El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 14 de marzo de 2011

Uña incarnada con fenol alcohol. Otra mas. IX Jornadas de Actualización Podológica de la Universidad de Extremadura. Actuación de Mi Hija y Salamanca.

El Sábado mi hija actuó en una gala benéfica para unos niños de Perú, del desierto de ICA, donde viven en condiciones infrahumanas y prácticamente solos durante días, pues los padres tienen que salir a trabajar y no los pueden ni atender. Los niños están atendidos por una oranización no gubernamental llamada Movimiento Inquietud y que radica en Plasencia. La Gala, Sonrisas por Perú, iva encaminada a recaudar fondos para construir un comedor escuela para esos niños. El éxito fue rotundo, llenándose el Auditorio al 100% de su capacidad, vendiendo todas las entradas y quedándose mucha gente a la puerta sin poder entrar.

No tengo ni que decir quien de todas estas es mi hija. En todas las fotos es la que aparece en el centro.




















En esta foto no aparece mi hija, es otra parte del expectáculo.













No hace falta decirlo, se nota el arte.



































































Al terminar el espectáculo, como no podía ser de otra forma, me hice una foto con ella.


















Al finalizar la Gala me fui a dar una vuelta por Salmanca de noche pues hacía una noche agradable y Mi Salamanca me encanta. Yo estoy enamorado de Salamanca y de su Luna. Esa noche la luna estaba misteriosa, tenía cierto embrujo, y entrea la luminosidad de los monumentos, el oscuro cielo y las nuves, la hacían verdaderamente intrigante. En esta primera foto, así como en la segunda, vemos el edificio del antiguo Seminario de Calatrava, arriba, la Luna.



























Al fondo de la calle de Calatrava podemos ver iluminadas a la Clerecía y la Universidad Pontificia.


















Parte posterior de Santo Domingo.



















Lateral de Santo Domingo y al fondo, la Catedral Nueva.














El precioso y magnífico conjunto de los Dominicos, uno de los rincones con mas encanto.














































Enfrente de los Dominicos están las monjas de las Dueñas, las Dominicas, cuyo claustro es precioso y hacen unos dulces riquísimos, sobre todo los amarguillos de almendra.














La semana pasada tuve un problema en los ojos y tube que operar con gafas, pero no con unas gafas cualquiera para la vista, que ver, veo estupéndamente, a veces, mas de la cuenta. Son gafas de mosquito, que es lo que parezco con ellas, según me ha dicho alguien. De verdad que me veo raro con las dichosas gafas y mas con el gorrito y la bata. En esta ocasión era una onicocriptosis lo que estaba operando, intervención que le dedico a la Bruja de Popayán y que describo paso a paso pues muchos compañeros sudamericanos me han pedido que si ponía otra intervención de este tipo que la fuese describiendo, cosa que hago con gusto.


















Después de anestesiado y desinfectado el pie (anestesia estríctamente local) realizamos la isquemia del dedo, la cual la podemos hacer con venda de smarch o con los anillos específicos para la isquima, colocando el del color correspondiente dependiendo del tamaño del dedo.














El anillo, aunque hay instrucciones para ponerlo de otra forma, yo recomiendo colocarlo de la siguiente forma, matizando que me gusta mas la venda de smarch pero es mas cómodo el anillo. Colocamos el dedo pulgar de una de las manos en el agujero del anillo presionando la parte distal del dedo, y con la otra mano vamos introduciendo el anillo de distal a proximal para que el dedo quede bien exangüe. Importante que no quede sangre acumulada en la punta de el dedo, por eso presionar con el dedo pulgar como vemos en la foto.














Me gusta poner una gasa en la parte proximal del dedo para que el anillo presione en la gasa y no diréctamente en la piel del paciente, pues el anillo es mas traumático que la venda de smarch.














Liberamos toda la espícula y limpiamos bien el canal de adherencias. Separamos el eponiquio de la lámina ungueal para después introducir por ese espacio la cizalla (alicate para uñas incarnadas, tipo inglés).














Separamos la lámina de el lecho ungueal, toda la zona que queremos extirpar.














Llegamos a matriz y despegamos toda la uña de todos los tejidos.














Bien con al cizalla, con un escoplo, con bisturí, o como nos de la gana, cortamos el trozo de uña que queremos sacar.




























La introducimos por debajo de eponiquio para llegar hasta matriz ungueal.














Retiramos el trozo de uña que hemos cortado.






































Legramos con una cucharilla tanto la zona de matriz como el lecho, legrado que realizamos en todos los sentidos, plantar, laterl, medial y dorsal. Algunos no legran o son partidarios de no legrar por miedo a que el fenol llegue a falange, pero lo que no tenemos que hacer es llegar a falange con el legrado. Yo, prefiero legrar.














Fenolizamos la zona.




























Lavamos con alcohol. Yo utilizo una jeringa de las de cristal, de las que se usaban antes para poner inyecciones y que hoy en día son piezas de museo. De este tipo de jeringas quedan muy pocas en el mundo y el que tiene alguna, las cuida como un verdadero tesoro.




















Volvemos a fenolizar.




























Volvemos a lavar con alcohol.














A mi me gusta poner sulfadiacina argéntica, auque también va muy bien una pomada encimática, la cual suelo poner a la semana de la intervención en vez de la sulfadiacina.














Coloco una pequña gasa que actúe de drenaje.













Por último, vendamos el dedo.








A petición de Sonia Hidalgo, y de el compañero Pedro Gutierrez, y por que me parecen interesantes, divulgo las:

IX Jornadas de Actualización Podológica de la Universidad de Extremadura.
jueves, 07 de abril a las 18:00
Lugar: Centro Universitario de Plasencia.

Os animo a participar en ella, acudir y visitar Plasencia, una ciudad que merece la pena y con buen ambiente nocturno y buenos restaurantes.

















































7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado esta entrada :)

Fdo. Una fan.

BERNA dijo...

Muchas gracias mi fan. Un saludo
Berna

Kajita dijo...

tomé parte de este contenido para mi trabajo...espero no haya inconveniente... bueno es q ps todo es interesante bye

BERNA dijo...

Sin problema Kajita, lo que si te pido es que en tu trabajo nombres la fuente de donde has sacado la información y las fotos, te lo agradecería, sino te importa. Un beso
Berna

Unknown dijo...

hola, soy podologa en argentina, y aca no se utiliza el fenol, quisiera saber en calidad de que se utiliza? cauterizante, antiseptico? y que anestesico local utiliza y a q porcentaje? gracias.

BERNA dijo...

Patrica Martín, sé de compañeros en Argentina que sí utilizan el fenol. Los utilizamos para cauterizar la matriz ungueal y utilizamos mepivacaía o lidocaína del 1 al 3%
Bernardino Basas

BERNA dijo...

Patrica Martín, sé de compañeros en Argentina que sí utilizan el fenol. Los utilizamos para cauterizar la matriz ungueal y utilizamos mepivacaía o lidocaína del 1 al 3%
Bernardino Basas