El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 18 de abril de 2011

Ganado Bravo en Valverde, en la zona de Javier y del Cura de Valverde. Semana Santa Salmantina. Ese Toro enamorado de la Luna. Juan Carlos Carreño.


Desde pequeñito, cuando apenas contaba con cuatro o cinco años, me aprendí una canción que nunca he olvidado, es la de El Toro y La Luna y decía el estribillo, Ese Toro enamorado de La Luna, que abandona por la noche la maná (manada).....La Luna se está peinando, en los espejos del río, y un toro la está mirando, entre la jara escondido.........Hoy me he acordado de esta canción al ir al campo y al anochecer ver una luna llena hermosa, preciosa, que me recordaba mi canción infantil. La primera foto que pongo, es de esa Luna, de la Luna de este día.

Hoy no voy a hablar de podología, me limitaré a comentar algo de mi fin de semana, el cual he dedicado a entrenar un poco pues hacía mucho que no toreaba, ir al campo y a montar a caballo.














En estas dos fotos está mi hijo montando a Rejón, el cual le pegó una galopada que casi se le va de las manos.







Yo monté a Torera a la cual hice sudar. Torera es un tanto indómita y es difícil dominarla cuando se pone cabezona pero al final la hice caminar incluso de lado y a dos pistas. Se me puso de manos varias veces y cuando yo quería que se pusiese de manos, en una ocasión casi me tira. La hice galopar contra querencia cuando los otros caballos seguían su camino y Torera se negaba a ello, pero al final obedeció y al galopar corría veloz como un rayo. En el campo había muchos caballos y yeguas en celo y los animales estaban un tanto indómitos, yeguas posicionadas y altas, caballos emberrinchados a los cuales no le hacían falta mamporreros, y unos cuantos potros indómitos que se acercaban a las vallas de los cercados cuando pasábamos por ellos.










En Valverde siempre ha habido toros, siempre hubo ganado bravo, pero como en todas partes, cada vez menos y mas reducido. Valverde de Gonzaliañez es una finca grandísima dividida en varios cuartos en los cuales, en varios de ellos, pasta ganado bravo. Ya había ganado bravo en la zona incluso antes de pastar los famosos toros de D. Cesáreo, el Cura de Valverde cuyos toros fueron heredados de su padre que fundó la ganadería en 1941 a nombre de Juan Sánchez Rodriguez. Este fin de semana estuve en la zona de Valverde y pude ver los pocos toros que pastan de esta legendaria ganadería, algunos como siempre, espectaculares debido a su procedencia del Conde de la Corte. Este primer toro es un auténtico tío, y eso que está sin rematar y como una tabla, que en cuanto esté rematado va a meter miedo.











Este otro tiene unas hechuras preciosas pero no está en tipo del Conde de la Corte.
Menudo pájaro.












En cuanto nos acercamos a uno de los cercados, salieron corriendo despavoridos.











Estas otras vacas salieron igualmente despavoridas al acercarnos a ellas.











Este toro es uno de los mas rematados que había en uno de los cercados pero le falta rematarse de los cuartos traseros. Es un toro altote con gran pecho y morillo desarrollado pero escaso de pitones.







Este se nos encaró y se alejó del resto de toros acercándose a donde estábamos mi hijo y yo, hizo amagos de embestir.
Parte de la camada del presente año.











Estos son los dos toros mas rematados y gordos que vi del Cura de Valverde, pero no se que les ocurre en la cara que están mas cortitos de pitones que lo habitual de esta casa, donde hay muchos toros descarados de pitones, con grandes y astifinos cuernos que denotan la antigua procedencia del Conde pero ahora hay muchos fuera de tipo.









Este, aunque tiene grandes y astifinos pitones, tampoco está mucho en la linea del Conde de la Corte, incluso el pelaje es un tanto peculiar. Tiene un pelaje cárdeno, meano, bragado, bocinegro, y un poco chorreado y listón, algo que no se aprecia mucho en las fotos.










También estuve en el cuarto del Palacio de la Duquesa, donde se asientan los dominios de Paco, el padre de Javier Valverde y de Cucho. Fotografié estas dos cabezas impresionantes de toros matados por Javier en la Plaza de Toros mas importante del Mundo, Las Ventas de Madrid. La primera es de Acurrucén del día en que confirmó la alternatica con Enrique Ponce.










Cual fue mi sorpresa que recorriendo los cercados de Valverde veo en uno de ellos una punta de vacas con un toro precioso, bajito y de buenas hechuras. Ya está padreando y hay algunos becerros y becerras en el cercado. Casi todas las vacas son coloradas, lo mismo que el toro, ¿adivináis la procedencia?. Lo interesante es que Javier Sánchez San José, ha comprado una puntita de vacas bravas con un semental y que paste ganado bravo en sus dominios.

Ha comenzado la Semana Santa con el Domingo de Ramos. El cortejo ha sido iniciado por Angel Rufino del Haro, el Mariquelo, montando a su caballo y guiando a los cofrades del paso mas infantil de la Semana Santa, La Borriquilla.









El otro paso del Domingo, ya por la noche, fue el del Cristo del Perdón, procesión en la cual se libera a un preso, en este caso a sido a una presidiaria, a la cual la han indultado la pena y participa en el acto del Perdón, pidiendo perdón a la sociedad y prometiendo no volver a delinquir mas. Los penitentes cargan algunos pesadas cruces y van descalzos y amarrados con largas y pesadas cadenas. A este que vemos en la foto, caminando delante del paso del Cristo, le tuvieron que ayudar por que estaba agotado y los pies no le respondían ya finalizando la procesión.

La reclusa indultada iba detrás del Cristo, escoltada por dos cofrades.




Quiero dar mi enhorabuena a Juan Carlos Carreño por haber superado el gran bache que ha atravesado. Me alegro de ello, ahora espero que se recupere totalmente. Un saludo a la famila Carreño.