El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 1 de mayo de 2011

Javier Aycart. Viaje a Sevilla. Apoteosis excesiva en la Maestranza, pero bien. Manzanares Inmenso, hay Morante.Anestesia regional_bloqueo de tobillo

Mi viaje a Sevilla para clausurar el Master de Cirugía de la Facultad de Podología ha sido un tanto movido en muchos aspectos, un viaje para no olvidar por todo lo bueno y todo lo malo. Lo peor que me ocurrió fue enterarme del infarto que le dio a Javier Aycart y como se produjo. Posíblemente los primeros podólogos en enterarse del fatal acontecimiento fueron mi padre y mi hermano, pero el primero de todos fue mi hermano Angel, el cual se encontró a Javier tumbado en el suelo de la Blume cuando estaba entrenando en Madrid. Yo me encontraba en Sevilla, comiendo con mi mujer y los profesores Antonio Córdoba y Rafael Rayo. Recibo una llamada de mi padre diciéndome que mi hermano Angel ha encontrado infartado a nuestro compañero en las instalaciones de la Residencia Blume, donde Aycart iba a entrenar diariamente. Mi padre me dice que si puedo localizar a la familia de Aycart para avisarlos, pues nadie sabe nada. Llamo a Javier Carmona, llamo a Ricardo Becerro, nadie me contesta y no tengo números de teléfono a mano. Por fin me llama Carmona y me pongo en contacto con Manolo González el cual me da el teléfono de la Madre de Javier y el de si ex mujer, a las cuales avisa mi hermano Angel una vez le dí los teléfonos. Me dice mi hermano que Aycart ha estado 15 minutos parado y que parecía imposible resucitarlo, lo cual se consiguió pasados mas de 15 minutos, llevándolo al Hospital Clínico, donde recobró la consciencia y le produjeron una hipotermia. Posteriormente le pudieron operar y le realizaron dos bypass, pasando inconsciente a la UVI. La situación es crítica, ha estado mucho tiempo infartado, parado y sin oxígeno en el cerebro, pero Javier es una persona sana, que se cuida y de naturaleza fuerte, estoy seguro que nuestro amigo va a superar este mal trago y volveremos a verlo en los numerosos cursos, congresos y seminarios en los que coincidimos. Ánimo Javier, toda la podología espera tu recuperación y todos esperamos darte un fuerte abrazo, estaremos pendientes de ti y de tu mejoría, la cual, esperamos cuanto antes y sin secuelas.
Otra de las cosas negativas que me ha ocurrido en Sevilla ha sido que el último día me robaron en el coche, me lo vaciaron, se llevaron lo que quisieron y me fastidiaron el equipo de música.
En cuanto a lo positivo, esto supera a lo negativo, a excepción de la mala noticia de nuestro querido compañero.
En primer lugar quiero dar las gracias a Antonio Córdoba y a Rafael Rayo, los cuales se portaron fenomenal con mi mujer y conmigo. Muchas gracias por invitarme a impartir mis pocos conocimientos a los alumnos del Master de Cirugía de la Universidad de Sevilla, y sobre todo, por que he tenido el honor de clausurar las clases de dicho Master, algo que para mi es un orgullo. Varios compañeros se acercaron al finalizar las clases para darme la enhorabuena y felicitarme, espero que todos los asistentes pensaran lo mismo. Dicen que fue interesante los casos y cosas que conté, espero que así fuese para todos, no solo para los que me dieron la enhorabuena. Sigo alucinado con la cantidad de gente que lee el blog, allí donde voy muchos compañeros y alumnos me dicen que siguen el blog con asiduidad y que les gusta, cosa que me alegra.
Me han vuelto a invitar a clausurar el próximo Master de Cirugía, en esta ocasión con alguien muy especial para mi y que ya daré noticias de ello cuando esté confirmado el programa.

