El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 24 de enero de 2011

Los Patas Blancas. Prótesis a diabético amputado. Granuloma subungueal. Argentina, un ejemplo. Paola Alejandra Monassa.

Comienzo mi entrada mostrando parte de la camada de este año de lo que ha quedado de la ganadería de los patas blancas, lo de Pilar Majeroni y José Manuel. Estos son algunos de los toros que serán lidiados durante la presente temporada. Las fotografías han sido sacadas del blog de Menacho, un gran aficionado y magnífico fotógrafo taurino, incansable del campo el cual tiene un blog que me encanta. Estos son los míticos Cobaledas, los famosos Patas Blancas por los que antes se pegaban las figuras para torearlos, toros con presencia y trapío, con enormes cabezas y astifinos, pero bajitos y finos de cabos. Cierto es que la ganadería no estaba en la misma situación de la época por ejemplo de El Cordobés, pero no es menos cierto, que los toreros de ahora no tienen lo que tenían los toreros de antes y no me estoy refiriendo al valor, no, me refiero a la torería, al orgullo torero, al añejamiento torero que antes cualquier torero joven tenía, y por qué no decirlo también, a los redaños de sentirse torero por los cuatro costados y a todas horas. Es más cómodo apuntanse a una corrida por ejemplo de Zalduendo aunque sean mucho mas gordos, mas grandotes, con mas caja pero seguramente mas asti gordos, con menos casta, con menos movilidad y con menos problemas, sabiendo que no van a embestir y matar la corrida sin mas, que apuntarse a una corrida de los Cobaleda que seguro tiene mas cara, menos caja, es mas astifina y puede plantear mas problemas si se mueve y tiene casta. ¿Es lo mismo triunfal con un Zalduendo que con un Patas Blancas?, pues no, categóricamente no, pero claro, es mejor tener asegurada la borreguez del Zalduendo aunque no se corten orejas, que pasar un mal trago con las posibles embestidas de los Sánchez-Cobaleda. Seguro que si los Patas Blancas estuviesen en la misma situación y sacasen la misma actitud que los Zalduendo, se los hubiesen matado todos los toreros del escalafón.



Bueno, pues solo quedan cuatro años para que nunca mas volvamos a ver toros de esta ganadería por las plazas de toros, y esto no es culpa nada mas que de las circunstancias actuales de la sanidad ganadera, de las subvenciones que dan por los vacíos sanitarios, de los saneamientos, de la comunidad económica europea y también de como está hoy en día montado el tinglado del mundo de los toros.




Fijaros como son estos toros, lo bonitos que son, las hechuras que tienen, son guapos de verdad, y eso que muchos de ellos no están rematados todavía. Espero que podamos ver lidiar en Salamanca alguna de las corridas que le quedan a estos ganaderos, pero una corrida a pie, nada de con rejoneadores, sin menos preciar el arte a caballo.





















































Estoy haciendo otra prótesis para otro paciente diabético amputado. En esta ocasión es totalmente distinta a las que he realizado anteriormente y que he colocado en entradas anteriores en el blog. Lleva un poco mas de trabajo pero la simulación de las articulaciones del pie mejora un poco la biomecánica del paciente al realizar la dorsiflexión.


















En la foto podemos ver como la prótesis tiene capacidad de flexión dorsal, tanto a nivel metatarso falángico como flexibilidad de medio a retropie. El primer tercio de la parte de la plantilla donde no está amputado, es algo mas rígida la prótesis y la zona de contacto tanto plantarmente como la del muñón, es una zona suave y amortiguadora.




















Este caso es de antes de Navidad, una paciente que viene por que tuvo hace tiempo (un mes antes), un traumatismo en el primer dedo y desde entonces le comenzó según ella, a echar agüilla. Presentaba la zona muy macerada y parte de la uña levantada del lecho.



















Presentaba sin mas, un granuloma subungueal.














