El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

sábado, 22 de octubre de 2011

Operación Badajoz. Competencia desleal. Aclaraciones y dedicado a Pat Fortes y a un compañero estudiante anónimo.

 Ayer marché a Badajoz a operar con José Marroyo y hoy estoy un poco cansado. Salí de Salamanca con fiebre y he llegado a Salamanca con fiebre, pero aunque algunos piensen que el trajín es demasiado, yo no lo creo, me gusta lo que hago y no me supone gran sacrificio. Me gusta mi profesión, me gusta la cirugía, me gusta ver los resultados positivos de la ortopedia, cuando hago unas plantillas y le van bien al paciente, me gusta la quiropodia cuando el paciente sale satisfecho y no discute mis honorarios, en fin, me gusta la PODOLOGÍA.
En Badajoz hemos operado a una mujer de unos 70 años de un juanete y creo que el resultado ha sido satisfactorio quirúrgicamente. Se me olvidaba, nada mas llegar a Badajoz, me encontré a Carmen, una mujer que operé de juanetes en Salamanca hace tres años. Carmen es de Badajoz pero entonces fue a Salamanca a operarse por que había operado a una amiga suya de Cáceres. Siguiendo con la operación de Badajoz, en esta primera foto podemos ver, después de realizar la incisión, un gran vaso el cual logramos salvar sin sacrificarlo.

Una vez realizada la capsulotomía sale a la luz la cabeza del metatarsiano.

Nos metemos en el espacio intermetatarsal para tenotomizar el adductor.

Luxamos la cabeza metatarsal y vemos tanto el juanete como la destrucción cartilaginosa.

Fijaros como está la cabeza, con una gran artrosis, con falta de cartílago articular en gran
 parte de la cabeza del metatarsiano y el poco cartílago que tiene es de mala calidad y muy delgado. Por la parte plantar de la cabeza casi no hay cartílago, y los sesamoideos no tenían cartílago, con lo cual era comprensible el dolor que manifestaba la paciente. La destrucción articular era importante.
Realizando el corte del juanete, osea, de la exóstosis medial de la cabeza del primer metatarsiano.


Juanete eliminado, ahora tenemos que alargar un poquito el metatarsiano y plantaflexionarlo, por lo cual hacemos una osteotomía.


En la cabeza metatarsal nos encontramos con un pequeño quiste intra óseo el cual sacamos.


Observar la cavidad dejada al extraer el quiste.


Colocamos una aguja guía que nos servirá para dirigir el trazo de las osteotomías.

Realizamos una osteotomía tipo Chevron modificada, que nos plantaflexione la cabeza del metatarsiano y nos alargue el meta.

Osteotomía realizada. Posteriormente le hicimos una autoingerto para introducirlo en la cuña que le realizamos a nivel plantar y la verdad es que quedó bien, muy compactada y no se notaba.

Fijamos la osteotomía dejando una aguja KW interna.



Eliminamos el trozo sobrante al desplazar la cabeza lateralmente.


Fijaros en la corrección del dedo y compararlo con la primera foto preoperatoria que pongo al comienzo de la entrada del blog. Hemos desrotado el dedo, el cual estaba en valgo, hemos puesto el dedo mas recto y hemos disminuido el ángulo intermetatarsal.


Suturamos por planos.

Y suturamos la piel.

Finalmente vendamos el pie. Pepe y yo al finalizar la operación.

Trabajo concluido, y creo que Pepe ha realizado un buen trabajo.

En la intervención estuvimos, Pepe Marroyo, Bea, la cual tiró las buenas fotos que he puesto, y yo. Esta es una de las mesas utilizadas con el instrumental que estaba recogiendo Bea. 

La guapa Bea limpiando el material. Conocí hace tiempo a la hermana de Bea y las dos son buenas profesionales, muy eficaces y eficientes.

Marroyo y yo después de la faena. Pepe ante todo, es un gran profesional.

