El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 11 de marzo de 2011

Plantillas, descargas retrocapitales, materiales distintos y distintas plantillas. Onicocriptosis. Ortesis de silicona. Javier Moreno, novillero.

Durante los pasado carnavales, el novillero Javier Moreno participó en el primer festival donde actuaban los triunfadores del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo. Este novillero es el que mejor formas manifestó durante el festejo, el novillero de mas clase de cuantos han participado en el Bolsín, pero que el día del festival se le vio demasiando verde y sin definir en sus formas y en su concepto del toreo. Demasiado afectado, muy preocupado de sus poses y formas y con poca profundidad pero dejando claro el concepto de toreo que quiere realizar. Le tocó un buen novillo de Cándido Flores al que no supo sacar partido y no entendió aunque es cierto que pegó buenos muletas y algunos de ellos con clase. En una entrada anterior dije que le dejó la calzona como un trapo y lo cierto es que este novillero se llevó una cornada envainada (cornada interna que no rompe la piel-- a mi me pegaron una cornada envainada en el muslo izd en la Aldea del Palo, un pueblo de Zamora---). Aquí pongo el parte médico: Parte médico de la cogida de Javier Moreno: El torero ha sufrido una cornada cerrada de 10 cm. de extensión en su parte exterior y 15 en la interior del tercio superior de la cara anterior del muslo derecho. Ha sido necesario abrir la herida que contusiona el vasto interno y sartorio. Se le ha aplicado un drenaje y, a petición del diestro, se le ha autorizado a viajar a Badajoz. Ha sido operado por el doctor Crespo en la misma enfermería de la plaza. Pongo esto en esta entrada a causa de un comentario en la entrada en la que hablé de él cuando toreó el festival. Es cierto que estuvo en novillero y enrazado, pero a los chavales no hay que aplaudirle todo y hacerles creer lo que no han hecho, hay que decirles la verdad y que no se crean ya figuras del toreo. Esto es muy duro y muchos chavales se lo creen antes de tiempo. Yo por ejemplo cuando toreaba y lo hacía bien, tenían montones de aduladores que me hacían creer que era un fenómeno del toreo pero siempre había algún buen amigo que sabía de que iba esto y me decía, bien Berna, pero esto, esto y esto, lo has hecho mal y debes corregirlo. A muchos chavales los aduladores y cohorte de aplaudidores lo único que hacen es estropearlos, hacerlos engreídos y fomentar el que no se esfuercen como y cuando deben hacerlo pensando ellos mismos que lo tienen todo hecho, cuando la verdad les falta todo por hacer. La misma prensa muchas veces se encarga de encumbrar a muchos de los chavales a los cuales luego machaca sin piedad, y yo prefiero decir lo que pienso sin ser en extremo duro con los que empiezan en este difícil mundo de los toros.

Estos días he realizado pocas quiropodias pero plantillas, ortesis y papilomas, pues bastantes, así como cirugías de dedos y uñas. En primer lugar pongo un caso de una señora con el tercer dedo supraductus a consecuencia de lo que podéis ver en las imágenes.


















Al tercer dedo lo tienen acongojado entre el resto de dígitos y el cuarto, infraductus, está ocupando el espacio que está dejando el tercero al elevarse. Como estaban implicados varios dedos, decidí realizarle una ortesis de silicona en cresta subfalángica.







Como se puede ver, la alineación es muy buena y conseguimos nuestro propósito. Mandé calzar a la paciente y estaba conforme y contenta pues no notaba ni siquiera la ortesis. La realicé con una ortesis de consistencia blanda pero con bastante catalizador para que no quede ni muy blanda, pero mas blanda que una ortesis de consistencia media.


















Este caso es de hace dos semanas, pero lo pongo mas que nada a petición de una compañera colombiana que ha tenido un caso similar. Una chica con una onicocriptosis que se iba "solucionando" ella viene con el dedo en estas condiciones.











Podéis ver en la parte distal del dedo, en el pulpejo, como la uña está saliendo distalmente.











Al apretar un poco con mi dedo pulgar se abrió la piel y comenzó a supurar. Decía que tenía un dolor inaguantable y solo el roce de la media la hacía llorar. No sé como ha podido aguantar tanto.












Por la zona donde salía pus, al quitar la costra, salió la parte distal de la espícula incarnada.




























