El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 6 de enero de 2011

Fascitis plantar con TOPAZ. Comienzo con optimismo. Peticiones podológicas a los Reyes Magos.

Hoy he operado a un paciente de fascitis plantar, le he operado como últimamente lo hago, con el TOPAZ. El paciente llevaba años con dolor, se le había infiltrado en varias ocasiones y le habían realizado varias plantillas. Los últimos soportes plantares se los hice yo sin resultado satisfactorio y el paciente vino decidido a operarse. El TOPAZ me está dando grandes resultados, un 90% de éxitos, lo malo es el 10% restante, ese porcentaje me quita el sueño. El que un paciente siga con dolores después de operarse y no le solucione el problema, me inquieta grandemente y no lo puedo remediar, me fastidia enormemente y no me ocurre solo con esta patología, sino con todas. Creo que el paciente es un ser humano que sufre y pone toda su confianza en mis manos para que le quite el dolor o le solucione su patología, y cuando no lo consigo, me siento francamente mal. El que un paciente desesperado me de toda su confianza, para mi es ya de enorme agradecimiento y yo, la verdad, intento solucionarle su problema en la medida de lo posible y dentro de mis limitados conocimientos. Bueno, a lo que iba, a la fascitis plantar con TOPAZ. Ya he hablado en varias ocasiones de esta técnica en mi blog pues he realizado ya un montón de operaciones de este tipo, tanto para fascitis como para tendinitis.
Primeramente mapeamos (pintamos y punteamos) la zona que vamos a "topacear"(operar con el TOPAZ,-algunos hasta me critican que emplee estos términos, los cuales si fuesen dichos por traumatólogos no pasaría nada, pues ellos pueden inventar las palabras que les de la gana con nuevas técnicas, pero a mi me la trae floja-)
Una vez mapeada la zona procedemos a anestesiar. A mi me gusta infiltrar un poco el tibial posterior, para luego procedes a la anestesia local de la zona a operar con el TOPAZ (topacear).















Anestesia local de la zona a intervenir.















Lavado quirúrgico.



Hacemos dorsiflexión y vemos la tensión de la fascia plantar. La intervención se puede realizar con isquemia o sin ella. En este caso utilicé isquemia.




Preparando el intrumental. Al fondo Jorge Buch, el cual estuvo presente en la intervención, junto con Carmen. El que no vino finalmente fue el podólogo portugués André Ferreira, el cual me avisó que no podía venir a Salamanca. Llamé a Rocío pero ya era tarde.





Preparando el terminal del TOPAZ, el cual va conectado al terminal de la Coblación (otra palabra nueva) y a una bolsa de suero fisiólogico. Por el terminal del TOPAZ, podemos observar como sale el suero fisiológico necesario para que actúe el Topaz mediante radiofrecuancia bipolar.



























Puncionamos cada punto de los que previamente hemos pintado con una aguja lo suficientemente gruesa como para que entre sin dificultad la punta del Topaz.








La punción la realizamos desde la piel hasta la fascia, pero sin llegar a puncionar esta, lo que notamos por la presión que esta ejerce sobre la aguja una vez hemos atravesado piel, tejido celular subcutáneo y grasa.



















































Una vez puncionados todos los puntos que queremos topacear, comenzamos a introducir el terminal del Topaz en cada uno de ellos.












Al accionar el pedal de coblación notamos como el Topaz penetra en la fascia.








































Este gesto lo hacemos con cada uno de los puntos pintados.







































Al finalizar la intervención cubrimos la zona intervenida con unos puntos de aproximación.








































Y vendamos la zona con unas solas gasas sujetadas con Mefix en forma de estribo.





































