El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

sábado, 8 de enero de 2011

Verrugas plantares (papilomas). Revisión del injerto de fosfato tricálcico.

Adriana Mc Donnell me ha escrito y me dice que le publique la Jornada de Ciencia y Pericica para Profesionales del Pie que están organizando. Aquí está la difusión pedida.


La semana ha terminado movidita, con jaleo y patologías varias, entre las que nos han venido varios papilomas. Pongo este caso de una chica con dos papilomas y luego otra paciente con otro papiloma en el talón. A ambas las he inyectado bleomicina, pero en este caso, al ser grandes y profundos, he preferido inyectarle la bleomicina con geringa de insulina. Este tratamiento por este método es muy efectivo y las paciente, si todo sale como debe salir normalmente, en siete días ya no tendrá papilomas. Se le irán necrosando poco a poco y al séptimo día las volveré a ver para extirparle los papilomas. Con esta técnica, en vez de con la dermojet, el lecho de las verrugas queda casi siempre seco y salen sin la mayor dificultad. En contra, este método sobre la dermojet, es que duele mas al inyectar la bleomicina por lo cual, hay que hacerlo en personas que soporte un poco el dolor. Algunos compañeros prefieren anestesiar antes la zona pero yo prefiero no hacerlo pues la anestesia tampoco es indolora.






































































Le inyecto intralesionalmente en puntos distintos de la lesión.



















Esta otra paciente casi no notó dolor alguno, no como la anterior que pasó un ratito un poco malo. Cada paciente reacciona de una forma completamente distinta. Hay a personas que no les duele nada y a otras le duele mucho.





























































Le he realizado ya la primera cura a la paciente de Málaga que operé de la pseudoartrosis de los metatarsianos y a la cual le realicé un refrescamiento de los fragmentos óseos y le injerté fosfato tricálcico (algo que resulta un poco caro). Le había sangrado un poquito y presentaba los vendajes manchados de sangre, pero nada del otro mundo.



































































Esta es la radiografía prequirúrgica.






















Y esta es la radiografía en el estado actual. Podemos observar de momento un proceso de osteogénesis en la zona. La actividad ósea favorecida por el fosfato tricálcico nos debe hacer que el hueso se regenere. Esperemos que así sea y se solucione el problema de la paciente. Las fotos se las he mandado al Dr. Vincent Hetherington pues mostró interés en el caso y las pidió.

20 comentarios:

Fernando Pifarré (Lleida) dijo...

Berna;

Cuanto ml de Bleomicina inyectas con la jeringa de insulina

Saludos

BERNA dijo...

De 0,1 a 0,2 dependiendo del tamaño de la verruga. Si el papiloma es muy grande alguna vez hasta 0,3, no mas, o sea, como 1,2,o 3 disparos con la Dermojet. Un saludo
Berna

José Luis dijo...

Hola Bernardino, tengo la sensación de que el pie operado con la aplicación del fosfato tricalcico, y ojalá me confunda,puede terminar en una resección metatarsal. En todo caso la cirugía realizada entiendo que es correcta y se bebe de intentar, espero que todo salga bien.

Saludos.

José Luis

Anónimo dijo...

En la entrada anterior alguien hace comentarios sobre la entrada en la S.S. de la podología.

Inexistente anónimo:
Cierto es que a mí no me interesa entrar en la S.S. ¿A ti si? Te creo, es posible que si eres un simple cortauñas o quitacallos, te merezca la pena. Pero al podólogo integral como pueden ser Bernardino, Valero, Martos, Teatino, Galardi, Lago, Marroyo, Becerro, Quirós, (y por muchos que ponga, no estara tu nombre) no les interesa. Yo no dejaré mi clínica para ir a un hospital o centro sanitario a ganar menos de lo que gano.
Pero no sólo eso. ¿Qué competencias nos asignarían? ¡¡¡Ah!!! Claro, las que tu haces. Simples quiropodias o menos. Seguro que eres un esteticien que para poder hacer algo mas sin miedo a denuncias, hizo podología. Te asignarían los callitos que el dermatlogo no hace aunque pertenecen a la piel. Las onicomicosis (por si no lo sabes, hongos en las uñas) persistentes para que las limes un poquito. Las onicogrifosis (uñas hipertroficas y abandonadas) por que el dermatólogo no tiene tiempo para eso. No verás un juanete, ni harás una plantilla, ni ortesis, los enviarán a las ortopedias y a otros compañeros con clínicas privadas que desempeñen la labor que a ti no te darán el tu linda plaza fija.
Y todo esto tardará en llegar por que no hay dinero para tan agotante trabajo. Los Servicios Sociales de algunas Juntas Autonomicas han retirado su aportación a la podología. A lo que ellos consideraban podología. Abonaban una migajilla a las quiropodias que se realizaban en los centros de 3ª edad. Si hacias muchas algo te llevabas, pero ahora ni eso. Mejor es dejarlo que seguir con los Servicios Sociales. Además que vaya Servicios Sociales. Muchos de los que asisten aparecen en taxi, con abrigo de piel y un pedazo Omega de oro que cuesta mas que lo que gano en dos meses.
Quizá si los mas altos organismos públicos y póliticos se deján sus pasgas a nivel de sus actuaciones y hacen uso de los recortes de sueldos a funcionarios, en 10 años habrá dinero para pagar al cortauñas que se presente a la S.S.
Así que deja en paz a la podología si no perteneces al gremio. Matriculate otra vez en un centro de estetica que seguro que alguna (por no decir casi todas) lo harán mejor que tu y se respetarñan más que tu a los tuyos.

