martes, 26 de abril de 2011

Tofos Gotosos. Hiper uricemia.Lesión pigmentada. Focos de infección. Semana Santa en Salamanca.

La Semana Santa de Salamanca, haciendo una revisión histórica, es de las mas antiguas y de las que mejores esculturas tiene. Como simples datos, en los archivos se puede comprobar que las procesiones de Semana Santa ya se celebraban en Salamanca hace mas de 800 años y que unas de las mas sonadas se celebraron en 1492, cuando el descubrimiento de América. 300 años antes del descubriemiento de América ya estaban datadas las procesiones Salmantinas. Entre los pasos que desfilan, podemos destacar las imágenes realizadas por los grandísimos y famosos escultores Salvador Carmona, Mariano Benlliure, Diego de Siloé, Juan de Juni, Bartolomé Ordoñez, etc., escultores del Renacimiento y de la época Barroca, así como escultores contemporáneos entre los que está el salmantino Orejudo. Las piezas mas importantes datan entre los años 1600 a 1780 habiendo muchas del siglo X, XI y XII aunque de menor valor escultórico. Una de las piezas de mas valor es la del El Cristo de la Agonía Redentora, de autor anónimo y que data del siglo XVI, junto con la Piedad de Salvador Carmona. La cofradía mas antigua de Salamanca, con estatutos como tal, creo que data de finales de 1400, creo de 1498, y la que está documentada desde su constitución y sigue en candelero, data de 1503 y es la Cofradía de la Santa Vera Cruz.

La primera foto es de la Cofradía mas joven de Salamanca y saca el Cristo de la Vela, una talla preciosa. Saca a Nuestra Sra del Silencio y el paso de La Palabra.

Esta otra imágen es del Cristo Yacente de Fonseca, una imagen preciosa, de gran dramatismo y anatómicamente perfecto. Su procesión es una de las mas impactantes pues sale acompañado por un montón de cofrades vestidos de túnicas monacales negras, las mujeres van con el traje típico serrano de luto, el traje de ventioseno, típico específicamente de La Alberca, aunque otras poblaciones serranas también lo utilizaron. Este Cristo de la Liberación es seguido por una banda de monjes que toca instrumentos de viento y solo interpreta marchas fúnebres, tocando unos requiem que te ponen los pelos de punta.













































LA SOLEDAD, con mayúsculas, LA SEÑORA DE SALAMANCA. Esta imagen es de una gran belleza, un rostro de mujer precioso, a la cual los salmantinos le tienen mucha devoción. Esta imagen fue esculpida por Mariano Benlliure y en su rostro brillan lágrimas de diamante.


































La otra imagen por antonomasia es la de La Piedad de Salvador Carmona. Esta imagen desfila en un paso de plata decorado todo por rosas rojas. A las cinco y media de la madrugada se junta con las imágenes de Nuestro Señor de la Pasión, al que yo llamo el Gran Poder de Salamanca por asemejarse mucho a de Sevilla, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, el que tanta devoción le tienen los sevillanos; también se junta con Nuestra Señora de La Esperanza y con La Dolorosa. Es una de las procesiones mas bonitas de toda la Semana Santa y la mas larga, sale a las cinco de la madrugada y se termina a las 11,30 de la mañana.






































El Gran Poder Salmantino. Este paso junto al de la Virgen de la Esperanza son los pasos mas Andaluces y Sevillanos de la Semana Santa Salmantina.




















Los caballos abriendo la comitiva procesional.















Nuestra Señora de la Esperanza. Esta foto me quedó fenomenal.




































































El Cristo de la Buena Muerte, !cómo si alguna muerte fuese buena!. La verdad, le ponen algunos nombres a las imágenes que a veces te hacen pensar.




















Un cofrade descalzo cargando una cruz a cuestas. Esto lo suelen hacer como actos penitenciales o por alguna promesa. A los podólogos nos viene bien pues entre el lunes y el martes, he visto a tres penitentes en mi clínica.






































































































Tiene que terminar con los riñones destrozados, pero como se suele decir, sarna con gusto, no pica.















Estos cofrades parecen del Ku Klux Klan.















Otros dos momentos muy emotivos de la Semana Santa es la salida de la Catedral Nueva (por que Salamanca tiene dos Catedrales, aledañas, una junto a la otra), del Cristo Yacente.















Y del Cristo de la Agonía Redentora, una gran imagen de gran dramatismo.















He tirado algunas fotos bonitas por lo que veo. Esta es del Cristo de la Agonía Redentora a la salida de la Catedral Nueva.




















Jesús Flagelado, otra de las imágenes de incalculable valor escultórico. Esta creo que es de Juan de Juni, si no me equivoco.















