El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

sábado, 26 de febrero de 2011

Mal Perforante Plantar. Papiloma. Exóstosis retrocalcánea (posterorior de calacáneo).Ulceración digital en diabético. Mas de mi estancia colombiana.

Se han puesto en contacto otros compañeros colombianos para ver si puedo ir a impartir un curso que quieren organizar. Quieren realizar un curso de podología general, un poco de todo pero sin profundizar en nada, algo mas en uñas incarnadas, papilomas y pie diabético, todo ello en una semana, por lo cual tendrá que ser muy comprimido, pero todo es hablarlo. El curso será sufragado por los propios inscritos al mismo. Yo creo que podrían aprobechar a realizarlo durante el mes de Junio en el cual regreso a Colombia si Dios quiere para impartir clases en el Diplomado en Podología que quieren hacer en Cali y en el Seminario de Popayán y así reducir gastos de viajes, pagando entre todos los billetes de avión.


Durante mi última visita al País del Dorado, hubo mucha expectación en Cali por el Seminario del Pie Diabético, las ponencias sobre papilomas y sobre las uñas incarnadas, y parece que en otros departamentos están por la misma labor, como en el departamento de Cundinamarca. En el Cauca el Seminario es mas reducido al ser teórico-práctico y ser un número limitado de inscritos, y en el cual están muy interesados los ecuatorianos, además que la frontera de Ecuador y Colombia les queda muy cerquita.


En estas fotos de los Seminarios vemos a varios ecuatorianos entre los que se encuentran Limber Freire y su yerno. Parece que la podología llama a la familia, tanto en España como fuera. Conozco familias de podólogos en España, Cuba, México, Colombia, Ecuador, Portugal. A propósito de Portugal, me hicieron una invitación informal para participar como ponente en el Congreso Nacional de Podología en Portugal y estoy esperando la confirmación, pero como tarden un poco, va a pasar como la otra vez que me invitaron, que me lo confirmaron tan precipitadamente que tuve que decirles que no podía por que ya tenía otros compromisos. Para Mayo, según me ha comentado Javier Pascual, creo que iré a la Universidad de la Coruña, en concreto a la Escuela de Podología de El Ferrol a dar una conferencia sobre alguna técnica quirúrgica, total, este año, completo, completo.












Durante mi estancia en Colombia fue a verme una señora que me llevó las radiografías de sus pies, las cuales pongo a continuación y como podéis ver, son un auténtico poema. No la pude hacer nada por la premura de tiempo, pero a ver si para la próxima ocasión concertamos un quirófano y la operamos.
































Limber, seguro en una de sus disertaciones.






Con Luce y Mónica, dos guapas entre un calvito.















Entre la jefa, Jaqueline, la cual no estaba para muchas bromas en esta ocasión y de nuevo con Mónica, sonriente como casi siempre. Espero que Jaqueline esté ya de mejor humor, por que durante el Seminario estuvo un poco distante y había días que casi ni la veía, como si estuviese enfadada conmigo, aunque al final se disculpó y me explicó el ajetreo que tenía.

Con Adriana, la cual estaba pendiente todos los días de hacerme un tintico un poco fuerte (café colombiano a lo americano), así como de llevarme algo de comer. En esta ocasión me dio unos tamales riquísimos, eran tamales de pipian, típicos de la comida payanesa y riquísimos, con ají de maní (cacahuete), envueltos en hoja de plántano.





Ahora paso a poner algún caso de los de estos días, pero no tengo muchas ganas de entrar en profundidad. Estoy un poco desganado como para entrar en profundidades podológicas y no quiero hablar mucho de ello. Ha venido una paciente diabéticda con una úlcera en la cabeza del cuanto metatarsiano. En la exploración no había hueso expuesto ni parecía que hubiese infección. No le tomé ningún tipo de muestra, tan solo desbridé la zona, coloqué una pomada enzimática y le puse un fieltro de descarga, citando a la paciente cada 48 horas para realizar el mismo tratamiento hasta que se le cierre, para posteriormente realizarle un estudio biomecánico y confeccionarle unas plantillas para que no se le vuelva a abrir.















Una chica vino con un papiloma en el pulpejo del primer dedo. Se lo inyecté con Dermojet y Bleomicina.





































Un paciente de Cáceres ha venido por dolor en la parte posterior de uno de los talones. Le miro por el fluoroscopio y observo una exóstosis retrocalcánea. Propuesta de intervención que no acepta, y de nuevo pienso que es por que le ha parecido caro, por lo cual ha preferido que le realice una descarga en Foam para el talón posterior, en fin, pan para hoy y hambre para mañana. Creo que finalmente se tendrá que operar.



























Otra paciente diabética me ha venido con gran ulceración en la articulación interfalángica del segundo dedo.














Presentaba la zona muy deshidratada, con el tendón expuesto así como parte de la falange.














Le salió una esquirla de hueso por lo cual hay una osteomielitis y le mandé un antibiótico por vía oral.



























Para hidratarle la zona le puse ácido hialurónico y la he mandado venir todos los días hasta ver como va evolucionando e ir espaciando las visitas.














Ayer Viernes tuve dos intervenciones, una de un segundo dedo en garra y otra de un heloma interdigital por M.I.S. Ambas salieron bien a priori, esperemos que el postoperatorio sea bueno y bueno el resultado a largo plazo, como lo es en la mayoría de los casos.
Este sábado y domingo me iré, si no cambio de planes a ver torear a los chavales del bolsin taurino en la semifinal y la final, ya que este año no he asistido a ninguna de las pruebas.