Anónimo dijo...

Con qué te jubilarás tontolculo,las uñas las opera el seguro cada vez más, gracias a que los compañeros enseñaron a quién no debían, los traumas hacen cada vez más MIS, en la privada tienes dos quiros por una...

Cristina. dijo...

Al comentario del 9 de enero:
Por favor, no se puede hablar asi a un compañero. Pones como ejemplo los mejores podologos de España, por supuesto la mayoria de los podologos no son como ellos, ni tienen su experiencia, ni sabran tanto. No es razon para menoscabar a nadie. A parte de ir en contra del codigo deontologico de tu profesion.
Articulo 14. 2.- Los podólogos deben tratarse entre si con la debida deferencia, respeto mutuo, lealtad y compañerismo, sea cual fuere la relación jerárquica que exista entre ellos. Defenderán al colega que es objeto de ataques o denuncias injustas y compartirán sin ninguna reserva sus conocimientos científicos.

3.- Los podólogos se abstendrán de criticar despreciativamente las actuaciones profesionales de sus colegas o de otros profesionales de la salud. Será circunstancia agravante el hacerlo delante del paciente, familiares o terceras personas o con publicidad.

Yo no entiendo como el podologo no esta prestando sus servicios en el Insalud. Una de las areas donde mas hacemos falta es en el tratamiento del pie diabetico. Diagnostico y seguimiento del pie de riesgo, curacion de ulceras con redistribucion de cargas. A parte de los tratamientos de rutina de los que hablas y biomecanica.

Todos los podologos tendrian la opcion de pertenecer al servicio de salud o trabajar privadamente, pero el paciente hoy en dia no tiene opcion.
A la larga los servicios de salud se ahorrarian muchisimo dinero en amputaciones innecesarias por falta de un cuidado adecuado.

Anónimo dijo...

BERNA, ES UNA LOCURA SUBLIME INFILTRAR A UN PACIENTE UN PAPILOMA CON BLEOMICINA SI PREVIAMENTE NO LE HAS ANESTESIADO.Eso se hacía en la edad media, cuando existía la tortura.Gracias...un saludo

Anónimo dijo...

Se van a fusionar las 3 cabezas, 2ª,3ª,4ª, claro que va a consolidar eso Lago, completa artrodesis y anquilosis metatatarsofalángica, por supuesto que sin movilidad y mucha tumefacción dorsal.Un saludo.Es lo que hay...

Anónimo dijo...

El imbécil del nueve de enero a las 15:15 es una muestra de la incultura de una profesión, de qué vale hacer una técnica quirúrgica de manera exitosa si al final no puedes presentarte en ningún sitio por analfabeto, este tío ni ortografía, ni sintaxis, ni gramática... me da asco tanto analfabeto bien posicionado, al final la medicina griega de hace dos mil años va a tener razón al considerar la cirugía una disciplina de segunda.Se despide uno que no tiene mala mano para el "cuchillo".

COT dijo...

Creo que la intervención del fosfato tricálcico va a conseguir su objetivo que será impedir la movilidad de la pseudoartrosis que había anteriormente y por tanto la eliminación del dolor. Ya nos lo contará usted en un futuro. La intervención creo que está correctamente realizada y tiene fundamento, aunque parece que entre sus compañeros hay algo de pesimismo o mala intención.
COT

Anónimo dijo...

Hola, buenas noches a todos-as-es:

Fráncamente, cuanto más leo algunas replicas entre compañeros-as-es podólogos, más me dan ganas de discutir de temas que atañen a nuestra profesión con mi tortuga, amiga leal, discreta y comprensiva que asiente, presta aliento y no difama cuando está aburrida o se siente frustrada con l vida.

Para emitir un juicio ante algo, hay que recopilar información o conocimientos, aplicar un tiempo de reflexión, y tras ello dar una opinión. El resto son prejuicios, es decir, "opiniones" que nacen del desconocimiento, de la irreflexión, y de instintos bajos tales como la envidia, el miedo a no tener cataplines para avanzar en la vida, o la frustración personal.

