El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 7 de marzo de 2011

Festival taurino en Alba de Tormes. Expectación e interés. YATROGENIAS.

Este primer caso que pongo es una señora que vino el viernes y fue operada hace tres años por un compañero. Según el informe le realizó la intervención del juanete izquierdo y pone lo siguiente: paciente intervenida de hallux valgus izquierdo mediante cirugía MIS, empleando para ello la técnica Reverdin-Ishan y Akin proximal. Se utiliza Shannon 47 y bisturí beaver 64 con micromotor con reductora. Bueno, pues el resultado de la paciente a simple vista no es malo del todo, visualmente si le vemos el pie externamente no está mal, paro radiológicamente no está bien como podemos apreciar. Vemos la desviación de la articulación metatarsofalángica, el doble eje del Akin, la posición anómala de los sesamoideos, el ángulo intermetatarsiano, etc.; y lo que es peor, que a la paciente le sigue doliendo. Le he propuesto realizarle un Scarf, pero parece que el presupuesto se le dispara pues dice que la otra cirugía que le hicieron era mucho, pero mucho mas barata. Algun@s la verdad cobran cuatro duros por los tratamientos, hoy me ha llegado una paciente a la que le he realizado una ortesis de silicona y le ha parecido cara pues le habían realizado otra, (una compañera), y le había cobrado 15 euros, si compañeros, 15 euros por una ortesis en omega para un dedo en garra, !no se a donde vamos a llegar!; algunos y algunas cobran menos que cualquier peluquera y esteticien. !Qué menos que por una ortesis de esas características cobrar 40 o 50 euros!, es un tratamiento que le va a solucionar un problema y que la ortesis no se la va a volver a hacer todos los meses, que no es una quiropodia.
Esta foto es de otra yatrogenia, en este caso cometida por un traumatólogo. Es un paciente operado de juanete al que le han realizado una Austin fijado por dos tornillos insuficientes (parecen tornillos de Weill), y un Akin fijado con los mismo tornillos pero le han causado un hallux varus.



El Sábado en Alba de Tormes se celebró un magnífico festibal taurino con lleno en los tendidos y un resultado artístico estupendo en lineas generales. Toreaban Juan Mora, Enrique Ponce, El Juli, El Capea, El Gallo, Juan del Alamo y A.M. Bravo.









Juan Mora tan solo nos deleitó con pinceladas de su toreo pero sin profundidad, sin complicarse la vida con un novillo que sin ser bueno no era ni mucho menos un barrabás, tan solo un poco "desaborio", pero toreable, algo que no hizo el torero extremeño. Dio la sensación de ir a pasar la tarde sin emplearse. Destacar su torería, sus formas y sus pinceladas. No le bajó nunca la mano, no sometió al novillo y nunca lo llevó toreado.

























Enrique Ponce, un figurón del toreo se vio aperreado ante un novillo difícil, complicado y cabroncete, pero que para una figura de su categoría no era para haberle hecho pasar tan mal rato. Al princio de la faena se veía la maldad del novillo y Enrique Ponce no comenzó mal la faena, pero se confió, no lo sometió y el novillo terminó subiendosele a las barbas y complicándole la vida al valenciano. En el sobrero, octavo novillo de la tarde, estuvo fenomenal, luego hablaré de ello.
































El Juli estuvo ni mas ni menos que majestuoso, en maestro. Este torero está en un momento extraordinario, sublime. Le tocó un toro extraordinario, bravo y con buenas hechuras al que se le perdonó la vida. Yo creo que el indulto sobró y fue provocado por El Juli, pues el público no lo pidió hasta que el maestro comenzó a gesticular al presidente con la espada para que le perdonara la vida; fue entonces cuando el público comenzó a pedir el indulto, indulto que antes de ser pedido por el público ya lo estaban organizando el matador y el ganadero. El Juli dio series largas y templadas tanto por la derecha como por naturales y ya con el capote se adivinaba la condición del toro, al cual le dio buenas verónicas y unas buenas chicuelinas. Por ponerle un pero a su faena, la estocada, que aunque no fue mala, se salió de la suerte como de costumbre.



















































































El toro indultado entrando de nuevo en los chiqueros, camino de la vida, del campo y a ver quien se lo compra a Domingo Hernandez para padrear, por que él es un listo y no creo que se lo eche a sus vacas, si no, no lo hubiese echado en un festival. Razón, nunca lo hubiese podido lidiar en una corrida de toros, ¿mas explicaciones?. Siempre habrá alguien que se lo compre a buen precio.