El Cristo de los Doctrinos muy venerado también en Salamanca, no sé si durante todo el año, pero durante la Semana Santa es de los pasos que mas gente atrae. Bueno, ya dejo de hablar de la Semana Santa de Salamanca, solo decir que tenemos un gran patrimonio y riqueza que muchos salmantinos ignoran y fuera de ser creyente o no, esto forma parte de la cultura de nuestra tierra, algo que algunos progres querrían erradicar y prohibir ya que durante unos días, la circulación de la ciudad se corta, el tráfico se hace mas complicado y las procesiones por lo visto molestan a unos cuantos. Incordias hay para todo.




















































































Quiero dar las gracias a un traumatólogo, un traumatólogo joven, buen profesional y que opera bien de los pies por lo que he podido comprobar. Este traumatólogo me ha eviado a un paciente con hiperuricemia (gota), el cual presentaba tofos gotosos en el dorso del cuarto dedo de uno de los pies. Al paciente se le ha ulcerado varias veces el dedo y no le cicatrizaba debido a los tofos, los cuales le salían al exterior.

















































Al apretarle la zona enseguida se abría la piel y salía al exterior el contenido de uratos en forma de pasta blanquecina, espesa y grumosa junto con líquido hemático.















Decidí abrirle la zona y realizar una limpieza quirúrgica así como una artroplastia pues el paciente presentaba un dedo en mazo. La articulación estaba llena de cristales de ácido úrico.















Una paciente joven, de 27 años, ha venido por esta lesión pigmentada en el dorso del pie. La lesión tiene una evolución de unos cinco meses. Es sobreelevada, irregular, muy oscura y con asimetrías en su forma y color. Es mas oscura en la parte central que en los bordes.















La paciente comenta que ha comenzado a picarle. Le comento que hay que extirparla por completo y mandar la muestra a anatomía patológica. En un principio es un poco reacia, pero cuando le expliqué las posibilidades diagnósticas parece que se asustó y enseguida dijo que sí, que se la extirpase. Me temo que el diagnóstico no va a ser bueno, espero, como siempre en estos casos, equivocarme.















Otra paciente, esta de edad avanzada, 86 años viene por dolor en la planta del pie, en una zona muy concreta, dolor que comenzó hace cinco días, en Semana Santa. La paciente, con su edad, ha procesionado en dos de las procesiones de las que es devota. Vemos que presenta dos puntos circunscritos en una zona de apoyo y que después de delaminar la hiperqueratosis se muestran sobreelevados y con contenido líquido.























Al abrirlos sale al exterior un contenido seroso, espeso y de color amarillento verdoso compatible con una infección. Se le toman muestras y se manda al laboratorio para bacteriología. Mientras tanto, al ser una lesión superficial, pongo una descarga y antibiótico tópico en pomada, en este caso Dermisone Triantibiótica. Creo que el problema le ha venido a causa de la fricción que ha sufrido la zona de tanto caminar en las procesiones, fricción que ha sido causada por don pequeñas sobreelavaciones en el interior del calzado al salir un poco las cabezas de dos puntas.















Esta mañana he operado a una paciente de Bejar, y mañana tengo dos operaciones fuertes fuertes, una de ellas es a una paciente diabética con una osteomielitis en el segundo dedo, el cual lo tiene en garra y supraductus. A ver si le puedo salvar el dedo o se lo amputo. La voy a operar también del hallux pues es necesario para colocar el segundo. En la intervención estarán presentes los compañeros Miguel Angel Agudo y Rocío Marcos, así como mi hermano.



Quiero dar las gracias a la compañera Maria Angeles Lasarte, de Bejar, por mandarme a un paciente para operarlo, operación que haremos la semana que viene.



Ahora me voy a Valladolid pues esta tarde no trabajo, me han llamado de Televisión Castilla y León para hacerme una entrevista en un programa regional para toda la comunidad.



Mañana, después de las operaciones, salgo pitando para Sevilla, donde voy invitado por la Universidad de Sevilla para impartir clase en el Master de Cirugía. Estaré hasta el Domingo y aprovecharé para ver algunas corridas de toros de la Feria de Abril.














































































6 comentarios:

Laura Villalustre dijo...

Muy interesante el paciente hiperuricémico, ¿lo que le sale blanco, son los uratos?.Que curioso.
Sabía que con la semana santa aumentarían las consultas en podología. Saludos Laura V.

Fernando Pifarré (Lleida) dijo...

Que bonito reportaje nos has hecho de tu tierra.
He visto la lesión del pie. Berna, tiene unos bordes muy irregulares. Espero que te equivoques, pero creo que no ??. Ya nos informarás.

Por cierto Berna: Has rejoneado alguna vez ?. Hace un tiempo que sigo tu blog. He visto fotos tuyas toreando, montando a caballo, pero no recuerdo si he visto una en esta variedad taurina. Si tienes alguna: la puedes poner ?

BERNA dijo...

Laura, efectivamente lo blanco son depósitos de urato.
Fernando, no he rejoneado, sí he acosado y he toreado algo a caballo pero con poca fortuna y sin clavar nada, solo toreando a los animales en el campo y a caballo. No tengo fotos desgraciadamente.Un saludo
Berna

Kajita dijo...

Berna, linda manera de compartir tu recorrido en las procesiones.... y pues imagino ya estas en las clases en las que te invitaron... muchos éxitos y cuando regresemos de lo nuestro nos encontramos te quierooooooooooo asi de intenso besitos Dios te bendiga

Anónimo dijo...

Los casos y las fotos me han parecido muy intersantes. Fdo. Una fan :))

BERNA dijo...

Kajita, me alegro te gustase la entrada, lo mismo que a una fan a la cual me gustaría conocer o saber quien es. No sé si es la miama fan, me imagino que sí, que ha escrito otras veces, pero me tienes intrigado. Un saludo a las dos
Berna