El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

sábado, 8 de enero de 2011

Verrugas plantares (papilomas). Revisión del injerto de fosfato tricálcico.

Adriana Mc Donnell me ha escrito y me dice que le publique la Jornada de Ciencia y Pericica para Profesionales del Pie que están organizando. Aquí está la difusión pedida.


La semana ha terminado movidita, con jaleo y patologías varias, entre las que nos han venido varios papilomas. Pongo este caso de una chica con dos papilomas y luego otra paciente con otro papiloma en el talón. A ambas las he inyectado bleomicina, pero en este caso, al ser grandes y profundos, he preferido inyectarle la bleomicina con geringa de insulina. Este tratamiento por este método es muy efectivo y las paciente, si todo sale como debe salir normalmente, en siete días ya no tendrá papilomas. Se le irán necrosando poco a poco y al séptimo día las volveré a ver para extirparle los papilomas. Con esta técnica, en vez de con la dermojet, el lecho de las verrugas queda casi siempre seco y salen sin la mayor dificultad. En contra, este método sobre la dermojet, es que duele mas al inyectar la bleomicina por lo cual, hay que hacerlo en personas que soporte un poco el dolor. Algunos compañeros prefieren anestesiar antes la zona pero yo prefiero no hacerlo pues la anestesia tampoco es indolora.






































































Le inyecto intralesionalmente en puntos distintos de la lesión.



















Esta otra paciente casi no notó dolor alguno, no como la anterior que pasó un ratito un poco malo. Cada paciente reacciona de una forma completamente distinta. Hay a personas que no les duele nada y a otras le duele mucho.





























































Le he realizado ya la primera cura a la paciente de Málaga que operé de la pseudoartrosis de los metatarsianos y a la cual le realicé un refrescamiento de los fragmentos óseos y le injerté fosfato tricálcico (algo que resulta un poco caro). Le había sangrado un poquito y presentaba los vendajes manchados de sangre, pero nada del otro mundo.



































































Esta es la radiografía prequirúrgica.






















Y esta es la radiografía en el estado actual. Podemos observar de momento un proceso de osteogénesis en la zona. La actividad ósea favorecida por el fosfato tricálcico nos debe hacer que el hueso se regenere. Esperemos que así sea y se solucione el problema de la paciente. Las fotos se las he mandado al Dr. Vincent Hetherington pues mostró interés en el caso y las pidió.