La parada de cabestros, impresionante. El festival estaba muy bien organizado, con todos los detalles. Tan solo falló el distraido presidente y su asesor.














El Gallo no estuvo mal, pero no estuvo bien. En ocasiones ahogó demasiado la embestida de su oponente y eso que el novillo le pedía espacio. Creo que equivocó la lidia. Dio buenas tandas de muletazos frente a otras un poco embarulladas y sin transmisión. No fue El Gallo al que estamos acostumbrados pero está en camino de volver a sacar los espolones.























































El Capea se enfrentó a un torazo con clase, nobleza y bravura al que entendió perféctamente. Fue el toro mas impresionante de la tarde en presentación. El Capea estuvo bien tanto con capote como con muleta, pegando muletazos largos y templados, siempre en su estilo. Le he visto mas asentado y toreado, lo cual se le nota debido a todo lo que está toreando en América. En México está cuajando buenas faenas y se le ha notado que no realiza tanto ese escorzo que hacía con el cuello pero sigue torciendo demasiado el cuerpo y echándolo hacia atrás. Si lo mata posiblemente le hubiese cortado las dos orejas e incluso el rabo pues la gente estaba amable y condescendiente. Estuvo muy asentado y en el final de faena unos desplantes muy meritorios rozando el cuerno del astado el muslo del toreo.























































Juan del Alamo salió como nervioso, precipitado y sin templanza alguna (debería de ser por el viaje desde Francia, jajajaja). El novillero de Ciudad Rodrigo estuvo en novillero, como tiene que estar un novillero cuando empieza, pero no él. El ya debe estar mas asentadito y templado y sin precipitaciones. No dio la dimensión de torero que todos esperaban de él pero eso no quiere decir que estuviese mal, ni mucho menos. Dio unos buenos muletazos intercalados entre otros sin dominio ni temple, forzados y sobre todo, embarullado. No me gustó en esta ocasión. Si hubiese venido a cenar con nosotros, seguro hubiese estado bien, sino, mirar como estuvo El Juli y eso que se fue tarde de la cena que tuvimos la noche anterior.









































Angel Bravo no estuvo bien, me duele decirlo, y mas de un novillero en sus circunstancias pero no se acopló con el novillo, un novillo que no fue nada del otro mundo pero que no se comía a nadie. Se llevó alguna voltereta y mas de un achuchón. Finalmente se dio una vuelta al ruedo por su cuenta y es que de vez en cuando, nos gusta a todos darnos un homenaje por nuestra cuenta.













Brindó su faena a todos los actuantes.
























































Para rematar el festival, Enrique Ponce regaló el sobrero, también de Domingo Hernandez, Garcigrande, como el toro indultado. Este toro salió también muy bravo, tanto o mas que el que lidió El Juli. Humillaba mucho, teniendo el morro por los suelo en cada muletazo. Con el capote el maestro de Chiva estuvo fácil y con gusto, con buenas verónicas un tanto despegadas pero rematadas con una buena media verónica. La faena tuvo momentos estupendo, muletazos de ensueño, cambios de mano sublimes, pero no fue una faena redonda, pedando de discontinua, no fue una faena maciza como la de El Juli. Una pena que al toro se le desprendiese una chita o pezuña y a pesar de todo seguía embistiendo aunque mostraba el dolor de la mano.







































Ultima estocada de la tarde como colofón de un buen festival.














Todos para casa, bueno alguno se quedó en Salamanca rompiendo la noche salmantina.














Carlos Pereletegui, un gran fotógrafo taurino, buen aficionado y buen amigo. Me llamó cuando me encontraba en Colombia por que le había tirado una foto a mi hija con un famoso cantante al que le está haciendo un club de fans y vino a Salamanca a cantar y presentar su disco.














Juan Mora: oreja.

Enrique Ponce: saludo desde el tercio y dos orejas del sobrero.


Julián López "El Juli": dos orejas y rabo simbólico tras aviso.

Eduardo Gallo: oreja

Pedro El Capea: saludos tras aviso.

Juan del Álamo: oreja.

Ángel Bravo: saludos.