El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 9 de mayo de 2011

Hallux por MIS y osteomielitis. Día tremendo. Javier Aycart sigue luchando. Corrida de salmantinos en La Ventas de Madrid.

La semana pasada operé a una paciente diabética con una osteomielitis en el segundo dedo. La paciente había sido tratada durante varios meses en su centro de salud de una úlcera en el dorso del segundo dedo y cuando se les fue de la mano la mandaron al hospital donde le iban a amputar el dedo. Llegó a mi clínica con una ulceración crónica en la cual se veía la cabeza de la falange proximal y la base de la falange media. El tendón había desaparecido por completo, la exposición era de hueso puro y duro, bueno, lo de duro es un decir pues se desmoronaba con tocarlo. La posibilidad de salvarle el dedo era mínima pero la paciente quería intentarlo y en la seguridad social no le dieron opción, o amputación o nada. Cuando le realicé las radiografias vi la pequeña posibilidad de salvarle el dedo sin tener que amputarlo y al verlo por el fluoroscopio me convencí muchos mas al ver parte de la falange proximal y de la media intactas.











El segundo dedo estaba en martillo y supraductus, presentando un hallux valgus que había que posicionar para poder bajar el segundo dedo después de haber quitado todo el hueso afectado por la infección y haber limpiado bien toda la zona. Las muestras de hueso que mandé a anatomía patológica me dijeron que el hueso enviado ya era sano.










Le realicé una anestesia local con sedación y procedí en primer lugar a operarle el hallux. Una vez operado el hallux procedí a operar el segundo dedo. En la intervención estuvieron Miguel Angel Agudo y Rocío Marcos.




























































































































































































El día de hoy ha sido tremendo. Por la mañana he operado al chico de Asturias que operé en Septiembre del otro pie con Juan Carlos Goez. Entonces le pusimos un implante de BioPro, y hoy, en el otro pie, le he puesto otra próstesis después de que le operaran de hallux límitus con resultado catastrófico y producirle un hallux rígidus yatgrogénico que le producía grandes dolores que le incapacitaban para realizar una vida normal. En el otro pie, el dolor que tenía en el primer dedo se los hemos solucionado, espero que en esta ocasión también lo haya conseguido. En la operación han estado mi hermano Antonio y Rocío Marcos, ya pondré las fotos en otra entrada. La intervención ha sido complicada debido a las gran fibrosis que tenía, a todo el tejido fibrocartilaginoso, a la pesudoartrosis que presentaba y a los osteofitos que se le habïan formado.
Esta tarde he tenido otra operación que me ha dado un poquito de dolor de cabeza debido a que también estaba operada anteriormente y la zona estaba muy fibrosada. La anestesia no le hacía efecto y tuvimos que ponerle la dosis máxima de mepivacaína, aún así tardó en hacerle efecto.
Por otra parte he tenido varias curas de pacientes que tengo operados y uno de ellos pues tiene un pequeño contratiempo. Cuando he retirado los puntos la herida se ha abierto casi en su totalidad y ahora deberá de cicatrizar por segunda intención y tardará mas, con el consiguiente riesgo de infección, pero la cirugía es así, tiene sus problemas e inconvenientes.
Mañana tengo otro día un poco ajetreado con otras dos intervenciones, espero todo salga  bien.
Javier Aycart sigue luchando por salir de la situación en la que se encuentra, luchando como lo que es, un luchador. Lo siguen manteniendo sedado y lo despiertan un poquito a momentos, respondiendo a estímulos, lo cual es buen síntoma, pero lo tienen que volver a sedar por que se quiere quitar todos los cables. Por el momento no tengo mas noticias sobre su estado, y esto son noticias de ayer domingo.
Ayer vi la corrida de Madrid, donde toreaban tres toreros de Salamanca con una corrida de Hernandez Pla-San Martin. La corrida no dejó opciones pero el lote se lo llevó el Gallo, el cual se dejó ir desgraciadamente su primer toro, un toro al cual le podía haber cortado una oreja pero no se acopló con el, no lo templó, dejándose enganchar muchas veces la muleta y a él, aunque cueste decirlo, le faltó decisión y arrojo, lo dicho, se lo dejó ir pues no apreté el acelerador en ningún momento y daba la impresión de tener toda la temporada hecha, algo que a partir de ahora le va a costar aún mas remontar, desgraciadamente. Lopez-Chaves no tuvo opción en ningún momento, el primer toro no transmitía nada y no daba oportunidad de triunfo en ningún momento. Mingo en su segundo pasó un mal rato pues su toro tenía mucho peligro y era un auténtico desgraciado, no pudo hacer nada pero ese toro era para haberse doblado con él por bajo, haberlo lidiado y matarlo valientemente con una gran ovación, pero hoy en día eso ya no se vé. Javier Castaño estuvo bien, en su primero sin poder hacer nada, y en su segundo se empleó a fondo en un toro que se terminó pronto. Castaño estuvo bien, con el capote estuvo seguro y con la muleta a su sengundo le dio distancias y le sacó algún muletazo bueno y meritorio pero el toro no daba para mas. La verdad, ha sido una pena pues la corrida no ha servido para que ninguno de los tres toreros solucionara su temporada, es mas, para que alguno de ellos pierda algún peldaño pero con esta corrida era algo que ya se esperaba. 









No hay comentarios: