El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

sábado, 16 de abril de 2011

Operación de juanetes. Operación de dedos en garra y en martillo. Varices en el pie, Aneurisma Venoso. Enrique Villalba. Documentos Históricos.

DOCUMENTOS HISTÓRICOS
Comienzo mi entrada colgando unas fotos de documentos históricos de los que muy pocos podólogos en España tienen conocimiento. La mayoría de los podólogos de las nuevas y últimas promociones de los últimos 15 años, estoy seguro que no tienen ni puñetera idea de algo de historia de la podología. Yo tengo la suerte de tener a mi lado una Historia Viva de los comienzos de la PODOLOGÍA. Ni siquiera muchos de los podólogos que llevan ejerciendo mas de 20 años saben nada de nada de toda la historia que nos precedió y que fue la que comenzó a abrir los pasos a la Podología actual.

Esta primera foto es de la orla de los fundadores de la Agrupación de Podólogos de España en 1967, los verdaderos y auténticos PADRES DE LA PODOLOGÍA, ni uno mas, ni uno menos, y como he dicho anteriormente, posteriormente vinieron y les sucedieron otros, y aparecieron otros grandes profesionales que hicieron grande la Podología, como por ejemplo Luis Aycart, pionero de la cirugía del pie, pero sin olvidar que cirugía ya se hacía, aunque eso sí, cirugía ungueal y algunos quistes, condromas, verrugas. Recordemos que ya en 1954 Leonardo Escasch describió su técnica quirúrgica para onicocriptosis, técnica que realizó mi padre en numerosas ocasiones, así como la cirugía de las verrugas, siendo el primer podólogo en Salamanca en realizar cirugía. En toda Salamanca ningún podólogo realizó cirugía nada mas que mi padre hasta 1990, año en el cual se realizó la primera cirugía por parte de otro podólogo que no fuese mi padre. Luis Aycart fue el pionero de la cirugía M.I.S. y podemos decir que de la cirugía ósea en el amplio sentido de la palabra, en España. Después, vinieron muchos discípulos, que no padres, de los anteriores.













En esta otra foto, sacada de la orla, podemos ver entre otros al gran Pionero y Padre de la PODOLOGÍA, D. Leonardo Escachs Clariana, cuyos compañeros así lo reconocían incluso remarcando su foto de la orla con un círculo. Podemos ver también a Pablo Vilató, que por si alguien no lo sabe, fue el inventor del fotopodograma (cada día se aprende algo nuevo, para el que no lo supiera); podemos ver también a mi padre Antonio Basas Encinas, inventor del aspirador en los equipos de podología y dentales y de otras muchas cosas; podemos ver también a Fernando Morán, a Isaías del Moral, a Juan Pérez Lázaro, a José A. Calvo, etc. Creo que el Consejo General de Colegios de Podólogos debería de realizar un homenaje a estos compañeros, aunque para algunos llegue tarde.







Otro gran documento histórico es el Diploma del I Congreso Nacional de Podología, celebrado en Madrid en 1959 (seguro que muchos tampoco lo sabían). Este diploma lo tienen muy pocos podólogos en toda España, y desgraciadamente, muy pocos podólogos vivos.










Este otro documento es también parte de la Historia de la Podología. Es el diploma del III Congreso Internacional de Podología. No he encontrado el diploma del I Congreso Internacional, pero en cuanto lo encuentre, lo cuelgo en el blog. Se celebró este evento en 1963, año de mi nacimiento.







Este otro diploma lo pongo por otro motivo. Es el del V Congreso Nacional de Podología que se celebró en Valladolid en 1971, ciudad donde se va a celebrar el congreso de 2012, por si alguien no lo sabe. Durante este congreso de Valladolid creo que fue cuando un compañero habló por primera vez del uso del ácido nítrico para el tratamiento de micosis, no específicamente de onicomicosis, de micosis en general, por lo cual, vemos que este tratamiento no es algo nuevo, y a unos de los que no le hace mucha gracia, es a los laboratorios.












Otro documento histórico es este diploma, el del IX Congreso Nacional de Podología organizado en Salamanca por mi padre, Antonio Basas, congreso que batió todos los récords de asistencia y marcó un antes y un después en la organización de congresos. Fue el primer congreso de asistencia masiva, el primer congreso en el que se organizaron múltiples actos para congresistas y acompañantes (algo que ahora se ha perdido), y el primer congreso en el que se celebró un festejo taurino. El congreso se celebró en 1978 y durante este congreso disfruté una barbaridad. Tengo la suerte de haber organizado otro gran congreso en Salamanca, congreso que también marcó una época en la historia congresual y congreso que muchos aún recuerdan, al igual que el que organizó mi padre, y el cual maté un toro y se torearon varias vacas.













Otro evento importante y que también forma parte de la historia por lo peculiar de su organización fue el I Curso de Traumatología para Podólogos, cuya cabeza visible fue el reconocido traumatólogo y ex presidente de su gremio, el Dr. Nuñez Samper, el cual porsteriormente ha sido indeseable para la Podología, ha sido un denostador de la Podología, una auténtica mosca cojonera. Este gran profesional de la Cirugía Ortopédica siempre estuvo en contra de los podólogos, pero se prestó a la realización de este curso, ¿por qué sería?.














