El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 3 de marzo de 2011

Hallux Valgus. Neuropad. Pelo enquistado. Onicodejadez. Política Internacional falsa

Ayer fue un día de mucho trabajo. El mes de Marzo no ha comenzado mal, tres días y dos intervenciones, plantillas, mas de las esperadas, papilomas varios, y quiropodias en aumento con respecto a Febrero. Voy a poner en esta entrada muchas fotos y varios casos que he tenido, a ver si soy capaz de no enrollarme mucho y no cansar al personal, aunque finalmente seguro me enrollaré.

Ayer operé a una enfermera de Plasencia. La operé de un juanete y le realicé una intervención poco frecuente pero que da buenos resultados si se hace bien y determinados casos como este. Le realicé un Mc Bride modificado y cuando digo modificado, es muy modificado, con modificaciones de otras técnicas. En la secuencia fotográfica se pueden ver muchos pasos aunque algunos estás saltados y omitidos por que en esos momentos la cámara no tiró buenas fotos y salieron todas borrosas, pero las fotos que cuelgo son buenas y que sepáis que las tiró una fotógrafa casi experta en ello.

En la operación estuvo presente Miguel Angel Agudo y Rocío Marcos la cual vemos en esta foto siguiente ante las radiografías de la paciente.




















Anestesiando.


















Lavándonos.











Realizando la isquemia.


















Diseño de la incisión.









Incisión.











Con el bisturí eléctrico cauterizando las venas.





Disección.















































Capsulotomía longitudinal
















Desperiostización.
















Liberación de la cabeza del metatarsiano.








Buena cápsula.














Capsulotomía en T y capsulorrafia.














Mirar el aspecto de la zona lateromedial de la cabeza del metatarsiano.

















La paciente presenta buen cartílago articular.










Exostectomía o buniectomía, como dicen algunos.
























































Presentaba, algo habitual, varios quistes en la cabeza del metatarsiano. En otras ocasiones nos encontramos uno solo pero de mayor tamaño.














Remodelación de la parte dorsal de la cabeza metatarsal.




























Limado con lima de Joseph.














Cabeza remodelada.














Relajación de zona latero lateral, tenotomía del adductor y cerclaje de sesamoideos.














Sutura a tensión de la capsula cerrando totalmente la zona donde se realizó la capsulorrafia suturando con un poco de sobresolapamiento, lo que hace que toda la zona se tense y al relajar toda la zona contralateral, el dedo se posiciona colocando la articulación en su sitio.









































Luego suturamos por planos.














Se puede ver el tendón extensor largo de los dedos y el tendón capsularis.




























Sutura de planos hasta realizar sutura intradérmica y sutura subcuticular.










































































Operación finalizada.














Quiero decier sobre el neuropad, ahora que está de moda, que las experiencias que he tenido con el no son muy positivas pues no me confirman en muchos casos, las realidad patológica del paciente. Los utilicé en Colombia y los he utilizado varias veces en España, confirmando que no son mucho de fiar. Hoy mismo, en un paciente con una neuropatía severa, el neuropad falló y no se puso para nada azul, en cambio, el otro apósito se lo coloqué al acompañante que no presentaba ningún tipo de patología ni era diabético y el parchecito se puso mas azul que un pitufo. Ahora que está de moda y que incluso hay compañeros que dan conferencias sobre el producto, creo que hay que ser cautelosos y objetivos, tienen un porcentaje alto de error alto.





















































Una paciente viene por dolor desde hace mas de dos meses entre las cabezas de segundo y tercer metatarsianos. Había ido a otro compañero y dice le quitó un callito pero que le segía doliendo. Luego fue al médico de cabecera y le dijo que era una verruga y le recetó un antiverrugas, mas concretamente verrupatch, lo cual le quemó la piel y no le solucionó su problema. Le seguía doliendo cada vez mas.














Le delamino y quito todo lo que puedo de la zona quemada por el antiverrugas. Veo que sale una especie de quiste purulento y al evacuarlo, lo que me encuentro es que sale un pelo, algo que me estaba temiendo y lo cual pude confirmar.




























Un paciente me llega con su hijo por que tiene una uña que le hace mucho daño. Cuando se descalzó me encontré con lo que podéis ver a continuación. Una uña onicogrifósica pero con un componente de dejadez tremendo. El pobre hombre no tenía culpa pero si la tenía su hijo que se encargaba de bañarle y cuidarle. La uña le estaba lacerando el segundo dedo y cuando se la corté tenía una pequeña úlcera en el dorso del mismo.



































En el otro pie la uña se le habia partido y presentaba este otro cuerno ungueal, grande, pero mucho menor.














La política, y sobre todo la política internacional es una verdadera porquería. Digo esto por el asunto de Libia y los intereses del Golfo Pérsico. Ahora que el dictador y loco Gadafi parece que está sobre las cuerdas, ahora que su pueblo se ha sublevado, todos los políticos presidentes internacionales que han consentido todo a este esquizofrénico personaje, se le echan encima como buitres al ver sus intereses perjudicados. España, Estados Unidos, Francia, etc........son cómplices de este dictador al que ahora escupen en sus espaldas. Gadafi vino a España y le regaló al presidente del Gobierno, entonces Aznar, un precioso caballo blanco de raza ázabe, y Aznar le daba la mano y hasta los besos correspondientes. Zapatero le sonreía y le hacía reverencias a la vez que firmaba una colaboración para la venta de armas a Libia, venta de armas que se ha sucedido ininterrumpidamente hasta hace dos días en las que nuestro presidente del gobierno ha dicho que corta el suministro de armas a Libia por que Gadafi es un criminal (¿antes no lo era?). Estados Unidos ha recibido al presidente de Libia Muammar al Gadafi con los mas altos honores, le ha vendio armas y ha instruido a sus "golfistas", en cambio ahora lo pone a parir por los intereses americanos en el Golfo Pérsico y manda dos buques de guerra por si acaso hay que intervenir con ayuda humanitaria. Francia otro tanto, después de dar dos besos al dictador libanés, ahora le da la espalda. Estoy conforme en que todos le den la espalda a este tipejo, pero todos estos políticos son unos auténticos falsos, judas de la política internacional capaces de besar en el culo al mas tirano con tal de hacer negocios con el, de llegar a acuerdos y de entablar convenios para beneficio propio, pero en cuanto pueden, apuñalan a quien sea. Que el pueblo libanés resuelva su problema, que sean ellos los que salgan del atolladero y dejemos de meternos donde no nos llaman. Dejemos de hacer guerras o de actuar de salvadores de el mundo cuando solo se busca el beneficio propio. En este caso, como en otros muchos (¿recordamos Kuwait?), solo se mueven por el interés petrolífero, los civiles se la traen al pario a España, a Estados Unidos y al Sursum Corda. Siempre pongo un ejemplo, todos le lamen el ojete a China, pero ¿algún pais de los que alaban los derechos humanos hace algo para cambiar la situación chinesca?. Estados Unidos le pasa el brazo por la espalda a China, lo mismo que España, Francia, Alemania, Inglaterra, y todos saben que allí no se respetan ni los derechos mas fundamentales de las personas, pero amigos, es China. España tiene intereses en Líbano, al igual que USA y otros, eso es lo que les importa, las muertes de inocentes es lo de menos, la ayuda humanitaria, un pretexto para salvaguardar los intereses polítcicos y económicos en la zona, ni mas, ni menos.