El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

sábado, 19 de febrero de 2011

Tratamientos efectivos o negocio de los laboratorios farmacéuticos.Sigo con Colombia y aprendo mas que enseño. Mercedes de Cospedal, Mañueco, etc.

Durante mi estancia en Colombia he trabajado con verdadera ilusión, con ganas de enseñar y con ganas de aprender. Con ganas de enseñar por que ese era mi cometido y para eso me pagan y con ganas de aprender por que cada vez que viajo a un lugar distinto, siempre aprendo un montón de cosas, tanto de podología como de la propia vida. He aprendido que hay remedios cotidianos, remedios que se han utilizado desde siempre y que son verdaderamente útiles sin tener que someter al paciente a gastos inútiles y hacerle ganar a las industrias farmacéuticas un dinero que no aporta nada para los pacientes, tan solo para el enriquecimiento de los laboratorios que en muchos casos no fabrican nada mas que medicamentos para su propio beneficio sin proporcionar beneficios reales ni mejores que los de otros tratamientos. La indurstria farmacéutica es una gran industria que proporciona muchos fármacos efectivos, muchos, muschísimos, indispensables para la curación de nuestros pacientes, pero en cambio, comercializa otros que no sirven absolutamente para nada, medicamentos inútiles, medicamentos que no hacen mas que enriquecer a las industrias farmacéuticas. La publicidad engañosa está a la orden del día, pero las personas, todas, nos dejamos influir por la publicidad, venga de donde venga. A mi también me pasa pero me dejo influir mas por lo que aprendo personalmente de lo que veo, de lo que compruebo, de lo que mi dicen otros profesionales, y casi siempre pongo en duda lo que me cuentan los laboratorios hasta que no lo compruebo clínicamente.
El compañero ecuatoriano, el cual está conmigo en la primera foto y en la segunda junto con Mónica, es uno de esos tipos que sigue utilizando medicamentos y tratamientos digamos antiguos, pero no por ello, menos efectivos que los modernos y que está comprobado, siguen funcionando. Algunos de los tratamientos y medicamentos modernos no son mas efectivos que los "viejos", pero sí son mas caros y han salido al mercado para enriquecimiento del laboratorio correspondiente. En este grupo de medicamentos se encuentran los antimicóticos tópicos para las micosis de los pies y las uñas, no así los antimicóticos orales, aunque en ocasiones nos estrellemos con los tratamientos orales y no veamos curación de ningún tipo aunque esté verificada la onicomicosis, por ejemplo. No voy a decir un tratamiento para la micosis, para la tinea pedis, que Limber me dijo, por que no quiero levantar polémicas, pero según él es muy efectivo y muy barato, pero claro, a las industrias farmacéuticas no les interesa. ¿Os acordáis del reciente caso de la Gripe Aviar, Gripe A, etc, y de las vacunas correspondientes?, ¿a quién benefició toda esa farsa y esa mentira sacando al mercado medicamentos en cuatro días sin los estudios previos y comprobando después que no eran efectivos?. Un engaño mas de la industria sanitaria mundial y de los laboratorios farmacéuticos.









Una de las cosas que me llama la atención cuando voy fuera de España como docente, es ver el interés que muestran los otros compañeros por aprender. En España parece que ya lo sabemos todo, nos creemos que nadie nos puede enseñar nada y la mayoría, entre los que yo me encuentro, somos unos auténticos ingnorantes de toda la realidad de los tratamientos y posibilidades que tenemos a nuestro alcance y que no utilizamos por que nos cerramos en unas cuantas cosas que sabemos. Cuando nos creemos que sabemos todo, que sabemos casi todo o que sabemos demasiado, estamos perdidos; nos encerramos en lo que creemos que sabemos y no abrimos posibilidades al seguir aprendiendo, al seguir formándonos, al seguir reciclándonos y aumentar nuestros conocimientos. Yo soy de los que me apunto a cursos, a másteres, a seminarios, etc. y a veces me da pena ver que siempre somos los mismos "viejos" los que vamos a ellos, casi siempre nos vemos las mismas caras, los viejos gladiadores desde hace mas de 20 años y eso que muchos, muchísimos, han desertado. En estos eventos me alegra ver gente joven, caras nuevas de compañeros y compañeras con ansias de aprender, pero ¿dónde están muchos de los podólogos y podólogas de los que han terminado la carrera hace mas de 25 años?, no los veo por ningún lado, tan solo a los de siempre, ¿ya lo saben todo?, ¿ya no tienen nada que aprender?, en fin, este es el panorama y esta es parte de la situación profesional actual, a parte del exceso de Universidades con estudios de Podología, de profesores ineptos reenganchados en la Universidad nada mas terminar los estudios y enseñando lo que han aprendido en sus apuntes tan solo el año antes y dos años atrás, profesores que nunca han sido clínicos y que están dando materias tan solo en teoría, pues en la práctica nunca han realizado sus conocimientos.