En estas fotos estoy a las puertas de la Facultad de Podología, entre los profesores Doctores Antonio Córdoba y Rafael Rayo, los cuales siempre estuvieron pendientes de todo. Nos invitaron a mi mujer y a mi a un coctel por la noche en el Círculo Mercantil, un lugar precioso que no pudo lucir todo su esplendor debido a la incesante lluvia. Esa noche, durante el coctel, pude saludar y estar charlando largo y tendido con nuestro compañero el Dr. José María Juarez, el cual está casado también con una salmantina. Le quiero dar las gracias personalmente a él por sus atenciones, cobre todo con mi mujer. José María nos invitó al ferial ya que Sevilla se encuentra estos días es Fiestas y Ferias, lo cual aprovechamos para ir a los toros.

Mi mujer y yo en la Alameda de Hércules, camino de la plaza de toros.
Esta tarde vivimos una tarde apoteósica en la Maestranza, una tarde de toros inolvidable, tal vez en exceso triunfalisata, pero a todas luces inolvidable e histórica. Estuvo absolutamente todo el día lloviendo hasta la mismita hora de la corrida, donde incluso salió el sol e hizo calor.

Julio Aparicio salió con ganas en su primer toro. Lo recibió con buenas verónicas que fueron muy, pero muy jaleadas. Comenzó bien con la muleta dando algunos muletazos buenos pero pronto se le vino el ánimo por los suelos y se dejó escapar un buen toro de triunfo. Si se deja ir un toro claro en la Maestranza, es que no lo veo para poder romper en ningún momento. Es un torero de gran calidad y arte pero que no da mas de sí, creo que tiene todo dicho. Se le ve sin facultades y axfisiado después de cada tanda de muletazos. Yo seguiré yendo a verle por que le he visto grandes faenas y alguna tarde puede caer la sorpresa, pero como torero de ferias no está para ello.
Morante realizó un quite por Verónicas que fue un primor, y en su primer toro lo intentó pero tampoco estuvo a la altura. Pudimos ver detalles preciosos pero este no es mi Morante. Se dejó ir el toro, toro de triunfo aunque en menor medida que el de Julio Aparicio. A su segundo toro no lo quiso ni ver, lo masacró en el caballo y solo salió del burladero para para matarlo, una vergüenza, pues por lo menos hay que justificarse.
Manzanares estuvo fenomenal ante un gran toro de Nuñez del Cuvillo, gran toro para el torero, pero un toro que tampoco fue un dechado de bravura, como este tendrían que salir muchos, pero lo malo es que no es así, y cuando sale uno como el que le tocó a Manzanares, la gente se confunde y creen que es un toro realmente bravo, bravo. El toro protestó en el caballo, se quiso ir, hacía sonar el estribo, y en la faena de muleta se quiso ir a tablar varias veces; eso sí, embestía y embestía como un carretón, con el morro por los suelos, con prontitud una vez que tomaba la muleta, y repitiendo en todas las tandas. Ha sido algo histórico pues el toro fue indultado y he presenciado el primer indulto de un toro en toda la historia de La Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Este acontecimiento es para vivirlo y para vivirlo en Sevilla. El torero, osea, José María Manzanares estuvo cumbre con el toro, lo entendió perfectamente y contribuyó al indulto del toro pues no le quitaba la muleta de la cara para que en alguna ocasión el toro se fuese. Una faena muy estética y en algunos momentos profunda, lo cual motivó le dieran dos orejas simbólicas al indultar al toro y debió, que no lo hizo, entrar a matar simuladamente. En su segundo estuvo igualmente fenomenal pero un punto por bajo ante un toro mas flojo y menos codicioso pero noble el cual perdió parte del pitón en su encuentro con el caballo. Cortó otras dos orejas y salió a hombros por la puerta del Principe. Hacía muchísimos años que un torero no cortaba 4 orejas en Sevilla. El día antes, corrida que también presencié, El Juli salió también por la puerta del Príncipe al cortar 3 orejas, pero esto ya lo contaré.































He subido de internet este video de anestesia mediante bloqueo de tobillo editado por la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación pro que me parece interesante.
Mañana es fiesta en Salamanca, Lunes de Aguas, me iré a los toros por la tarde y el miércoles me marcho a la Escuela de Podología de El Ferrol, invitado a dar unas ponencias, ponencias que tengo que preparar en estos días.