Aquí está la espícula una vez extraída de la zona incarnada.














En estos momentos tengo un montón de plantillas para entregar y otras tantas para hacer en el taller. Estoy viendo pacientes que vienen de una misma ortopedia con plantillas, así como otros que vienen de una misma compañera, también con plantillas. Lo que me sorprende es que en ambos casos, para patologías totalmente diferentes, patologías totalmente dispares y opuestas, todos vienen casi con las mismas plantillas, es mas, plantillas casi iguales y con los mismos materiales. Ayer vino una paciente de una compañera con unas plantillas para los pies cavos cuyo materiral era el mismo a una que vino hace poco de la misma compañera cuyos pies eran planos y con mucha pronación. No entiendo que alguien solo utilice un mismo material para todas las patologias, siendo ese material totalmente contraindicado para ciertas patologías. No entiendo como se les puede poner a un grupo de personas grande, prácticamente la misma plantilla, con los mismos materiales y con patologias totalmente diferentes. Esto lo estoy viendo a menudo y hace poco que vinieron varios atletas de Madrid, para hacerse plantillas, todos tenían las mismas plantillas, de los mismos materiales y del mismo compañero.














Quiero hablar un poco, sin profundizar, de la descarga retrocapital, de las barras retrocapitales o de cualquier tipo de descargas de las cabezas metatarsales. Las descargas retrocapitales selectivas, no utilizadas indiscriminadamente, eran, son y siguen siendo efectivas siempre que se utilicen con criterio, en la zona adecuada y con la altura correspondiente, la justa. ¿Y cuál es esta altura?, pues eso lo tendréis que saber vosotros, a mi me funciona lo que aprendí, lo que me enseñó mi padre y lo que aprendí de otros compañeros, no es nada nuevo. Ahora está de moda realizar otro tipo de descargas que también van bien, pero que muchos las utilizan por que dicen que las descargas retrocapitales tipo barra o almendra no sirven, y nada mas lejos de la realidad. Por ejemplo, para mi lo que no sirve es lo que comenté antes, de realizar todos los soportes con el mismo material, o hacer todos los soportes con la técnica en directo, técnica que ya está suficientemente desmostrado que solo funciona para muy pocos y determinados casos y en la que solo se pueden utilizar unos materiales específicos para ella.
Las descargas retrocapitales se pueden realizar de diferentes formas, con diferentes elementos ajustados en el soporte base, o bien, con el mismo material de la plantilla se puede realizar la descarga.
En esta foto podemos ver una plantilla con una descarga retrocapital realizada como barra metatarsal y descargando selectivamente diferentes zonas.














Fijaros en esta plantilla de plexiglás, material de polimetilmetacrilato, en la cual se ha realizado una descarga metatarsal retrocapital con el mismo material, dándole la forma correspondiente.









































Todos los elementos que podamos o queramos añadir a un soporte, se pueden realizar en un material sin elementos añadidos, algo que no recomiendo dependiendo la patología, la actividad del paciente, el peso del paciente, la edad del paciente y la idiosincrasia del mismo, así como si es o no un pie de riesgo.














Fijaros en el grosor de esta plantilla, ¿Cuánto ocupa en el zapato la descarga?. Pues fijaros ahora en el siguiente soporte plantar.














Este soporte lo he realizado en fibra de carbono, soporte de extrema delgadez.































Podéis ver el volumen que ocupa este soporte. Es tan fino que se puede meter en cualquier zapato.














Y es tan fino, que le podemos colocar una descarga retrocapital en forma de almendra y luego forrarla sin que ello provoque molestias en el paciente cuando este mete el pie en el zapato con la plantillas dentro. Otra cosa que está muy de moda es la utilización de posteos y creo que muchas veces son innecesarios. Si el soporte está totalmente equilibrado y totalmente neutro en retropié sin que en dinámica prone o supine, siempre que sea esto lo que queramos, veo totalmente innecesaria la utilización de posteos. Las teorías de Root y de Kirby están muy bien y ambas tienen razones suficientes, pero hay otras razones que las están cuestionando y el elaborar soportes plantares siguiendo su metodología hace que muchas veces las plantillas sean grotescas.





Para terminar, decir que a pesar de todo, algunas plantillas que hago, no me resuelven el problema.