Como podéis observar, no tengo muchas ganas de escribir en el día de hoy pero es que muchas veces a uno se le quitan las ganas. Ultimamente se está hablando mucho en distintos foros y a nivel de la política podológica, sobre el tema de los blogs, que si son buenos para la profesión, que si hacen daño a la profesión, que hay que controlarlos, que el Consejo debería tomar cartas en el asunto así como los Colegios de Podólogos, sobre todo con los blogs críticos (estaría bueno que los Colegios o el Consejo tomasen carta en el asunto, por favor, ¿!a dónde vamos a llegar!?. Pienso que los blogs realizan una gran labor de difusión de la podología en general, han sido buenos a la hora de criticar ciertas actitudes, han sido buenos en descubrir ciertas cosas, y han sido malos en algunas ocasiones en transmitir una mala imagen sobre todo por los comentarios anómimos vertidos en ellos. Tanto el Blog de Quirós (primer blog de la globosfera podológica, crítico pero respetuoso), como el blog del Rey Ra (hoy en día de descanso) como el mío propio, fueron los tres blogs que en un momento puntual y determinado cumplieron una función que creo fue positiva para la podología. Luego aparecieron otros blogs como el de Inquisidor Podológico, un blog crítico donde los haya, un blog distinto (en la línea del Rey Ra pero su autor es mas suave y menos agresivo, no así los comentarios que se vierten en él y que creo, debería de controlar-al menos algunos-) y un blog que tiene mucho fondo de razón, le pese a quien le pese. Los otros blogs que fueron posteriormente apareciendo no son críticos, son blogs informativos, blogs temáticos, blogs que difunden la podología y en definitiva blogs que hablan de los que los podólogos hacemos. Por lo tanto, pienso que los bogs actuales, son altamente positivos, y me estoy refiriendo a los blogs, no a los comentarios vertidos en ellos y que creo se deben controlar. Yo como he dicho en otras ocasiones y recientemente, ya no publico ni doy entrada a los anónimos que insultan gratuitamente, a los anónimos que tiran la piedra y esconden la mano sin razón, a los anónimos que insultan a terceras personas incluso a mi de forma soez y grosera, pero sí al resto de los anónimos, los cuales, si son críticos pero educados, tienen cabida en los comentarios pues pienso que estos anónimos son positivos.
Posiblemente los cuatro blogs mas críticos y mas criticados por todos sus contenidos, sean y pongo en primer lugar el mio para no escurrir el bulto, Podo Basas al Día, Blog de Quiros, Inquisidorpodológico y el desaparedido de momento Rey Ra.
No sé si nos leerá mucha gente o no, a día de hoy, desde que comencé a publicar mi blog, he tenido mas de 360.000 visitas, que se dice pronto. Sé que nos leen personas de todo tipo, pacientes, podólogos, traumatólogos, algún político que otro (a mi me han tirado de las orejas algunos políticos de distintos partidos por cietas críticas hacia ellos) y creo que todo eso es bueno, o ¿pensáis que los blogs estamos comentiendo un flaco favor a la podología?, ¿pensáis que los blogs, aunque los lea toda la gente están haciendo daño a la profesión?. Yo pienso que no, que los blogs, están difundiendo la podología como no lo hacen la mayoría de los que lo tenían que hacer, y mostramos todo, absolutamente todo lo que el podólogo puede hacer, no solo quitar callos y cortar uñas, además, de vez en cuando, le pegamos un tirón de orejas a nuestros podólogos políticos para que se den cuenta, espabilen y se pongan las pilas.
En Argentina han incorporado al podólogo en tres centros de salud, cuyas funciones serán principalmente la antención al pie diabético y la cirugía podológica, tanto de partes blandas como osteo-articular. Enhorabuena compañeros artgentinos, todo un ejemplo de las funciones de un podólogo.

Quiero contestar desde mi blog, aunque ya lo hice en Facebook, a Paola Alejandra Monassa como consecuencia de un comentario que realizó y que me parece poco afortunado sobre el tratamiento de una lesión pigmentada de uno de mis pacientes. Paola Alejandra Monassa dice que si soy podólogo, debería de enviar ese tipo de lesiones al dermatólogo y que él sería el que se encargase del paciente, no un podólogo. Bien estimada Paola, te tengo que decir que no sé por qué infravaloras la profesión y competencias del podólogo. Efectivamente soy PODÓLOGO, y como podólogo, puedo tratar dichas patologías, es más, todas las patologías del pie. Como podólogo puedo realizar una biopsia de la lesión o bien extirparla totalmente como en esta ocasión he hecho, y posteriormente mandar la muestra al laboratorio de anatomía patológica como también he hecho. El patólogo me ha dado el resultado y este ha sido Nevus Melanocítico Intradérmico de componente Papilomatoso, osea, nada maligno, por lo cual se terminó el proceso, pero si hubiese sido una lesión maligna amiga mía, lo hubiese derivado al oncólogo, ni mas ni menos que lo que hubiese hecho el dermatólogo, ¿no te parece?. El dermatólogo no es mas ni es menos que el podólogo, es otro profesional mas de la sanidad con sus conocimientos y competencias pero que referente al pie, no puede hacer mas que nosotros. ¿Cuántos dermatólogos hay que tratan helomas confundiéndolos con papilomas y al revés?, ¿cuántos dermatólogos hay que en cuanto a problemas ungueales andan perdidos y para una simple onicocriptosis de buenas a primeras arrancan la uña?. Amiga mía, no infravalores la labor del podólogo y acepta sus comocimientos y competencias. Un saludo.


