El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Corrida apoteósica e histórica en el Puerto de Santa María. Morante de la Puebla y Manzanares. Vacaciones taurinas y culinarias.

 Estoy hasta las narices que intentar hacer esta entrada del blog. Ayer, cuando casi la tenía terminada y estaba hablando con Kajita, se me borró totalmente todo lo que tenía escrito y se me perdieron las fotos, y eso que lo guardo cada dos por tres y se guarda automáticamente. En esta ocasión también me ha ocurrido algo pero ya no voy a rectificarla ni ha comenzar a editarla de nuevo. Estaba chateando con la Bruja de Popayán y se conoce que le ha echado una brujería y se han descolocado todas las fotos que tenía ordenadas. Como sigo de vacaciones, no voy a poner nada de podología, aunque ya me queda poco.
La primera foto que se ha colocado es la de un azulejo que hay en la Plaza de Toros del Puerto de Santa María.
La Plaza de Toros estaba abarrotada, todas las entradas vendidas, y no era para menos, un mano a mano entre dos pedazos de toreros, El Semi Dios Morante de la Puebla y el Ángel de Manzanares. El llenar esta grandísima plaza de toros es difícil, y hoy en día solo lo conseguirían, además de estos dos TORERAZOS, el otro Semi Dios, José Tomás. Entre Morante de la Puebla y José Tomás hay muchas y grandes diferencias, pero los Dioses del Olimpo eran todos diferentes y todos eran Dioses. Yo, me quedo con Morante, luego, José Tomás, y después de Tomás, todos los demás.

El Patio de Cuadrillas de la Plaza de Toros del Puerto de Santa María estaba lleno, no entraba un alma mas, ni una alfiler, y había gran cantidad de famosos y conocidos. Llamé a Lorenzo Quirós y a Jesús, ninguno me pudo responder, al día siguiente Lorenzo me llamó pero no hemos podido estar este año juntos como me hubiese gustado y haber comido una paella como el año pasado, otra vez será.

Madre mía que Media Verónica. Como os he dicho, las fotos y los comentarios, estarán desordenados y no correlativos, pero ya estoy cansado de editar esta entrada. Internet en estos momentos me está dando problemas y estaba chateando con la Bruja de Popayán y se me ha cortado la conexión.


Buena Chicuelina. Las fotos no son muy buenas pero hacía un calor insoportable y extremo que hacía que las fotos no saliesen bien debido a los reflejos e incluso parecen movidas, además, con la emoción del momento, no me centré mucho en hacer fotos sino en vivir el momento mágico de un milagro taurino, de un arte efímero que se queda en la retina y en el alma para el resto de los días.


!Que bien banderilleó!, con verdad, con pureza, con clasicismo, despacio, dejándose ver, saliendo airoso. En el tercer par, después de clavar bien, le hizo hilo el toro y le pudo costar un disgusto pues Morante no tiene las facultades de Padilla o de Ferrera, y menos las de El Fandi. El toro le dio un fuerte varetazo, varetazo largo y profundo, sangrante; le rompió la taleguilla y al monstruo se le veía el culo, un culo con la nalga abierta que no hizo nada mas que el torero se creciese y nos ofreciese una faena sublime.

Como Rafel el Gallo, el Genial Rafael el Gallo, este Genial Morante de la Puebla, cogió una silla antigua y comenzó su faena con un sabor a torero antiguo que hacía estremecer el alma. El primer muletazo lo dio sentado para posteriormente, con la silla de la mano, salir andando hacia la cara de el toro e ir toreándolo saliéndose a los medios con el toro.

Con la silla en el ruedo desarrolló una faena llena de arte, de alma, de duende, de misterio, un misterio que hacía estremecer a toda la plaza la cual estaba esperando el siguiente muletazo, muletazo que no se sabía como iba a surgir.
Jajajaja, esto es tremendo, de nuevo internet me juega una mala pasada, ahora me llama desde el País Vasco, Guillermo, y se me borra parte de lo escrito anteriormente, está visto que esta entrada me trae loco.

Fijaros que muletazo.


Pase por alto de gran sabor añejo, sabor de torero antiguo, en definitiva, sabor de torero.


Manzanares está en un gran momento, un momento cumbre. Este torero ha progresado enormemente pero tiene muchos, muchos defectos que en estos momentos no voy a detallar, solo uno, la pierna contraria la adelanta muy poquitas veces, muchas veces la retrasa y eso es un truco, una ventaja para el torero.

En esta tarde la verdad no se le puede poner un pero pues fue una tarde mágica, momentos emocionantes y sublimes que no dan para analizar los posibles defectos.

Es la tercera vez que veo a Manzanares en el Puerto de Santa María, cada tarde mejor. El año pasado estuvo superior, este año, extraordinario. Dio muletazos largos, profundos, con la muleta y la mano muy bajas, también banderilleó invitado por Morante, y dio unos espadazos fulminantes.  La espada de Manzanares es mortal, eficaz, pero aquí otro de los peros......la ejecución no es del todo ortodoxa.



