El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 18 de marzo de 2011

Pie plano astrágalo vertical. No son papilomas Sr. Dermatólogo. Primus elevatus. Lesión pigmentada. Seguros Sanitarios. Zapatero, Zapatero.

Llevo unos días sin poner nada pero es que he tenido bastante trabajo y luego no he tenido ganas de ponerme al blog, estoy un poco desmotivado pero seguro que es algo pasajero. Las cirugías se van entonando, teniendo cirugías cada vez mas complicadas pues las cosas leves parece que se las hacen en la seguridad social. Lo que si estamos operando mucho son las onicocriptosis, todas las semanas hay varios casos. He operado varios juanetes y dedos en garra y para la última semana de marzo tengo dos cirugías muy, pero que muy complicadas.



En primer lugar pongo este caso que me ha venido estos días de un niño con pie plano astrágalo vertical, pero es un caso muy curioso pues la deformidad es muy flexible y reductible. Le estoy confeccionando unas plantillas definitivas rígidas las cuales tendrá que volver a hacerse cada seis meses pues al ser un niño que crece mucho, el pie sigue el mismo ritmo de crecimiento y los soportes hay que hacerlos nuevos. El niño había sido visto por otro profesional podólogo y por un traumatólogo pero ninguno le había realizado radiografías y solo lo habían diagnosticado de pie plano, cuando tiene una pronación excesiva y un astrágalo vertical muy acusado. La compañera que lo había visto anteriromente le había realizado, equivocadamente, unos soportes muy blandos solo con ALI, ni mas ni menos, osea, con una especie de cuña para elevar el arco, algo que no conseguía al ser el material del soporte excesivamente blando y estando la cuña supinadora en lugar inadecuado.
























Otro caso que he tenido ha sido el siguiente. Paciente que venía un tanto quemado de ir rodando de un lado a otro. Este paciente había sido tratado por un compañero de papilomas durante al menos cuatro meses sin resultados por lo cual se fue a la seguridad social y el eminente Dr. en este caso un conocido dermatólogo, también lo diagnostica de papilomas, mejor dicho, de verrugas plantares, mas que nada para llevarle la contraria al podólogo, diciéndole al paciente que el podólogo no sabía, que eso no eran papilomas que eran verrugas plantares. Pues señor dermatólogo, eso no son papilomas, pero Sr. Doctor, tampoco son verrugas plantares, usted sí que no tiene ni puñetera idea. En primer lugar las verrugas plantares pierden los dermatoglifos no siguiendo las lineas de la piel, y en este caso precisamente esto se observa muy bien, aunque en la foto sea un poco difícil de ver. Estas lesiones dolían a la presión, pero al pinzamiento no dolían absolutamente nada, algo que caracteriza a las "verrugas plantares y papilomas". Sr. dermatólogo, usted llevaba tratando erróneamente con crioterapia al paciente al cual no le ha resuelto su problema. Dejemos de ser tan listos y dejar de desprestigiar a los demás profesionales, zoquete. Todos erramos algunas veces en nuestros diagnósticos, pero cuando nos pasamos de listos, puede pasar lo que le ha pasado al eminente dermatólogo al cual todos conocemos.














Una paciente de Cáceres ha venido por presentar dolor a nivel de la articulación metatarsocuneal y metatarsofalángica en los primeros radios de ambos pies. Tiene los primeros metatarsianos elevados e hipermóviles.














La paciente tiene un primus elevatus doloroso, tanto a nivel de la articulación metatarsocuneal como de la articulación metatarsofalángica. Como he dicho tiene gran hipermovilidad y le he realizado unas plantillas para limitarle la movilidad, pero le he recomendado si no se le pasa el dolor, operarla y hacerle una artrodesis metatarso-cuneal y tal vez una osteotomía capital.





















