El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 13 de enero de 2011

Juanetes, quistes, papilomas, revisiones, onicomicosis, yatrogenias y mas cosas. Un día movidito.

Enero no se está dando mal pero sí ha bajado con respecto a Enero del 2010 en cuanto a cirugía, y eso que tengo varias programadas hasta marcharme a Colombia. Mañana viernes tengo dos cirugías importantes, una de ellas demasiado importante, y mas que nada por la magnitud del paciente que voy a operar, la persona mas importante de cuantas he operado hasta ahora después de mi madre, a la cual operamos Juan Carlos Goez y yo de ambos pies. El personaje al que voy a operar lo hará en silencio, sin prensa de por medio, sin publicidad, pero os puedo asegurar que es mucho mas importante que todos los que hasta ahora he operado y han salido en los medios de comunicación. Realmente estoy preocupado, tanto por la cirugía en si como por los resultados de la misma.

Gracias a los papilomas, estudios biomecánicos, plantillas, radiografías, y otro tipo de patologías, el mes va bien encaminado por que si fuese por las quiropodias, estas han bajado mucho, a excepción de los pacientes que vienen por compañías y por la gerencia de servicios sociales, pero las quiropodias privadas, han decrecido notablemente.
Hoy han venido varios pacientes de papilomas, y pongo el caso de uno de los pacientes, el cual presentaba varios papilomas los cuales inyecté con jeringa de insulina. Dentro de una semana se habrán necrosado y los sacaremos, como es lo normal, a no ser que ocurra cualquier anomalía no prevista. Inyecté 0,1 cc en cada verruga.




Estas radiografías pre y post quirúrgica son de una paciente que he operado de juanetes. Le he realizado un Austin el cual lo he fijado con una aguja K.





















Un paciente me ha venido con esta lesión en el borde ungueal, en el ángulo tibial de la zona matricial. La lesión tenía una evolución de cinco días, le dolía mucho y le picaba. Tenía un foco infeccioso con pus y alrededor una zona eritematosa endurecida. Le anestesié y le abrí la lesión, saliendo una pequeña cantidad de pus y encontrando un tejido anacarado algo duro. No era un quiste, era como tejido fibroso, el cual eliminé con electrobisturí.
























Mas bien parecía como la cápsula que contenía la infección. Realmente no sé que es lo que era pero al eliminarla con el bisturí eléctrico el tejido que quedó era sano.




























Le puse un poco de sulfadiacina argéntica en pomada y lo vendé.








Otra paciente ha venido con una exóstosis en la cabeza del primer metatarsiano a nivel medial, zona de juanete, pero no tenía hallux valgus. Candidata a cirugía, la cual ha confirmado para después de febrero, cirugía que realizaré por MIS en mi clínica.















Esta otra paciente ha venido para ver que le podía hacer. La operaron en Madrid hace tres años y le realizaron un Keller catastrófico en una clínica de alto prestigio por un traumatólogo igual de prestigioso, pero que en esta ocasión erró grandemente. La paciente tiene 51 años y grandes dolores. Le he propuesto una artrodesis, no sé que pensaréis, pero no se me ocurre otra cosa. El dolor al leve movimiento es muy intenso. Dice que se lo pensará, además le ha parecido caro el presupuesto.



















Por último, pongo un caso de una onicomicosis tratada por todos y con todo. Ha ido a varios dermatólogos, a varios podólogos y a su médico de cabecera. Los podólogos solo le han mandado odenil y ciclochén, los cuales se ha dado durante mas de una año sin resultados. Un dermatólogo le mandó tomar hongoseril y otro lamisil, todo ello sin resultado. Al último dermatólogo al que acudió, un profesional de reconocido prestigio y que hace algunos años dió charlas a los podólogos de mi ciudad por mor de un laboratorio, le recetó otro antimicótico por via oral y odenil solción uñas, también sin resultado. Todos los cultivos que se le han realizado han salio positivos. Ahora viene a mi para que yo le solucione el problema, y me pregunto yo ¿qué le hago?. Tengo varias respuestas y varios tratamientos en mente. Recetarle griseofulvina y que a lo mejor le fastidie el hígado, aplicarle a las uñas urea al 40% y eliminarla para aplicarle después un antifúngico tópico, ¿pruebo con cualquiera de los azoles por vía oral como el ketoconazol, fluconazol, itraconazol, miconazol, clotrimazol, tioconazol?, ¿o le doy anfotericina B la cual no estaría indicada?; también le puedo dar por vía oral zumo de lulo o emplastos de chontaduro, pero creo que sí le puedo aplicar o probar con el ácido nítrico. No soy ningún erudito en la materia pero las micosis no se me han dado mal y en esta ocasión no sé que hacer, ¿pruebo con el ácido nítrico?. Espero que los eruditos me iluminen y me den otra opción que ellos crean segura para eliminarle de una vez la onicomicosis a la paciente, problema que lleva arrastrando desde hace casi tres años. Espero vuestras opiniones y si no me convencen, le realizaré el tratamiento de la Bruja de Popayán, aunque a algunos les parezca algo descabellado pero que sin embargo, muchos compañeros de gran prestigio profesional en la hispania actual, me han dicho que ellos saben que funciona y lo han aplicado en mas de una ocasión, pese a no admitirlo públicamente por miedo a críticas infundadas. Por último, si no me funciona nada, me gustaría mandarle a la paciente a uno de esos eruditos críticos que tengan el valor de dar su nombre y asegurarme el fin de la patología.