Sin terminar la parte taurina del blog, se me ha saltado a la parte culinaria, algo que tampoco está mal, pues una de mis aficiones es la comida y sobre todo, la buena. Estando en  Zahara de los Atunes fui al mercado y compré unas cigalas y unos carabineros que estaban para chuparse los dedos.

Unas amigas  extranjeras me preguntan que son las cigalas y los carabineros. Aquí las pongo en las siguientes fotos. Las cigalas son como langostas en pequeño, pero mucho mas ricas, mas sabrosas y mas jugosas. Estas cigalas eran grandes y con un gran sabor.

Los carabineros son como langostinos pero rojos, mas grandes y mucho, mucho mas ricos. Estaban mu buenos, mu buenos. El sabor de los carabineros es peculiar, es uno de los mariscos mas sabrosos y con sabor mas intenso. Los carabineros me gustan de todas formas.


Mi hijo y yo nos fuimos a comer un día al Puerto de Santa María al restaurante Romerijo donde siempre tienen buen marisco y pescaito, que son sus especialidades. A mis hijos les encanta el marisco, como a mi.

Comimos unas Cañaillas riquísimas, en Málaga se llaman Búsanos, pero como las que he comido en esta ocasión, nunca las he comido de ricas. Bueno, mientras editaba el blog, he estado viendo el partido de fútbol del Real Madrid-Barcelona, un gran partido en el cual ha ganado el Barça. El partido anterior también fue muy bueno, lo malo de este último partido ha sido el final. Siguiendo con las Cañaillas, estas se pueden comer frías y calientes y en esta ocasión preferí comerlas calentitas.

Otro de los buenos mariscos son los camarones como los que nos comimos y pongo en la foto. Estos camarones en Cadiz los llaman quisquillas. En el norte, sobre todo en Galicia, los camarones son riquísimos, de gran sabor, además de caros, y las quisquillas del norte, son los camarones del sur, ¿entendéis?.

Comimos unas pinzas de cangrejo gigante que simplemente estaban buenas, no era como para tirar cohetes pero estaban ricas.

De nuevo comimos cigalas, unas cigalas muy ricas, pero estaban mucho mas ricas las que compré en Zahara de los Atunes; ahora, las cigalas de Galicia, mu ricas, mu ricas, las mejores que he comido.

Comimos unos langostinos Jumbo que estaban riquísimos, muy grandes y jugosos, lo cual no es muy normal pues este tipo de langostino suele ser mas seco. Son los Jumbo mas ricos que he probado, eras muy grandes, se salían de los platos y dos langostinos de este tipo casi pesaron medio kilo.

Estoy teniendo unas vacaciones muy taurinas y culinarias. (!Coño!, de nuevo internet me juega una mala pasada, de nuevo las fotos cambiadas y toros otra vez con algunos comentaros que había puesto) !que le voy a hacer!.
En lo referente a lo taurino, he presenciado una Corrida de Toros Histórica, algo Apoteósico. He visto en el Puerto de Santa María un mano a mano entre Morante de la Puebla y Manzanares que ha sido todo un brote de arte, de lujurioso arte, sobre todo por parte de Morante, aunque Manzanares estuvo cumbre.

La plaza de Toros de El Puerto de Santa María es una Belleza, una preciosidad. En esta foto vemos la Puerta Grande, llena de cabezas de toros históricos disecados.

Esta es la entrada al tendido 8, otra gran puerta para disfrutar.

En este azulejo se transcriben las palabras que dijo Joselito: Quien no ha visto toros en el Puerto,no sabe lo que es un día de toros.
Bueno, esto lo dejo por imposible, termino esta dichosa entrada que parece Embrujada. A ver si la próxima entrada, en la que tampoco hablaré de podología, tan solo de mis vacaciones, no me da tanta lata. En la próxima entrada hablaré de Zahara de los Atunes, de Marruecos, de mis entrenamientos en la playa, de La Luna, de El Sol.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE QUITEN YA LOS COLEGIOS BERNARDINO POR FAVOR, BASTA YA DE PAGAR PRA NO SÉ QUÉ, TENEMOS SEGUROS POR 35 EUROS PARA CALLO SIMPLE CON FRESADO.

Jesus Glez. Raposo dijo...

Berna, me alegro mucho de que disfrutaras los tors en mi pueblo. Siento no escuchar tu mensaje en el movil. Estos meses han sido un poco duros , especialmente para mi mujer. Su padre murió hace muy poco .
Sabes que tienens por aqui a un amigo, cualquier cosa que necesites y que esté en mi mano HECHO. Sabes que vivo junto a la plaza de toros , no he visto tanta gente junta para este espectaculo en mi vida¡¡
Un abrazo y suerte en tus vaciones y en tu web, MAESTRO¡¡¡¡