El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Fractura de falange. Matriceptomía total. Frost. Papilomas. Hallux Valgus. ¿Osteopenia, osteoporosis?. Úlcera. Infiltración fascitis. Buen día.

Buen fin de semana, la cual ha sido buena en general, y lo mejor, que no han faltado las cirugías ni los casos importantes que hacen de esta profesión algo mas que ser meros quiropodistas. El que vengan pacientes al podólogo buscando soluciones a múltiples y diversas patologías de los pies que no son la típica quiropodia ni las uñas incarnadas, hacen de la PODOLOGÍA la ciencia que es reconocida por los pacientes para que por medio de ella, el PODÓLOGO, le resuelva sus problemas. La pena es que no todos los pacientes nos ven igual y sobre todo, por causa y desgracia de la cantidad de pogólos que tenemos incapaces de ir mas lejos de la simple quiropodia. Una pena que no haya mas podólogos implicados en ensalzar mas a la Podología y tan solo implicados en quitar callito tras callito y llegar a fin de mes. Durante el día de hoy hemos tenido lo que he comentado antes, patologías diversas y no pocas, desde fracturas, papilomas, micosis, cirugía de uñas y un quiste, plantillas, un esguince, fascitis, y un caso de una paciente con una posible osteopenia.


El primer caso que pongo es el de una paciente que nos la mandó hace tiempo mi cuñada Toni, la cual presentaba una fractura en la falange distal del primer dedo, fractura con uno de los fragmentos desplazados. La paciente es sonámbula y se levantó a mitad de la noche dándose un fuerte golpe en el primer dedo con la pata de la cama, fracturando de mala manera la falange. En las tres primeras fotos pongo varias tomas radiográficas y con el fluoroscopio de como se presentó en nuestra clínica. Cuando hice las radiografías no me esperaba encontrar con tal fractura, sin con una fractura lineal sin desplazamiento, pero era mas grave de lo que en principio parecía.

La paciente tenía mucha inflamación por lo cual no la pude en principio ferulizar y solo le vendé el primer dedo junto al segundo y se lo inmovilicé un poco una vez que intenté reducir manualmente la fractura anestesiándola previamente. Logre reducir y colocar el fragmento. Le comenté que si no osificaba bien después de ferulizarla, habría que operarla, algo que no ha sido necesario.

Estas radiografías ya muestran, después de mes y medio de la fractura, como esta está osificando normalmente y en una posición normal.

La cortical interna está unida, estando en este proceso la cortical externa, tomando como eje, el eje anatómico del pie, no el del cuerpo.

Esta es la evolución del paciente que ya he puesto en otras entradas al cual le realicé una matriceptomía total

La zona está prácticamente normalizada.

A esta paciente la operé de onicocriptosis por la técnica de Frost hace unos 15 días.

Una vez quitados los puntos presentaba este aspecto.

Paciente a la cual le había inyectado Bleomicina en dos papilomas que presentaba y que al sacarlos han quedado estas dos pequeñas ulceraciones.

Otra paciente ha venido a revisión. La operé de juanete realizándole un mini Scarf y después de dos meses y medio presenta este aspecto. Creo que muy bien, no tiene dolores, no hay casi inflamación en el pie y ya la he mandado calzarse. No siempre la cirugía sale bien, no siempre todo sale como uno quiere, no siempre todo es bonito, a veces, a veces, tienes disgustos, como el que he tenido con una paciente operada hace muy poquito y que a la primera cura me ha presentado gran edema, dolor, e infección. Le he tenido que extraer la aguja que le había puesto en la cabeza del metatarsiano y le he tenido que quitar varios puntos de sutura del segundo dedo por que estaba muy inflamado y supuraba. Ya os pondré el caso y algunas fotos posteriores.

Esta otra es de otra paciente también de revisión de una cirugía. También la operé de juanete, en este caso le realicé un Austin y le coloqué una aguja K intraósea.


Aquí se ve claramente, en esta posición oblicua, la aguja que le dejé intraósea a esta otra paciente.

Paciente que presenta gran dolor en ambos pies desde hace mas o menos un año. Le han mirado varios traumatólogos, varios podólogos, tanto en Madrid como en Salamanca. Viene desesperada. El dolor se localiza en ASA. En las radiografías realmente no veo nada que justifique tanto dolor.

Ni en una ni en otra, pero lo cierto es que le puse de prueba unas plantillas con un ALI muy aumentado y con arco longitudinal externo de contención y de inmediato dice que ha notado mucho alivio y descanso. No me preguntéis por qué, no lo sé, no tengo ni idea pero si me podéis ayudar os lo agradezco. Al irle bien esas plantillas, le voy a confeccionar unas iguales a las que le puse de prueba.

Paciente con úlcera por sobrecarga, no diabética. De momento descargas de fieltro y plantillas provisionales con descarga en forma de herradura en la zona; posteriormente, plantilla definitiva con descarga de elevación metatarsal y alargos a ambos lados de la lesión.

Otra fascitis aguda, de un mes de evolución. No ha querido plantillas. Le propongo V.N. y tampoco, se inclina por las infiltraciones.

Rocío con cloretilo para que no sienta el pinchazo.

Infiltración.
El martes tenemos una reunión los podólogos de Salamanca convocada por nuestra delegada, la cual se encargó de comunicárnoslo a nosotros, mientras que a los otros compañeros se lo comunicó otro podólogo que a nosotros no quiso decírnoslo. Si hubiese sido yo, no hubiese tenido problema en llamarlos y convocarles a la reunión, no tengo esos problemas. La reunión es para tratar el tema de cierta compañía de seguros, yo el asunto lo tengo claro, lo que no tengo claro es como lo tienen algunos. ¿Solidaridad?, ¿Ahora?, ¿A cuento de qué?, ¿Lo han pensado bien, han pensado bien lo que puede ocurrir después?. ¿Han bajado los honorarios de las quiropodias?.....No, ¿pues entonces?. Bueno, ya veremos que se cuece.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola comañero, soy Javier Salinero, colegiado nº 97 de Canarias. Te doy las gracias por tu blog, ya que enseñas mucho a muchos compañeros, pero sobre todo por tu humildad al enseñar los casos que no salen bien. Sería muy fácil usar el blog para promocionarte y tirarte el pegote, pero no lo haces y cuentas las cosas como son. Grande no es el que hace más cosas bien sino quien reconoce sus errores y sabe aprender de ellos.

ENHORABUENA

BERNA dijo...

Muchas gracias compañero, agradezco de verdad tu comentario. Un saludo
Bernardino Basas

Raquel dijo...

Me sumo a los elogios. Acabo de empezar a estudiar podología y no sabes lo que te lo agradezco. Entro a diario desde hace unos meses a leer tu blog y aunque sin quererlo aprendo, y mucho.
Me encanta que pongas también las cosas que no han salido bien, así es donde mas se aprende.

Solo puedo darte las gracias.

Un saludo,

Enric dijo...

Muy buen aporte. Respecto al caso clínico que has expuesto sobre el dolor en la Articulación subtalar, la teoría biomecánica MASS (Maximum Arch Subtalar Stabilization)de Edward Glaser creo que podría ayudarte a entender el porqué de la efectividad del tratamiento ortopodológico. Hay artículos publicados y en Youtube, hay colgado un video de una clase magistral sobre este tema. El video es "MASS Posture theory" creo que son 10 partes y es muy interesante. Espero que te sirva de algo.
Atentamente.
Enric