Que alguien difame, y encima de manera anónima a Bernardino, es propio de la España rastrera. El miente, miente, difama, difama que algo queda. NO entiendo por qué se cuestiona a Bernardino, de verdad. Con su blog cada día aprendo más, y me enriquece, y no sólo a nivel profesional, sinó incluso humano.

Señores-as-es, es todo más sencillo, independientemente de la formación más o menos excelsa o elemental de cada podólogo, lo cierto es que hay una serie de problemas comunes a la profesión. El principal, LA MASIFICACIÓN DEL MERCADO PODOLÓGICO.
Insisto por enesima vez en el tema, en 10 años sólo sobreviviran aquellos que sean los mejores podólogos, los que hayan invertido en formación. Tal y como está el panorama, invertir en formación es imposible,NO HAY PACIENTES SUFICIENTES PARA LOS QUE ACABAN DE TERMINAR. El mercadoestá reventado.

Ese es nuestro problema, y a él deberíamos dedicar esfuerzos. El resto sn discusiones bizantinas, o broncas baratas más propias de tabernas que de foros o blogs de divulgación científica.

Vuelvo con mi tortuga.
Feliz año a todos, y gracias a los bernardinos, quiroses, dionisiios...etc. Viendo como trabajais conseguis que intente ser mejor persona, y por ende, mejor podólogo.

Feliz año a todos.

Juan Martín (abulense que vive en Sta Pola).

nachomarpa@hotmail.com

Anónimo dijo...

Perdón, la fusión va a ser entre las 3 cabezas a nivel intermetatarsal, no metatarsofalángica, perdón porque antes me expliqué mal ;pero la técnica me parece exitosa, y es lo que hay y gracias, un saludo...Por eso el paciente no va a tener rango articular en esos 3 radios menores,no por mas ya que las metafisis van a consolidar con seguriad total;muy bien Basas, muy bien pensado,,de momento es lo mejor que se podía realizar, te doy un 10.Si anquilosa, no va a tener dolor, no te preocupes,,asunto solucioado.

COT dijo...

Hace mucho tiempo que no realizaba comentarios en este blog y señores podólogos, les tengo que decir que ustedes tienen un gran potencial en su profesión. Este blog es magnífico, leo con frecuencia todos los blogs de podología y posiblemente este sea el mejor de todos ellos, sin entrar ni salir en las polémicas que su autor nos presenta. La verdadera pena son ustedes señores podólogos, la imágen que dan de su profesión, las críticas soeces que se hacen entre ustedes, las envidias que se tienen, la mala leche de algunos de sus comentarios que parece que lo único que quieren es hacer daño, etc. Soy un gran admirador de varios de ustedes entre los que se encuentra el autor de este blog al cual no tengo el gusto de conocer, pero que creo que está haciendo un gran bien a la podología, la está prestigiando como pocos de ustedes lo hacen, la está difundiendo todo lo que puede y está mostrando todo lo que ustedes, los podólogos hacen y pueden hacer en el pie. No tiren piedras a su tejado, estén mas unidos y piensen que los blogs los lee mucha gente entre los que nos encontramos los traumatólogos, algunos, como yo, admiradores de la podología. Un saludo con verdadero respeto a su profesión.
COT

Otro COT dijo...

Ja,ja,ja, podólogos en la seguridad social,ni lo penséis. ¿Cuántos de ustedes están capacitados para realizar cirugía del pie en caso de estar en un hospital con todas las competencias?.Ja,ja,ja,yo se lo digo, en toda España no hay mas de veinte, el resto nada, y si un podólogo entra en atención primaria ¿cuántos están preparados para hacer algo mas que quiropodias, alguna uña incarnada y alguna plantilla?. Sean ustedes serios. Otro COT que no está deacuerdo con el anterior.

Adrian G dijo...

Me encanta como escribe este hombre. Lástima que acabé la carrera en la UMH y no me enseñaron una M... Aquí me informo de un montón de cosas actuales y con maravillosas fotos. En mi uni las fotos del año de la pera y operaciones en directo: 0

BERNA dijo...

Gracias al COT, a Adrian G. y a todos los que hacéis comentarios con respeto y educación.

Anónimo dijo...

Hola. Una pregunta es mejor plicar la bleomicina con dermojet o con.jeringa con cual duele mas

BERNA dijo...

Da igual aplicarla con una cosa que con la otra pero duele menos con la Dermojet.
Berna

Anónimo dijo...

hola
tengo la planta del pie casi el 40% cubierto de lo que seria este VPH el problema es que nunca recibi algun tratamiento, debido a que si me llego a extirpar estas quedaria con un desnivel en la planta.
el VPH lo tengo aproximadamente 20 años los medicos no supieron dar ningun otro tratamiento ademas de inyectables por mas de un año y estas no mostraron mejorias ¿que me sugeririas?

BERNA dijo...

Intente que se los traten con Bleomicina y a esperar a ver que pasa