No sé que ocurre cada vez que pongo en el blog algo sobre la onicomicosis y el tratamiento con el ácido nítrico. En todas las entradas sobre el tema se levanta la polémica y los comentarios anónimos e insultantes. He dejado de publicar varios comentarios anónimos que solo insultaban, sin ton ni son. Dos de los comentarios anónimos insultantes procedían de Alicante, algo que dice muy poco del que los ha escrito pues venían los dos de la misma zona de Alicante. Es inútil que escribáis anónimos insultando a nadie, ni a mi ni a otros compañeros, no los vais a ver publicados, hace tiempo dejé de hacerlo. Antes publicaba todo, incluso los anónimos que me insultaban diréctamente, pero corté a los cobardes que no tienen bemoles de dar la cara. Vuelvo a decir que el tratamiento de la onicomicosis con nítrico no lo he inventado yo, me lo enseñó La Bruja de Popayán, algo que a alguien le molesta, y cuando lo puse por primera vez en el blog, también levantó polémica. En España el compañero Enrique Villalba Stroeker parece ser que ha sido el primero en darlo a conocer mas públicamente, pero hay varios compañeros que dicen que lo utilizaban desde hace mucho tiempo, incluso un compañero habla de que alguien lo presentó en un congreso de hace muchos años; ni lo sé ni me importa, lo que sé es quien me lo enseñó, que funciona y que ya lo utilizaba mas gente en España, entre ello Enrique Villalba, de Alicante, al cual no me duelen prendas reconocer, no como piensan algunos. Con Enrique tuve unas letras en su día, a consecuencia de unas declaraciones suyas en mi blog y en otros blog sobre todo, unos cuantos compañeros casi me crucifican, reconocí públicamente lo que él contó y a mi último escrito no me contestó. No conozco a Enrique Villalba pero me caía bien como compañero, incluso se prestó a colaborar en un posible estudio sobre el tema, pero después de la polémica y el linchamiento que hicieron a mi persona por unas declaraciones suyas, no volví a tener noticias del compañero hasta la entrada anterior, noticias que es mejor no haber escrito, pero bueno, lo dicho, dicho está. Me sigue cayendo bien el Sr. Villalba Stroeker, pionero del ácido nítrico en España para la curación de las onicomicosis, en la era moderna y actual de la podología. Un anónimo de Cadiz pone en los comentarios que alguien quiere protagonismo y otro anónimo de Alicante contesta que el mismo protagonismo que el que hizo el anónimo cuando se la menea. Así anda el panorama en la podología española por una simple información de un tratamiento puesto en un blog, !estamos bien!.
Ayer vino a revisión una paciente que operé hace un mes de juanetes. Pongo las fotos del antes y del después. La paciente está contenta, y en esta ocasión, yo estoy contento con resultado.

















Esta es una de las radiografías preoperatorias, ver la desviación del dedo y la posición de los sesamoideos.
















Esta es una de las radiografías pos operatorias, con la corrección de la deformación efectuada. Hallux Valgus corregido y la posición de los sesamoideos mucho mejor, casi normalizada aunque no lo conseguí del todo.











El jueves vino a revisión un paciente de Valencia que operé de hallux valgus y del segundo dedo en garra. Le coloqué dos agujas K y ya le habían operado del pie cinco veces. No ha tenido nada de dolores y no tiene ni edema ni hematomas. Ha tenido buen post operatorio.











Otra paciente que operé de un heloma en dorso de del tercer dedo al presentar una garra distal, ha venido a quitarse los puntos. La operé hace 10 días y este es el aspecto que presentaba ayer.








Un caso curioso es el de un paciente que ha venido con un Aneurisma Venoso en el dorso del pie. Estos casos son rarísimos, poco frecuentes.




Los aneurismas venosos (AV) tienen una escasa frecuencia en la práctica médica y se caracterizan por presentar en sus paredes las tres capas histológicas que conforman la pared de una vena. Mateo4 los define como dilataciones saculares o cilíndricas situadas en el trayecto de una vena, cuyo diámetro supera el doble del normal de la vena en cuestión y conservan la estructura histológica más o menos alterada de la pared. Resulta esencial el diagnóstico clínico y su aspecto morfológico ante la ausencia de signos clínicos de insuficiencia de los sistemas venosos superficial y profundo del miembro inferior afectado, así como el diagnóstico diferencial con otras enfermedades como várices, aneurismas arteriales y tumoraciones de otras causas que podrían localizarse en el dorso del pie1. Es muy difícil hacer una definición de los AV tomando como base únicamente la estructura histológica de la pared ya que se presenta un adelgazamiento de las capas elásticas y musculares de la pared venosa. Shatz y Fine en 1962, en su amplia descripción de los AV encuentran una importante reducción del número y tamaño de las fibras elásticas y musculares de la pared venosa con hialinización intimal.