El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 30 de enero de 2011

Seminario Internacional de Patología del Pie de Zaragoza.Toros de Lidia

Marché el Miércoles día 26 a Zaragoza para asistir al Seminario Internacional de Patología del Pie al cual fui invitado para presentar dos ponencias. El Seminario ha sido un gran éxito de asistentes y ponentes. Quiero dar las gracias a todo el comité organizador, en especial a Moisés Pardos y a Rafael Navarro, este último presidente del Colegio de Podólogos de Aragón, y el primero, alma mater del Seminario. Para mi ha sido un orgullo el que me invitaran a un acontecimiento de este tipo y ha sido un honor compartir cartel con tantas figuras dedicadas al ámbito del pie. El elenco de ponentes ha sido amplio y de gran categoría, siendo yo el menor de todos, el menos importante. El dar ponencias en un evento donde están invitados Spiner, Barouk, Kirby, Maceira, Aycart, Benegas, Viladot, Becerro de Bengoa, J. Pascual, Orejana, E. Nieto, etc., etc., (y perdonarme el resto de ponentes por no nombraros), acongoja, es un placer y un honor, pero es como torear una de Miura, de Vitorino y de Dolores Aguirre en una misma tarde.

El Seminario me ha encantado y si soy sincero, las ponencias han sido de alto nivel la mayoría, otras para mi, han dejado mucho que desear. Entre las que mas me han gustado han sido las siguientes: Coalición Tarsal de Steven Spinner, Patología del Ligamento de Spring de Angel Orejana, Allux Límitus Funcional de Javier Pascual, Cirugía del Pie Plano Infantil mendiante las osteotomías de Evans y Coton presentada perféctamente por Rafael Benegas, Enfermedad de Müller Weiss por Ernesto Maceira, Rescate de los fracasos de la cirugía de H.Valgus por Sammuel Barouk el cual es un gran personaje y excelente persona; Biomechanics and Orthosis Treatmen of Pediatric Flarfoot Deformity de Kevin Kirby. No quiere decir que otras no me gustasen pero estas fueron las que mas. Después de haber participado el primer día del Seminario presentando mi ponencia de Arthrorresis, el último día en el cual di la ponencia sobre la cirugía del H. Valgus por la técnica Keller-Austin, la verdad, estaba acomplejado y no sabía si presentarla o no. Sinceramente no me gusta que en los eventos, los ponentes neguemos, en nuestras charlas, el trabajo de otros. Para discrepar y dar nuestras opiniones están las mesas redondas y las mesas de trabajo, pero no me parece de recibo que si un ponente habla de la cirugía del odulismo, el siguiente ponente suba al estrado y diga que nunca se debe hacer la cirugía del odulismo, o que si un ponente habla en su ponencia sobre la colocación de una biela de la duramadre, el otro en su disertación diga que no se deben poner bielas de duramadre. En fin, somos y seguiremos siendo así. Me encantan los debates, me encantan las preguntas y aclarar las dudas, me encantan las mesas profesionales sobre un tema en concreto, pero no me gusta criticar en público el trabajo de otro compañero. En mi última ponencia me puse un poco sarcástico pero es que con lo que había oído y con lo que yo había presentado y me quedaba por presentar, no me quedaba mas remedio, tenía que defender sarcásticamente mis ponencias. Yo salí satisfecho de mis presentaciones, pero no por satisfacción personal, sino por que así me lo hacían saber los compañeros, los cuales me daban la enhorabuena por mis dos presentaciones, y si fueron sinceros y no fue por peloteo, tuve mas felicitaciones y enhorabuenas que críticas. Alguno se me acercó al final para criticar mi técnica y hablando con él, le dije con sinceridad que eso mismo que me dijo también lo he tenido en cuenta, pero a pesar de todo, la técnica funciona, es efectiva y van bien en la mayoría de los casos en los que la he realizado, lo que no quiere decir que no haya otros procedimientos iguales de efectivos, cada uno con sus pros y sus contras.



Con el Dr Barouk, una excelente persona y un muy buen profesional, junto a su mujer y a Moises.

