De izquierda a derecha, yo, Bea y José Marroyo, que la verdad sea dicha, no hemos salido muy agraciados. Como habéis visto en la foto anterior que puse de Bea, es una chica muy guapa y esta última foto no ha sacado la realidad.
Quiero hacer unas aclaraciones y dedicarle esta entrada a dos compañeros, a la compañera Pat Fortes y a un compañero, estudiante anónimo.
Compañeros, cuando escribo un poco irritado, un poco cabreado con lo que pasa actualmente en la podología, no meto a todos en el mismo saco, ni mucho menos, pero si a un gran número de compañeros y compañeras. Esto viene a cuento por los comentarios que me estáis haciendo en algunas entradas y los cuales he publicado, por lo tanto, se pueden leer. Otros no los he publicado por que sinceramente no merecen la pena ser publicados y seguro que deben de ser de algún compañero o compañera que se identifican con lo que digo y que se sienten molestos conmigo, ofendidos e indignados pero es que la realidad de la profesión, el decir la verdad sobre lo que está ocurriendo, escuece. El bajarse los pantalones, el subirse las faldas y ponerse mirando para Pamplona, está a la orden del día. Como dicen muchos comentarios, los jóvenes, la mayoría de los jóvenes, salen de las Universidades a dos velas, sin tener ni idea pues dicen que la enseñanza en la mayoría de los casos es nefasta, nula y solo te dan apuntes para que apruebes o no. Por otro lado, muchos dicen que tienen que ganarse la vida como sea y por eso cobran esas miserias, van de pueblo en pueblo y aldea en aldea cobrando unos eurillos, pero compañeros, eso no ha hecho nada mas que destrozar la profesión y desprestigiarla. Desde las últimas promociones la podología ha pegado un bajonazo a nivel social, solo unos cuantos podólogos son vistos como tales, el resto son vistos como pedicuros, como callistas, como cortacallos, que por otra parte, es lo que realmente son y ellos mismos así se sienten en su interior. Ya digo, no meto a todos en el mismo saco ha compañeros y compañeras muy preparados, gente con muchas ganas de aprender, de progresar, de no estancarse. Sin ir mas lejos, la semana pasada una compañera de Badajoz estuvo en mi clínica por que está interesada en aprender y no en dedicarse solo a quitar callos y cortar uñas que es lo que alguna compañera le ha aconsejado ya que le ha dicho que está perdiendo el tiempo y dinero, ya que la compañera por lo visto se dedica a la podología básica y se debe de estar forrando (ese planteamiento lo tienen muchos y es poco enriquecedor, tanto personalmente como profesionalmente).
Me pedís mas respeto hacia los compañeros y compañeras que destrozan la profesión, para los que están desprestigiando la PODOLOGÍA, para los que se van arrastrando por cuatro euros, ¿cómo me pedís respeto para los que no respetan a los demás y no se respetan así mismo?.
Entiendo que el mundo laboral está complicado, que la competencia es brutal, que no todo el mundo tiene posibilidades para abrirse camino ni para realizar cursos que merezcan la pena y seguir estudiando y aprendiendo, pero de eso a pasar a que todo vale, noooooooooooooo, me niego. No todo vale, hay que tener dignidad profesional, algo que muchos no tienen, ¿cómo es posible que un podólog@ recién terminado con clínica propia esté cobrando 15 euros por quiropodia, 15 por una ortesis de silicona, y que debajo de su clínica tenga una peluquería y salón de belleza que está cobrando por lavar y peinar 20 euros y por una pedicura completa como dicen las esteticienes 25 euros?. Compañeros, compañeras, eso es no valorarse, no valorar la profesión y desprestigiarla. Repito, aunque a algunos les escueza, las últimas promociones han fastidiado la profesión a nivel general y tal vez no sea culpa de los podólogos y podólogas que hacen eso, tal vez el sistema sea el culpable, pero ellos y ellas son las que han sucumbido ante un puñado de euros a costa de menospreciarse, de no sentirse ni creerse PODÓLOGOS, y de dales igual la PODOLOGÍA.
El que los futuros profesionales no salgan formados no tiene perdón, y de eso solo tienen la culpa los docentes, las Universidades, el sistema, nadie mas. Tampoco meto a todos los profesores en el saco, faltaría mas, pero una mayoría amplia de ellos, no tienen ni idea, ya lo he comentado en anteriores entradas. Muchos nunca han ejercido la podología, muchos nunca han sido clínicos, muchos se han encontrado con que han terminado la carrera y se han enganchado al chollo de quedarse en la Universidad a impartir docencia con sus propios apuntes de años anteriores pues carecen de otros conocimientos. En fin la verdad escuece compañeros y compañeras pero esto es así, le pese a quien le pese.
COMPETENCIA DESLEAL Y PUBLICIDAD ENGAÑOSA
Por otro lado, hay una serie de compañeros y compañeras que se dedican a realizar competencia desleal y publicidad engañosa. Ya es la segunda vez que lo veo en los últimos años. Hace unos siete y ocho meses en Madrid, y ayer en Badajoz, vi de nuevo la publicidad engañosa de operar con Laser. El engañar a los pacientes con falsa publicidad o llamar su atención equivocadamente no es ético ni entra dentro de ninguna moral profesional. En una clínica de Madrid y ayer en Badajoz vi que los compañeros en el exterior de sus clínicas ponían; Cirugía Percutánea (LASER), entre paréntesis, pero ya en el vídeo publicitario hablan a las claras de cirugía Láser. Se que esto les va a molestar, ya lo sé, pero como he dicho, la verdad duele. Están haciendo publicidad engaños, la cirugía Láser a la que se refieren no existe, venden la moto con la cirugía percutánea (los podólogos siempre la hemos llamado cirugía MIS) desprestigiando la cirugía a campo abierto a la que parecen menospreciar ( yo hago MIS y a campo abierto ) llamando la atención de los pacientes y diciendo que es con anestesia local insinuando que la otra cirugía es con anestesia raquídea y nada mas lejos de la realidad. Compañeros, no tengo nada contra vosotros, ni os conozco, pero  yo como presidente de la Asociación Castellano Leonesa de Podólogos me negué a que si ocurría algo con un paciente al que se le hubiese engañado diciendo que se le operaba con cirugía láser, la Asociación y el seguro de Responsabilidad Civil no les apoyaríamos. Compañeros, ¿no os sirve con llamarla cirugía MIS o subiros al carro de la diferenciación como los traumatólogos para denominarla cirugía percutánea?. Uno de los males que tuvo hace tiempo esta profesión fue que hubo muchos malos profesionales que comenzaron a decir que operaban los juanetes y los dedos con Láser, algo que nos perjudicó sobremanera profesionalmente, no vengáis a descubrír mundos nuevos si no queréis que os toquen los huevos.
En Bajadoz tenéis a dos grandes profesionales, Antonio Cardenal Miranda y José Marroyo Salgado, no caigáis en la publicidad engañosa y competencia desleal por que al final, Badajoz es un pueblo y todo se sabe.
Otra falta de profesionalidad es el tipo de publicidad que se hace sobre los honorarios, pero al menos, como mínimo anuncian que cobran 20 euros, algo que ponen a la vista en el escaparate de la clínica. Chicos, tenéis una buena clínica, unas buenas instalaciones, seguro que sabéis lo que hacéis y que estáis preparados, os falta ser mas profesionales y tomarlo como un consejo, no como una crítica agria sin mas. Si yo fuese de la directiva de AEMIS, os lo diría personalmente.