5 comentarios:

Ortopodologia y Biomecanica dijo...

Hola Bernardino, referente a lo que comentas sobre los blogs, estoy deacuerdo contigo en la funcion que realizamos de divulgación sobre el trabajo que realizamos y podemos realizar los podologos en nuestras consultas y para compartir con nuestros compañeros conocimientos sobre podologia.
Pero lo que se deberiamos cuidar, como tu bien comentas, son los comentarios despestivos, insultos, etc., ya que esos si son los que hacen daño y dan mala imagen de la profesion y del colectivo.

Un saludo.
PD: Me han gustado mucho las protesis que has realzido mediante ortesis a los pacientes diabeticos.

Javier Ordoyo dijo...

Efectivamente los blogs podológicos cumplen una excelente función y ojalá hubiera más. Internet será el medio con el que nos comunicaremos con nuestros pacientes en el futuro en formato blog, red social o página web. PERO (y este es un grandísimo pero) hay que controlar la información que se vierte en la red. Cualquier organización y personaje público se ha dado cuenta de la necesidad de controlar la información que existe sobre ellos.

No hablo de censura, sino de autocensura (aplicando el sentido común). Los propietarios de los blogs deben saber que son responsables de sus entradas pero también de los comentarios. Tú mismo ya has comenzado a aplicar esta política, y otros (como el compañero/a Inquisidor) espero que por el bien del colectivo también lo hagan. No hay ningún problema en mantener un blog denuncia (o crítico como dices); pero a la altura de nuestra formación universitaria.

Anónimo dijo...

La formación universitaria que se da dónde tú sabes, compañero Javier, no dista mucho de la que reciben los jóvenes asnos en su irrupción en el muladar, por Dios, ¿qué educación universitaria?.

Javier Ordoyo dijo...

Esto de la autoflagelación roza el masoquismo.

Tenemos problemas como muchas otras profesiones (ni más ni menos) y la crisis económica nos afecta a tod@s. Y muchos aspectos deben mejorar (como la formación académica).

Pero de pozos más hondos se ha salido; y además tenemos las mejores herramientas para hacerlo (Grado en Podología, marco legislativo, etc). Un poco más de confianza, colaboración y esfuerzo.

EN BCN hay compañeros que organizan sesiones clínicas gratuitas para dar formación a compañeros. El Colegio de Podólogos de Catalunya organiza seminarios también gratuitos (personalmente me he ofrecido a dar uno). Existen los foros como Podiatry Arena, blogs transmiten información y experiencias (como este), y muchas iniciativas más.

Parafraseando a JFK: Pregúntate que puedes hacer tú por la profesión.

Juan Carlos Flores dijo...

SALUDOS BERNA
EN CUBA PENSAMOS Y SOMOS MUY FELICES DE RECIBIR TU BLOG . QUE DIOS NOS PERMITA QUE LO TENGAMOS POR MUCHOS AÑOS Y QUE TE DE SALUD Y BUEN ESTADO DE ANIMO PARA QUE LO SIGAS EDITANDO . Y TE DE OIDOS SORDOS PARA LOS QUE TE CRITICAN .
RESPONDISTE MUY BIEN A LA AMIGA PAOLA ALEJANDRA . COMO BIEN TU DICES , NO DEBE SUBESTIMAR SU PROFECION . BUENA RESPUESTA AMIGO .
SIGUE EDITANDO TU BLOG Y HAZ FELICES A MUCHAS PERSONAS QUE SIEMPRE LO ESPERAN .
SALUDOS DESDE LA HABANA VIEJA PARA TI Y FAMILIA . QUE DIOS LOS BENDIGA
JUAN CARLOS Y FAMILIA