Siguiendo con mi periplo colombiano, sigo diciendo que me sorprende el interés que muestran los compañeros extranjeros cuando requieren de nuevos conocimientos. Cuando la Asociación Española de Cirugía Podológica fue invitada a Francia, los franceses demandaron un curso de cirugía ungueal y ya están interesados en otro, y lo mismo ocurre con Colombia, Perú, Brasil, etc., donde das un curso y si les ha gustado te invitan a otro. De nuevo me han invitado a Bogotá, a Cali, a Popayán y a Ecuador, pero en España ocurre algo por lo cual los profesionales no tienen el aliciente necesario para tanto curso ofertado, para tanto master, para tanto seminario, para tanta mandanga ofertada, mandanga que en muchas ocasiones no aporta nuevos conocimientos y no aporta nada nuevo a los cursos de pregrado, a lo cual se añaden las pocas expectativas de trabajo, o las pocas salidas profesionales, al hacinamiento podológico, a la prostitución de la profesión no valorándola ni económica ni profesionalmente. En América no ocurre esto, hay demanda de profesionales, interés por aprender mas y mas, afán de superación y de expansión, casi no hay escuelas de podología y la profesión tiene mucho que avanzar, mucho por lo que luchar, mucho que reivindicar. En España hemos conseguido mucho, muchísimo, mas de lo que se pensaba, tan solo nos falta una cosa, creérnoslo y entre todos, poner a la podología en el sitio que se merece y uno de nuestros hándicaps es que algunos siguen creyéndose quiropodistas, pedicuros, callistas y solo se limitan a hacer quiropodias y poner alguna plantilla de las estándar, sin complicarse la vida, algo que perjudica a la profesión y da una imagen nefasta de la misma, ante las sociedad, ante los pacientes y ante el resto de profesionales sanitarios.









Un grupo de compañeros ecuatorianos y colombianos en uno de los talleres.











Junto a Mónica y Jaqueline.

























D. Guido, un paciente que se prestó para uno de los talleres y que resultó ser una gran persona y un tipo simpático y bromista.


























En Colombia ahora está de moda la cirugía por técnica M.I.S., pero no la dominan ni mucho menos como los podólogos españoles, los cuales, y no es por nada, realizan una cirugía M.I.S. exquisita, mucho mejor que los traumatólogos y cirujanos ortopédicos, los cuales llevan cuatro días realizándola y se han erigido en pioneros de la misma. Podólogos españoles como Teatino, E.Nieto, F. Piqueras, L.Quiros, J. Aguilar, C. Naranjo, y sin olvidar a otros que también fueron grandes cirujanos M.I.S. entre los que están los Aycar, M. G. San Juan, Araolaza, etc., les dan mil vueltas a cualquiera de los traumatólogos españoles que hoy en día la practican, los cuales están cometiendo los mismos errores que cometimos los podólogos cuando comenzamos con la M.I.S. Yo hago M.I.S. y "M.A.S." y pero ya no hago la M.I.S. que me llevó a cometer grandes errores, los mismos que estoy viendo ahora diariamente en mi clínica, ahora cometidos por los "grandes" traumatólogos. Tan solo tengo que elogiar un gran libro de M.I.S. escrito por un traumatólogo, y todos sabéis cual es, por lo cual no le voy a hacer publicidad, pero es el mejor libro escrito sobre M.I.S., nos pese lo que nos pese.
En este seminario, los compañeros colombianos no disponían de silicona en masilla, tan solo líquida o polímero de silicona, por lo cual, estuvimos trabajando con ella. El año pasado practicamos con distintas siliconas en masilla y líquidas, en esta ocasión, solo con polímero.














En estas fotos con Mónica, Sandra Patricia, Adriana, Luce y agachada Jaqueline.



























En esta con las mismas compañeras mas Victor.













Un paciente de Alicante, al cual operé de fascitis palntar con TOPAZ, me escribe al correo perosonal y me comenta que no va bien, es uno de los contabilizados como negativos en mi lista de operados de fascitis con esta técnica. Le han hecho unas nuevas plantillas en la Clínica Universitaria de Alicante, a ver si mejora.
Algo de política.

El Partido Popular a nombrado candidata a la presidencia de la Comunidad de Castilla la Mancha a Mercedes de Cospedal, y yo me pregunto, ¿para qué?. Me respondo, muy sencillo, para ganar las elecciones autonómicas pero luego vienen las elecciones nacionales y si gana Mariano Rajoy, esta será rescatada para ser ministra y dejar el puesto de la Comunidad Manchega a otro arrimado; todo es un juego político para ir escalando peldaños en la reconquista española por parte del PP.
Por otro lado en Salamanca han nombrado a Mañueco como candidato a la alcaldía, un buen fichaje y que creo que tiene muchas posibilidades de ganar pero que pienso que políticamente le cortan la carrera política nacional, donde podría llegar muy lejos. Conozco a Mañueco desde niño, desde que éramos pequeños e íbamos al colegio de Francisco de Vitoria, así como a la misma Parroquia de la Iglesia de San Juan de Sahagún. Su trayectoria política es intachable, escalando puestos de relevancia paso a paso pese a su juventud, pasando de ser Presidente de la Diputación a Consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León y posteriormente Consejero de Interior, por lo cual pienso que la Alcaldía de Salamanca no es un avance en su trayectoria política nacional, lo suyo hubiese sido ser candidato a la Presidencia de la Junta. A Mañueco le reprocho tan solo alguno de sus actos en el aspecto taurino con los que no he estado ni estoy de acuerdo, pero solo es una opinión personal, como todo lo que escribo. Dentro de poco vamos a tener una reunión con Mañueco los directivos de la Federación de Peñas Taurinas y los miembros del Museo Taurino, espero que sea fructífero. Parece ser que este año va a ir el día 4 a la cena de entrega de trofeos que tenemos y ya era hora de que lo hiciera pues personalmente le he llevado las invitaciones personalmente, tanto a él como a su madre, y ningún año nos acompañó con su presencia, tradición que parece que va a romper esta año.





2 comentarios:

Maktub dijo...

Buenas Bernardino:

Espero que aprendas mucho de los compañeros Colombianos, y que compartas esos conocimientos con nosotros, sin importarte los ineptos que a veces nos rodean. Pásalo lo mejor posible y disfruta de la experiencia.

Por cierto ¿el libro de MIS es: MINIMALLY INVASIVE SURGERY OF THE FOOT AND ANKLE Maffulli, N.?.

Gracias

BERNA dijo...

Gracias Maktub por tu comentario. No, no es ese el libro al que me refiero, es el de Mariano de Prado. Un saludo
Berna