El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Pie Cavo,ganglión.Papilomas con Bleomicina (Dermojet).Podólogos-Traumatólogos, Traumatólogos-Podólogos(sigue la controversia).Peña Taurina Salmantina.

UFFFFFFFFFFFF, que días. El lunes fue terrorífico, desde la mañana hasta la noche, pues terminé de trabajar a las diez de la noche. Por la mañana operé a un paciente que me mandó desde Valencia el Campeón de España de Arterofilia que operé del accidente de moto. Este paciente estaba intervenido tres veces del pie, la circulación estaba un poco comprometida y me dio un pequeño susto al terminar la intervención. La operación fue larga, no puede hacer todo lo que yo tenía pensado, tuve que ir modificando a medida que la intervención transcurría. No puede sacarle el tornillo que tenía metido en el primer metatarsiano, tornillo que estaba incrustado y no se le veía la cabeza, luego no tenía el destornillador adecuado pues llevé tres destornilladores y ninguno de ellos era para ese tipo de tornillo. Tuve que soltar el manguito de isquemia debido al tiempo de intervención y seguir operando con el campo húmedo pero el primer y segundo dedos no retomaban la circulación, seguían isquémicos a pesar de quitar la isquemia, tardaron en recuperarse, pero el segundo dedo luego se puso casi azul. Tuve que inyectarle suero fisiológico caliente y rociarle una botella de suero calentado. Tardó en normalizarse y me dio un disgustillo. En la intervención estuvieron un montón de personas, me ayudó en la misma Jorge Buch y estuvo mi hermano el cual hizo las fotos, las cuales pondré en alguna entrada próxima.

Por la tarde la tuve complicadita, atendí a 20 pacientes y muchos de ellos de estudios biomecánicos y plantillas, lo cual lleva mucho tiempo. Tuve otros cuatro de papilomas y salieron dos intervenciones de onicocriptosis. La semana que viene tengo cirugía todos los días, y en estas dos semanas próximas, tenemos para operar a cinco pacientes de onicocriptosis, las cuales haremos mi padre, mi hermano, mi hermana y yo, pues tenemos para todos en esta ocasión.

Estoy cansado bastante cansado pero este trabajo merece la pena, la podología me satisface plenamente. Hoy también ha sido un día de mucho ajetreo en el cual no han faltado, como últimamente, pacientes para plantillas, ortesis de siliconas, papilomas y estudios biomecánicos, además ha salido una nueva intervención de fascitis para finales de Abril. Ha venido desde Bilbao una paciente que operé de fascitis plantar con el TOPAZ, hace cuatro meses. Está fenomenal, muy contenta de lo cual me alegro. La fascia la tiene perfecta para como la traía y lo mas importante y principal, el dolor del talón se le ha quitado después de años de sufrimiento y de haberse tratado con todo.

A continuación pongo dos casos de estos días. El primero el de una paciente con varios papilomas los cuales inyecté con Bleomicina y el dermojet. A los siete días, han salido toditos sin problema alguno.

Otro caso que he tenido ha sido el de un paciente con un pie cavo y una contractura muscular severa. Le dolía mucho el dorso del pie a nivel de la primera cuña, zona en la cual presentaba un ganglión. El tendón del extensor largo estaba inflamado y muy contracturado, siendo lacerado por la gran exóstosis cuneal que presentaba. La cuña tenía dos exóstosis tremendas. En Zaragoza escuché una buena ponencia del compañero, gran docente y buen profesional el Dr. Ricardo Becerro de Bengoa, el cual dijo en su disertación que no deberíamos quitar dichas protuberancias óseas, que solo liberando las estructuras que presionaban las partes blandas era suficiente para quitar el dolor, ya que al liberar el nervio y descomprimirlo el dolor cesaba. Estoy de acuerdo con él pero solo en parte. Si en un caso como este (siento no poder poner las fotos de las exóstosis cuneanas pues salieron de pena) no quitamos las exóstosis, estamos predestinados al fracaso, pues además, están impidiendo al tendón extensor largo, trabajar corréctamente. Seguro que mas de un podólogo-a de Salamanca reconoce estos pies, pues traía tres pares de plantillas de tres podólogos diferentes. El paciente ha quedado citado para cirugía para finales de Abril, además le realizaremos otras plantillas, pues la verdad, las que traía no eran las mas adecuadas (bajo mi criterio, no bajo el criterio de quien se las hizo que siempre las hace iguales por lo que he podido comprobar).

Mañana tengo otra operación interesante, espero no me de problemas y por la tarde, otra vez movidita pues vienen varios atletas para ver si le podemos hacer unas plantillas previos estudios biomecánicos, viene otro paciente desde Portugal por una fascitis plantar, y otra de Cáceres para operarse de dedos en garra (realizarse el preoperatorio, RX, etc.)

PODÓLOGOS-TRAUMATÓLOGOS, TRAUMATÓLOGOS-PODÓLOGOS.

