El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 1 de febrero de 2011

Metatarsalgia por linfedema. Callicida. Hipertrofia de Escafoides. Postoperatorio de Keller y artroplastia.

Lunes y martes bastante buenos aunque no ha sido excesivo el trabajo. Han salido dos nuevas cirugías, una de dedos en garra y otra de juanetes para Marzo. He tenido varias revisiones de pacientes operados y todos bien menos el que pongo en la primera foto. A la paciente le realicé un Austin y una artrodesis en el segundo dedo hace mes y medio. La paciente ya estaba operada anteriormente dos veces en uno de los hospitales de Salamanca y la pobre estaba de pena. La primera intervención se la hicieron hace seis años y la segunda operación se la realizaron hace tres años con resultado aún peores. Tenía grandes dolores y vino para que la operase yo. Ya digo que la operé hace mes y medio, casi no le duele nada, ella está contenta y se calza con deportivas, pero yo no estoy satisfecho del todo. El segundo dedo, a pesar de la artrodesis que le hice, me ha quedado un poco largo, sigue inflamado, demasiado inflamado y a pesar de la fijación para la artrodesis hay algo de movilidad en la articulación, por lo que sospecho que no realicé bien la artrodesis o que no osificó bien a pesar de realizar bien la técnica; no lo sé, lo cierto es que tiene algo de movilidad en la zona y le duele un poco, aunque menos que antes de operarla. Creo que se le va a formar una pseudoartrosis si sigue así. Le he inmovilizado el dedo al menos otras tres semanas, a ver si es posible que se le pase el dolor.




















Otra paciente ha venido con gran dolor a nivel del escafoides, tiene un navicular como para navegar en el Cantábrico. Le realicé unas radiografías y un estudio biomecánico. Presentaba gran inestabilidad tanto en bipedestación estática como dinámica. El pie que mas le dolía era izquierdo en el cual presenta además una disfunción del Tibial Posterior. En un principio le vamos a realizar unas plantillas y si no, le hemos propuesto la cirugía.



Otra paciente viene con quemadura por callicida en cuarto espacio interdigital, tanto en cuarto dedo como en el quinto, donde la quemadura era importante. Esta paciente venía con relativa asiduidad, mas o menos cada dos meses y medio pero desde hace dos años no había vuelto. Nos cuenta que es que somos muy caros y que ha estado yendo a un compañer@ que le cobraba la mitad que nosotros pero que las últimas veces tenía que ir todos los meses por que se le reproducía muy rápido. Le hablo del tratamiento definitivo mediante cirugía y no quiere, le digo que le puedo realizar una ortesis de silicona y tampoco quiere, le parece cara, por lo cual le curé la zona quitándole la piel quemada, le quité el heloma quedando un poco ulcerada la zona y le puse pomada antibiótica con un apósito. Le cobré tan solo 50 euros y puso el grito en el cielo. Le mandé volver a curar pero no creo que vuelva, se irá donde le cobran 15 euros.






Una paciente ha venido con gran dolor en las cabezas del segundo y tercer metatarsianos desde hace unos diez meses en el que se le ha presentado un linfedema en la pierna y pie izquierdos. Anteriormente a padecer el linfedema nunca tuvo dolor aunque el pie presentaba una sobrecarga en dichos metatarsianos, tanto de un pie como del otro.






La paciente también presentaba dedos en martillo en ambos pies y ligero hallux valgus. A pesar de todas esas patologías nunca presentó dolor. A raíz de presentársele el linfedema comenzó a sentí dolor en las cabezas de los radios centrales de dicho miembro, dolor que ha ido aumentando a medida que la pierna aumenta de tamaño y peso, cuando mas inflamada la tiene, mas dolor presenta.






Después de toda la anamnesis, exploraciones, estudios biomecánicos, y radiografías de ambos pies, llego a la conclusión que su metatarsalgia es debida al linfedema. El linfedema le ha provocado gran aumento de peso y tamaño en ese miembro, lo cual está provocando mas sobrecarga en las cabezas de los metatarsianos y como consecuencia apareció el dolor en una zona donde antes no lo había. Le he realizado unos moldes para hacerle unas plantillas a ver si es posible que descargando la zona le aliviemos los dolores.







































Bueno, hasta otra entrada, la cual tardará algún tiempo, al menos, quince días.