Durante el Seminario hubo tiempo para la diversión y la gastronomía, algo a lo que no soy ajeno, sobre todo a la gastronomía.

























Coloco finalmente algo taurino, un video de una ganadería de Perú, cerquita de Lima. Creo que un muy buen video dentro de lo que se ve por estos mundos, últimamente antitaurino en minoría pero con gran repercusión mediática intentando tocar las narices e imponer criterios y gustos. En el Seminario estuve con Fernando Pifarré al que le debo una entrada desde hace tiempo sobre las escuelas taurinas, a ver si no tardo mucho y se la dedico.

6 comentarios:

Julio J. López Morales dijo...

Querido amigo Bernardino:

Actualmente estoy viviendo una etapa de desintoxicación podológica, es decir me dedico más tiempo a vivir y a disfrutar de lo que me hace crecer personal y profesionalmente, por lo que he restringido asistir a ciertos eventos profesionales y solo voy a aquellos que me pueden aportar algo desde el punto de vista práctico, ya que sigo pensando que casi todo está en los libros y/o artículos de interés y en ocasiones las conferencias ya se han presentado en otros eventos o no los considero de utilidad para mí ya que no los haré por falta de infraestructura y carga de responsabilidad… y hay ciertas cosas que ya cansan, por lo que no hice intención de acudir a este evento aunque pintaba y así ha sido de un alto nivel científico.

Así que con poder asistir una vez al año a operar a algún país en compañía de mis compañeros o asistir en directo a sus quirófanos para intercambiar experiencias o acudir a cursos prácticos como el de San Juan de la AECP y algún compromiso, doy por satisfecha mi curiosidad profesional y científica por una temporada.

Mucho de lo que he aprendido lo he aprendido en esa tierra que bendice la Virgen del Pilar de la mano del gran pionero de la cirugía podologica española como es el Dr. Valero.

Referente a lo que comentas, últimamente se escuchan ciertas cosas de forma categórica que me llaman la atención, “no hagáis fenoles” “no hagáis Keller” o en otros campos “no uséis bleomicina” creo que la podología es ya una profesión adulta y muchos llevamos muchos años haciendo todo lo que “ilustres profesionales” dicen que no se debe de hacer y seguimos teniendo buenos resultados en el tiempo.

Mira Bernardino coincido con tus apreciaciones, pues ahora se están poniendo de moda ciertas técnicas echando por tierra otros procedimientos… que funcionan y han funcionado desde hace muchos años y seguirán funcionando, simplemente creo que hay que tener juicio crítico y sobre todo respeto, mucho respeto y luego cada uno es libre de complicarse todo lo que quiera….

Fdo: Julio J. López Morales.

Fernando Pifarré (Lleida) dijo...

Felicidades al Colegio de Aragón por la organización de este evento. Me encantó todo. Animo a la organización que instaure estas jornadas. Comprendo que cada año sería mucho trabajo, al menos cada dos o tres años.
Un abrazo a mis compañeros de escuela Bernardino y Moisés.

Anónimo dijo...

Basas, me gustaron mucho tus ponencias, sobre todo la del último día y creo que en tu discurso tenías mucha razón en lo que explicaste sobre lo que otros comentaron.

José María dijo...

Pienso que casi todas las ponencias fueron buenas, al igual que las tuyas Bernardino, las cuales me gustaron y creo que tienes razón en tu disertación del último día, diste una buena ponencia y pusiste las cosas en su sitio, nada es lo mejor pero en ocasiones se trasmite que lo que dice uno de los ponentes es lo mejor y lo demás no sirve. Enhorabuena a todos los ponentes y a la organización.
José María

UNA COMPAÑERA DE ARAGÓN dijo...

SI TE SIRVE DE CONSUELO, ME ENCANTARON TUS PONENCIAS. UNA COMPAÑERA DE ARAGÓN.

Eladio dijo...

Felicitar ante todo a la organización por el exito tan rotundo, a los ponentes por sus valioso tiempo de prepararlas. Unas con mas calidad o tras mas realistas para la mayoria. Darte un fuerte abrazo Julio, porque muchos de nosotros te echamos de menos. Tambien es bueno que te desintoxiques .

Saludos

Eladio