Sigue la controversia entre quien debe operar los pies, si los Podólogos o los traumatólogos, controversia que se da por parte de algunos traumatólogos, no por todos, y controversia que muchas veces confunde a los pacientes. Muchos traumatólogos estaban y ahora muchos menos, están en contra de que los podólogos operemos de los pies, que nos limitemos a operar uñas y punto. Esta polémica debería de estar zanjada ya de una vez por todas. La ley nos ampara, las competencia están claras y bien definidas; El Podólogo es el único profesional de la salud que se dedica única y exclusivamente al diagnóstico y tratamientos de las afecciones y enfermedades de los pies, sin necesidad de que el paciente pase previamente por otro profesional de la salud, siendo recibido diréctamente por el podólogo, el cual realizará la historia clínica, diagnosticará y tratará al paciente. El Podólogo por ley puede recetar, puede hacer diagnósticos por imagen, puede operar, hacer soportes plantares, estudios biomecánicos (campo en el que muchos traumatólogos están un poco peces), quitar quistes, tratar afecciones de la piel y como no, realizar quiropodias. Dentro del campo de actuación del podólogo, como reflejan los distintos Boletines Oficiales, está el de la cirugía, tanto Cirugía Mayor como Cirugía Menor, todo lo demás por parte de los que están en contra, es querer tocar las narices y no reconocer mediante la pataleta, las competencias que tenemos amparados en la ley.

Tengo varios amigos traumatólogos y ellos mismos reconocen que de cien cirugías hacen tan solo un 10% en el pie, dedicándose primordialmente a la cirugía de cadera, rodilla, codo, hombro, etc. dedicándonos los podólogos al 100% al pie; yo desde luego, de 100 operaciones que hago, son todas de pies, pues no tengo competencias para mas, ni quiero.

Otra cosa y otro aspecto es quién opera mejor los pies, los podólogos o los traumatólogos. En este aspecto no debemos de ser narcisistas, hay tanto traumatólogos buenos como podólogos buenos, y hay tanto traumatólogos nefastos operando pies, como podólogos nefastos operando pies. Dentro de la traumatología hay muy buenos cirujanos del pie, no nos equivoquemos y buenos cirujanos ortopédicos que dominan la biomecánica, pero en este aspecto, no tantos como podólogos. Dentro de la podología hay muy buenos cirujanos del pie y cirujanos podólogos que dominan la biomecánica mejor que muchísimos traumatólogos, algo que no admiten la gran mayoría de compañeros traumatólogos. Dentro del campo de la podología hay podólogos que no deberían de estar operando ni una uña, podólogos que no tienen el mas mínimo respeto por lo que es la cirugía, pero esto mismo le pasa a los traumatólogos. Hay traumatólogos que no deberían de operan ni una sola uña del pie, traumatólogos nefastos en la cirugía del pie que no deberían operar a ni a una sola persona de los pies por que no tienen ni la mas mínima idea de ello, y el ser traumatólogo, cirujano ortopédico o Doctor Hornoris Causa por la Universidad del Vende Humos, no te da derecho a ir destrozando pies a diestro y siniestro sin los mas mínimos escrúpulos y encima criticar a los podólogos. Un traumatólogo de Valladolid me reconoció que muchos podólogos les "dan sopas con honda" a muchos traumatólogos en la cirugía del pie, me reconoció que durantes su residencia de médico interno residente vio muy pocas operaciones de pies, alguna de juanetes y casi siempre lo que vio fueron Keller. Otro traumatólogo conocido mio no hace nada mas que juanetes mediante la osteotomía de Chevron, (como le gusta llamarla a él, a mi me gusta mas, osteotomía de Austin), sin tener para nada en cuenta la biomecánica del paciente, la hipermovilidad del primer radio, la angulación interfalángica y metatarsofalángica, la articulación metatarso-cuneal, si el paciente prona o supina, etc., en fin lo que hacen muchos, aprenden una técnica y a operar a todo el mundo por la misma técnica, lo cual es un fracaso pues no tienen en cuenta la biomecánica de cada paciente ni siquiera los grados interfalángicos y metatarsofalángicos.

PEÑA TAURINA SALMANTINA

A pesar de mi dimisión, sigo siendo el Presidente de la Peña Taurina Salmantina, la segunda peña taurina mas antigua de España, y por ende, del Mundo. Yo me considero, y así es, presidente en funciones pues hasta ahora, nadie ha querido ocupar el cargo. Mañana tenemos una reunión y ágape en la sede de nuestra peña, reunión para ver el estado de cuentas, las salidas al campo para tentar y torear algunas becerras y para ver si sale nueva junta directiva.

Pasado mañana viernes 1 de Abril he sido invitado por Ángel Rivas a comer en el restaurante asador La Maestranza, donde presenta las Primeras Jornadas del Asado, apadrinadas por el torero Domingo López Chaves. Quiero darle las gracias a Ángel Rivas por esta invitación y allí estaré sin falta si no ocurre nada que lo impida.

Hoy el tiempo nos ha acompañado en Salamanca, ha lucido el sol y el calor apareció de repente, esta noche la luna es hermosa, se manifiesta con toda claridad, sin nuves que la tapen, sin sombras que la empañen, una luna que espera de nuevo a un astronauta.

A veces quiero estar solo, no quiero que nadie me hable, prefiero vivir mi vida, como un péndulo en el aire. Esto es para Kajita, a la cual le digo que ánimo y para atrás nunca, ni para dar impulso, que aunque a veces queramos estar solos, lo mejor es la compañía, pero una compañía desinteresada, sin pedir nada a cambio, a la cual hay que darle todo sin pedirle nada. Si no es así, no merece la pena. Un beso.