13 comentarios:

Tigre Carajo dijo...

Pienso que las asociaciones científicas de la podología y concretamente la AECP están acertando en ofrecer cursos de ortopodología, es una muy buena línea de trabajo,capacitar a la gente joven para que realice trabajos mejor pagados que puedan hacer viable un negocio es el futuro de esta profesión, es ganar terrenos perdidos, es necesario enseñar a la gente en el menor tiempo posible y a unos precios competitivos.Los posgrados de ortopodología son muy dilatados en el tiempo y caros en exceso, los jóvenes deben reconquistar la ortopedia del pie cuanto antes.

alvaro dijo...

Hola! ¿que le pasa en la uña? no se ve claro ¿Köenen? un saludo y felicidades por la web!!

Águila Roja dijo...

Basas eres una gran profesional, posiblemente entre los cinco mejores podólogos de España y no lo digo yo, lo dicen muchos compañeros y yo también lo digo que llevo mas de 35 años de profesión y todos nos conocemos, bueno, todos los viejos guerrerros. Buenos profesionales hay muchos y por citar algunos pues puedo citar a José Luis Salcini, Tomás Céspedes, Aycart, Manolo G. San Juan, Lorenzo Quirós, Teatino, Dionisio Martos, Rafael Benegas, Eduardo Nieto, Juan José Araolaza, José Valero, Ricardo Becerro, Guillermo Lafuente, Martín Rueda y su hermano, Oscar Izquierdo, y algunos jóvenes que empiezan a despuntar como Carmona o Pascual. Bien pues puedo decir y muchos aseguramos que tu estas entre los 5 mejores y una persona de tu calibre, de tu prestigio, no puede caer en el error que tu caes. Es cierto todo lo que dices pero deja de criticar todos esos pobres infelices que demasiado tienen con engañarse a si mismo. Preséntate a Presidente del Consejo General de Colegios de Podólogos ahora que puedes hacerlo, seguro que tu candidatura saldría y serías un buen presidente. Estoy convencido que si te presentas la mayoría votaría por ti. Mira Bernardino, lo que no puedes es criticar de esa forma, aunque repito que tienes razón, y no hacer nada para evitar todo eso. El Consejo General de Podólogos necesita gente como tu, te animo a que te presentes. Te doy la enhorabuena por tu blog, es muy bueno, solo le pongo el pero de ser demasiado agresivo con esos pobres diablos a los que criticas que aunque se lo merezcan, demasiado tienen.
Águila Roja

Anónimo dijo...

En mi opinión hay mejores sitios donde buscar formación en biomecánica y ortopodología , opinión que no comparto con respecto a la cirugía .

Anónimo dijo...

