno. No digo bastante bueno, ni inmejorable, pero si muy bueno, ya que después de mas de un año con el problema, la uña ahora tiene mucho mejor aspecto.

La evolución no  ha sido tan lenta desde que comenzamos con el ácido nítrico, pues después de tres meses y medio de tratamiento, la uña tiene un aspecto casi normal.

JAVIER AYCART
Después de un tiempo sin poner nada de nuestro compañero Javier Aycart, hoy pongo que su evolución es muy positiva. Javier se encuentra en su domicilio y desde estas páginas le deseamos que se recupere totalmente. Hoy he hablado personalmente con él y me he llevado una gran alegría, estoy seguro que en poco tiempo lo vemos de nuevo entre nosotros.

Como comenté en una entrada anterior, algún imbécil me ha hackeado el correo electrónico, entró en él y me ha fastidiado y bien. Alguno, como se puede ver en alguno de los comentarios que me han hecho, se han alegrado de ello, que se le va a hacer, tontos, imbéciles y mala gente hay en todos los lugares. Yo no le deseo el mal a nadie, ni mucho menos, ni incluso a aquellos con los que no me trato o no me llevo bien, a ellos también les deseo lo mejor, pero parece que hay gente qué si desea el mal de los demás, en este caso el mio. Alguno de los comentarios dice que me merezco que me hagan mal, que me está bien empleado, pero yo me pregunto ¿le he deseado a él algún tipo de mal?....que lo piense, que lo piense bien. A nadie, absolutamente a nadie le he deseado ni le deseo el mal, otra cosa es que haya criticado a mucha gente, críticas que venían por no estar de acuerdo con lo que hacían, pero nunca, repito, nunca, he deseado el mal a nadie.
COMENTARIOS
Un compañero me hace un comentario que dice es muy fiable, aunque yo, lo pongo de momento en duda, pero todo es posible. Me comenta, que dice, que le han dicho, que dentro del Consejo se está cociendo la sucesión y la tienen ya casi pactada. Me comenta que le dicen que le han comentado fuentes muy fiables, que la sucesión se está pactando para que sea una sucesora la que quede al frente del Consejo, sucesora que me ha dicho quien es, pero que no digo su nombre pues me gusta confirmar las cosas. La posible presidenta que están barajando es de Andalucía, pero si esto es así, como me lo han contado, sigue siendo todo este asunto, totalmente ilegal. El abogado del Consejo de Pódólogos no sé como les estará asesorando, pero en los estatutos, ¿en los estatutos?, en los imaginables estatutos, en los vigentes estatutos, este tema lo deja bien claro; pero claro, si los estatutos se saltan a la torera, si los estatutos se violan impunemente, hacen ilegalmente lo que les da la gana. Ahora querrán cambiar los estatutos para que la mierda huela a perfume y para que lo ilegal se convierta en legal dentro de la ilegalidad que se está cometiendo. Hoy en día, el Consejo está cometiendo una ilegalidad, no digo que esté o no de acuerdo en quién debe ser el presidente o presidenta del Consejo, lo que digo es que como lo han hecho y lo que están haciendo es ilegal, y eso, el abogado del Consejo lo debe saber, pero claro, el propio abogado no va a contradecir a quien le paga. Creo que Virginia ha hecho muchas mas cosas buenas que malas, aunque algunos solo destacan las cosas malas que han sido muchas, la verdad, pero las buenas les superan y hay que reconocerlo. Yo he criticado mucho todas las cosas que se hacían desde el Consejo y desde los Colegios profesionales, he criticado mucho las decisiones de Virginia, pero así y todo, pienso que el tiempo le hará justicia, igual que a Pepe Valero, al cual no se le reconoce por parte de muchos, todo lo bueno que hizo por la podología, aunque también cometiese errores, errores que no debe de seguir cometiendo. Pepe ha sido el mejor Presidente, después de Leonardo Escasch, que ha tenido la Podología, y eso no lo puede negar nadie, y el que no lo considere así, es que no es objetivo.
Otro comentario
Es que parece ser que algo se ha pactado para que en los Congresos Nacionales de Podología predominen las ponencias de profesores de Universidad y de alumnos afines, así como que los del comité científico siempre o casi en su totalidad, sean igualmente profesores y allegados. Yo no me puedo quejar en absoluto de como me han tratado a lo largo de mi carrera en los Congresos, me han invitado como ponente, me han metido en el comité organizador, me han metido en el comité científico, me han invitado a participar de varias formas, por lo cual sería un ingrato criticar por mi propia persona este aspecto. Lo que estoy haciendo es transmitir lo que varios compañeros me han comentado y me han pedido por favor que si lo puedo publicar. Aquí está el comentario sin mas. No entro en si es o no cierto, ni me interesa.
Últimas noticias
Evitan amputaciones en el Pie Diabético
Investigadores Salmantinos evitan la amputación en casos graves de pie diabético.
Gracias a una investigación a nivel nacional con células madre, estos médicos salmantinos han logrado regenerar venas y arterias de zonas afectadas por ulceraciones. El estudio ha sido realizado con 133 pacientes de dentro y fuera de Salamanca, participando en el estudio varios hospitales de la geografía española.
Estos investigadores salmantinos han desarrollado un tratamiento con células madre que ha impedido la amputación de pies y piernas en pacientes que sufren de pie diabético, en concreto para los pacientes que presentan isquemia arterial crónica no revascularizable, en la que la única alternativa es cortar la extremidad debido al déficit de riego sanguíneo en la zona.
El estudio ha estado liderado por el cirujano vascular y Catedrático el Dr. Francisco Lozano, por los hematólogos Consuelo del Cañizo y Fermín Sánchez, así como el Dr. Eugenio Briz, anestesista que en varias intervenciones ha trabajado conmigo.
Todos los pacientes tratados han respondido bien al tratamiento, de los 133, todos eran candidatos de amputación, la cual se ha evitado inyectándoles en la pantorrilla un factor de crecimiento con células madre que se han extraído de la sangre periférica de la médula del propio paciente (El Complejo Hospitalaria de Salamanca lidera a nivel nacional los transplantes de médula). El tratamiento tarda entre dos o tres meses en hacer efecto. Gracias a este tratamiento se produce la angiogénesis y vasculogénesis de los vasos de la pierna y el pie. Las células madre se cultivan durante tres o cuatro días antes de implantarse, y los primeros resultados se comienzan a ver sobre el cuarto mes. Todos, los pacientes de los 133 evolucionan favorablemente y ya no presentan riesgo de amputación. Los investigadores están pensando en inyectar las células madre por vía intra arterial para comprobar si de este modo el proceso obtiene aún mejores resultados. Este estudio es va a publicar en la prestigiosa revista científica Cytotheray, publicación internacional de terapia celular, para aquel que quiera leer el estudio.
Una de las claves del éxito de este tratamiento ha sido seleccionar muy bien a los pacientes antes de incluirles en el ensayo clínico. Se seleccionaron a pacientes que no tenían otra alternativa que la amputación; todos los pacientes sufrían de pie diabético de origen isquémico (quiero aclarar que no todos los diabéticos tienen el denominado pie diabético, el cual presenta unas características peculiares). El grupo que atendió a los primeros pacientes estaba formado por Eugenio Briz, el anestesista con el que he operado en varias ocasiones, Fracisco Lozano, Marcelo Barbosa y Fermín Sánchez Guijo.