Otra paciente ha venido por presentar una lesión pigmentada en la planta del pie a nivel del arco longitudinal interno en zona sin apoyo. La lesión está sobre elevada y le molesta, a veces le pica. La lesión tiene los bordes bien definidos y es simétrica pero lo que me escama un poco es que a la derecha de la misma se le está oscureciendo un poco la piel , crenado como un puente entre la lesión y la nueva mancha. Le he recomendado extirpársela totalmente, algo que hemos decidido hacer la semana que viene.


SOBRE LOS SEGUROS SANITARIOS

Últimamente hay cierta polémica con los seguros sanitarios en varios aspectos. Se está negociando por varias vías y creo que de forma totalmente desacertada por parte de algunos colegios e incluso creo que el Consejo de Podólogos no está muy al tanto de todo ello ni de lo que se puede cocer o estar cociendo. Hay varemos por parte de ciertas compañías que son verdaderamente irrisorios, ridículos e irrespetuosos, pero que son tragados por muchos compañeros. Algunos compañeros, y no les falta razón, promulgan y promueven que todos los podólgos nos salgamos de las compañías y no trabajemos con ninguna de ellas. Esto sería una gran fuerza de presión pero la medida es imposible de llevar a cabo, y en Salamanca tenemos experiencia y precedentes, y eso que entonces éramos "cuatro" podólogos en la ciudad, queriendo decir que éramos muy pocos. Por entonces, en Salamanca todos los compañeros llegaron al acuerdo de que ninguno cogiese ninguna compañía y así fue, todos respetaron el pacto y las compañías de seguro se encontraban sin podólogo, por lo cual, todos los pacientes tenían que pasar por caja; pero de la noche a la mañana, una compañera de las que entonces comenzaba, rompió el pacto y traicionó a todo el colectivo de podólogos salmantino, siendo seguida por otro traidor que hizo lo mismo. Desde entonces se empezaron a hacer las cosas mal en Salamanca, y con el paso del tiempo, otros compañeros han hecho otras chapuzas, otros otras, yo otras, etc. y así hasta el día de hoy en el que esto no tiene remedio. Cada vez que se incorpora un compañero o compañera nuevo, de los recién salidos del horno de la Universidad, la profesión va perdiendo puntos en este aspecto, se bajan los pantalones, se suben las faldas y aceptan cualquier porquería, pero lo malo es que luego, critican lo que hacemos los demás. En estos momentos se está negociando por parte de varios colegios algo que se debería de hacer conjuntamente y a nivel nacional para consensuar unos mínimos, y digo mínimos, por que posteriormente, uno, individualmente puede negociar particularmente el cobrar mas, nunca menos. Os puedo decir que hay compañeros que dentro de una misma compañía, unos estan cobrando por quiropodia 10 euros y otros 19, es mas, algunos que hemos negociado con ciertas compañías, nos incluyen algunos tipos de cirugía y no me estoy refiriendo a las onicocriptosis por 50 euros.

En Gerona, hace unos 10 años, los cardiólogos se puesieron de acuerdo en no antender a nadie por compañías, algo que cumplieron todos y lograron aumentar los baremos de su especialidad. Parecido a nosotros, los cuales nos vamos arrastrando como babosas. Esto nos lo puede corroborar nuestro compañero Fernando Pifarré.

ZAPATERO, ZAPATERO

Rectificar es de sabios, por eso, tenemos el Presidente del Gobierno mas sabio del Mundo. Este zoquete que nos está gobernando no hace nada mas que decir hoy lo contrario que decía ayer, hace lo contrario que predicaba, y ayer, en unas declaraciones a la prensa escrita y audiovisual, ha dicho que es que las cosas se ven distintas cuando uno está gobernando y no puede hacer lo que pensaba o decía cuando no era presidente del gobierno. Este tipo me desconcierta cada vez mas. Yo por eso soy poco sabio pues rectifico pocas veces en mis errores, los cuales no son pocos pero que me cuesta rectificar y eso, rectificar es de sabios, osea, lo que hace Zapatero.
Bueno me voy a paserar que hace una noche estupenda y la luna está preciosa, hay casi luna llena.