En alguna de las entradas que he visto de biomecánica en este blog, me han gustado, ha hablado de plantillas también con mucha razón y criterio, me gustaría que hablase mas de biomecánica pues veo que hace plantillas con todos los materiales y de todo tipo y a eso le dedica poco tiempo.
Me gusta el blog

Anónimo dijo...

hOLA DOCTOR! SOY EL CHICO DE LA SESAMOIDITIS. He conseguido descargarme el mprograma para poder ver el cd que he traido de Estados Unidos con la resonancia. En cambio no he podido hacer una copia. ¿ A qué dirección puedo mandarle un email con las imágenes? Muchísimas gracias. Estoy ansioso porque le eche un vistazo!

BERNA dijo...

Alvaro, en la uña efectivamente tiene el tumor que comentas y también se lo operamos. Al anónimo anterior, ya veo que has hablado con Mónica y te ha dado mi dirección, espero el CD con las imágenes.
Un saludo
Bernardino Basas

Juan Miguel Florentino López dijo...

Hola Bernardino:
En una entrada anterior que un compañero expone nombra a Guillermo Lafuente.¿Conoce este compañero a Lafuente? Creo está muy equivocado; este es uno de esos individuos que citas de los docentes que tienen la culpa de la mala formación que salen los alumnos de la Universidad,que no saben ni realizar una buena exploración y ni siquiera unas plantillas y también un a´colito de este;Pedro Munuera que en su vida ha tenido consulta ni visto un pacienten fuera de lo cómodo de la Universidad.MUcha culpa tienen de la situación de muchos alumnos.Esto pasa en la Escuela de Sevilla;además de otros como Un tal gordillo,una tal Palomo,benamú,Castillo,ramos...y la calidad del profesorado se mide al final por la calidad de los alumnos que terminan; que en Sevilla en la mayoria de los casos es nefasta.

T.T.C. dijo...

Haces bien en dar leña, a algunos les duele les escuece pero es cierto todo lo que dices. La mayoría de los chaveles jóvenes que terminan no tienen ni puñetera idea, en la universidades no los preparan por que la gran mayoría de los profesores tampoco tienen ni idea, nunca han visto un paciente, nunca han tenido consulta, luego los chavales sales y como tu dices, se prostituyen, tiran los precios por los suelos, cobran cuatro perras, van de pueblo en pueblo cobrando una miseria, la mayoría de ellos no se preocupa nada mas que de cortar uñas y quitar callos y denigran la profesión. Es cierto todo esto y por lo tanto lo dices claramente y sin tapujos y claro, eso a muchos les molesta y no les gusta. Tienes un buen blog, posiblemente el mejor de los que yo conozco y también creo que eres uno de los mejores profesionales españoles.
T.T.C.

Anónimo dijo...

BASAS, COMO DICE UN COMENTARIO ANTERIOR, PRESENTATE A PRESIDENTE DEL CONSEJO, SEGURO QUE SALDRÍAS POR MAYORÍA SI ES QUE PODEMOS VOTAR TODOS LOS PODÓLOGOS DE ESPAÑA Y NO SOLO LOS PRESIDENTES DE COLEGIOS. RESPECTO A TODO LO QUE COMENTAS Y DICE AL COMENTARIO ANTERIOR, TIENES TODA LA RAZÓN Y SI A ALGUIEN LE ESCUECE ES QUE SIENTE ALUDIDO. EL QUE SE PICA, AJOS COME.

Anónimo dijo...

Leña al mono que es de trapo. Bernardino tienes razón y ahora vienen estos nuevos de nuevo a descubrir la cirugía del láser. Eso es un desprestigio para la profesión, el Colegio de Extremadura debería hacer algo frente a ese engaño, igual que el colegio madrileño así como AEMIS si es que pertenecen a esa asociación.

Anónimo dijo...

Al compañero Aguila Roja, me gustaría preguntarle si conoce a todos los que ha nombrado anteriormente. porque nada más tenemos que recordar esa "magistral" conferencia que ofreció el "maestro" lafuente en determinado congreso autonómico no muchos años atrás. Con eso, vale. Un saludo

RAUL AYALA dijo...

Basandome en lo leido con el tema de lo que esta ocurriendo en Badajoz, pienso que no nos hacemos ningun favor en trabajar por los cuatro duros que quieren dar, cierto es que cada uno vive sus inicios de manera distinta y que la necesidad obliga muchas veces a tomar decisiones dificiles, pero a lo mejor la medida de trabajar por esas dos perras es la prostitucion del oficio, uso metaforas, no me malinterpreteis, ciertamente me da pena, porque ademas de trabajar como animales por 3 o 4 euros esas personas estan asintiendo que los podologos podemos ser explotados, en mi humilde opinion si nadie acepta esas condiciones no tendriamos este problema,pero como encabecé ....cada uno y su circunstancia, ahora bien, cuando le diga un abuelo que va al callista, que no se atreva a corregir