El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

sábado, 25 de junio de 2011

Implante BioPro. Hallux Límitus yatrogénico. Por fin las fotos. 18 años y me estoy haciendo mayor. LAS COMPAÑÍAS A LA BAJA.

Por fin he podido recuperar las fotos que hizo mi hermano del paciente de Gijón que operé de hallux límitus yatrogénico. En la primera foto podéis ver la incisión de la primera operación que le hicieron en el pie. Al paciente le operaron dos veces de cada pie. El otro ya se lo operé el año pasado.

Anestesia local. Al paciente lo sedamos durante toda la operación pero estuvo consciente.

Lavado quirúrgico

Preparando al paciente en quirófano y preparando el campo.

Realizamos incisión dorsomedial y con el bisturí eléctrico vamos electrocoagulando los vasos.


Exposición del tendón extensor y disección por planos, algo que se hace muy difícil debido a la gran fibrosis de la zona.

Realizamos incisión en la presumible cápsula que no encontramos. La incisión la realizamos hasta hueso.

Con el elevador de periostio despegamos todo el tejido que está adherido al hueso. Casi no encontramos cápsula, todo es tejido fibrótico.
Podemos ver la pseudoratrosis que presentaba el paciente. Todo tejido fibrocartilaginoso entre la falange y el metatarsiano, todo ello debido a la yatrogenia causada anteriormente por una keller insuficiente a un paciente joven de menos de 30 años. Los dolores que presenta y que presentaba en el otro pie eran tremendos, insufribles y el pobre estaba sin poder trabajar.

Abrimos la pesudoartrosis, vemos la pseudoarticulación y todo el fibrocartílago que rodea a los dos extremos de ambos huesos.

Ulceración en la cabeza del metatarsiano, donde el cartílago articular está destrozado y se ve el hueso subcondral.

Volvemos a hacer una artroplastia en la falange para poder poner el implante de BioPro.


Liberamos toda la cabeza metatarsal por su parte plantar de todas las adherencias.

Podemos ver también la parte fibrocartilaginosa de la base de la falange, la cual también presenta una ulceración central.

Espacio para introducir la prótesis.

Realizamos en el centro de la base de la falange un agujero para introducir la prótesis de prueba.

Introducimos el implante de prueba.

Comprobamos la movilidad que presenta intraoperatoriamente la nueva articulación con la prótesis. Esta movilidad se va a ver disminuida una vez que todo se cierre y que el paciente comience a caminar. Antes de operar, la movilidad articular era nula y la intención de moverla provocaba gran dolor.

Para colocar la prótesis definitiva realizamos una muesca horizontal con un medidor y una especie de cincel.


Implante definitivo que vamos a colocar.


Una vez colocada la prótesis en la falange, en la muesca horizontal realizada, se impacta en el hueso con el impactador.

Próstesis colocada.


Posteriormente aplicamos cera para hueso para cubrir el hueso de la cabeza del metatarsiano que queda expuesto, así como de la falange.

Zona preparada para suturar por planos.

Sutura.
Puntos de aproximación e intervención concluida.

Hoy ha actuado de nuevo mi hija en Salamanca. El Domingo cumplió 18 años y siento algo de nostalgia. Parece que fue ayer cuando correteaba por la casa, cuando iba conmigo al Tom Kiti y bailaba con apenas dos años todo lo que ponían. Mi hija me ha hecho mayor, que no viejo, pero me siento como algo "ajado" por el tiempo.

Desde pequeñita siempre le gustó el baile y quiso ser artista. Ahora va camino de ello. Va a estudiar bellas artes, hace ballet, hace teatro y a trabajado en algunos cortos de cine. Dicen que vale, que tiene carisma y carácter, además, es guapa, guapa, y no lo dice solo su padre, lo dicen todos, y todas.

Con 18 años es una chica estupenda, una gran persona y hasta ahora, una buena hija, muy buena hija. Es la niña de mis ojos aunque como padre a veces sea mas duro de lo que debiera y a ella no le guste.




Bueno, el caso es que ella ha crecido, se ha convertido en una mujercita muy guapa, buena persona y que a su padre lo ha obnubilado y le ha echo ver como transcurre y pasa el tiempo.

LAS COMPAÑÍAS A LA BAJA.
Parece ser que las compañías de seguros médicos van a bajar los honorarios a los podólogos, tanto de quiropodias como de cirugías de uñas y de papilomas. Todo esto es debido a que se están dando cuenta que muchas podoprostitutas y podoprostitutos están cobrando precios irrisorios, tanto en sus clínicas privadas, a pacientes privados, como a pacientes con convenios. Una compañía que está pagando hasta 18 euros por quiropodia y 90 euros por uñas y papilomas está comunicando que a partir del próximo mes no abonará nada mas que 10 euros por quiropodia y 20 por uñas, algo totalmente inadmisible e indigno. Los Colegios Profesionales de Podólogos y el Consejo General de Colegios de Podólogos deberían de tomar carta en el asusto, aunque debemos ser los podólogos de a pie los que nos neguemos a trabajar por estos precios. Me temo que como todos no nos unamos y nos neguemos a esta ignominia, se van a reir de nosotros. Como algún podólogo o podóloga se baje los pantalones y las bragas ante el tema, se habrá terminado todo. A ver si somos solidarios con este tema al menos, le plantamos cara a las compañías de seguro y ganamos la batalla, aunque con la calaña de compañer@s que tenemos, no soy nada de optimista.