Este año lo comienzo con optimismo. Lunes cirugía, martes cirugía, miércoles cirugía, jueves Día de Reyes Magos y el viernes, cirugía. La semana siguiente tengo tres días cirugía y la siguiente otros tres. Luego he dejado de programar cirugías por que voy a dar dos ponencias al Seminario Internacional de Zaragoza y seguidamente me marcho de nuevo a Colombia. A mi regreso de Colombia, ya tengo programadas varias cirugías.
Peticiones podológicas a los Reyes Magos:
Pido que el ambiente podológico se calme y se normalice, que cualquiera pueda ser presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Podólogos sin necesidad de ser Presidente de ningún Colegio, y para eso, hay que cambiar los estatutos. Pido que nuestra profesión sea reconocida por todos los estamentos sanitarios como lo que es, una profesión totalmente independiente, la única especialista solamente en las enfermedades y patologías de los pies. Pido a los Reyes que las compañías acepten al podólogo como el profesional íntegro que es, con todas sus competencias, y eso es competencia del Consejo General de Colegios de Podólogos y de los Colegios, los cuales deben negociar a nivel nacional para que el podólogo no solo haga quiropodias, uñas incarnadas y papilomas para las compañías. Todo es negociable y hay podólogos que para una misma compañía solo hacen quiropodias a 10 euros y otro las hace a 18 euros y además le entran las cirugías, uñas incarnadas a 100 euros, papilomas 100 euros, dedos en garra 250 euros, juanetes 300 euros.......honorarios que no me parecen del otro mundo, pero que menos es nada. No creáis que los traumatólos cobran mucho mas, además cada uno lo negocia como puede. También quiero que cambie lo de Adeslas y DKV, dos compañías que infravaloran al podólogo y lo tratan como un pelele, pero algunos apretamos las tuercas y otros las aflojan y sucumben. De momento no pido mas, con que se cumpla eso creo que es suficiente pues de momento no veo viable ni necesario para la profesión que esta entre en la Seguridad Social, creo que de momento no interesa.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Bernardino:

Espero que a tu vuelta de Colombia, des una mejor imagen de ese país de la que diste en tus comentarios en este blog, Colombia es un país mucho más moderno, seguro y avanzado socialmente de la imagen que diste, hay ciudades como Medellin, Bogota etc,etc. con una calidad de vida y prosperidad a envidiar por muchas ciudades españolas.

Te deseo para ti y tu familia un feliz año. Un abrazo.

BERNA dijo...

Estimado Anónimo:
No sé que entendieste o que has leído en el blog sobre mi impresión de Colombia. Si te sirve de algo, te diré que nunca he querido dar una imágen de Colombia que no sea la real que yo viví, una imágen de un pais que me enamoró, encantador, con unas gentes fantásticas a las que siempre estaré agradecido y que se portaron conmigo sensacionalmente y a las que llevo en mi corazón, un pais que ha calado muy fuerte dentro de mi y al que le tengo gran cariño. Si te puedo decir que en algunos momenos viví inseguridad y algunos momentos de angustia, que estuve en alguos sitios poco recomendables y en lugares un poco peligrosos, pero eso no quita para que Colombia tenga ciudades modernas y llenas de vida con unas gentes amables y admirables. Amigo o amiga, si vuelo es por que me han vuelto a invitar y me siento confortable con los colombianos, dentro de una nación preciosa. Siento haber dado, según tu, otra imágen de esa bella y admirada, nación.
Un saludo
Bernardino Basas

Anónimo dijo...

Estimado Bernardino:

No me malinterpretes, la gente Colombiana, al igual que la Cubana, peruana etc, toda centroamerica y sudamerica son muy educados y respetuosos y valoran mucho a todo profesional que acude generosamente como tu hiciste, pero quizás te falto dar un poco de esa imagen de modernidad y de seguridad, sitios inseguros los hay en todos los sitios...simplemente eso, que espero que ahora a tu vuelta nos des esa otra imagen del país. de sus zonas comerciales, de diversion sus grandes avenidas etc..
De la humanidad y de la bondad de las personas ya lo hiciste, te lo digo simplemente para que más gente se anime a visitar ese bello país y descubrá a esa gente tan maravillosa y se hagan más iniciativas como la tuya y no tengan miedo a visitar mi país.

Enhorabuena por tu buen hacer y gracias por tu labor para con mis compatriotas.

BERNA dijo...

Estimada o estimado amiga o amigo:
siento de verdad haber dado esa imágen o esa impresión. La verdad es que no pude disfrutar ni en Bogotá, ni en Cali ni en Popayán de todas las grandezas de esas ciudades, siempre estuve ocupado en plan profesional, espero en esta nueva ocasión poder disfrutar mas de mi estancia pero también lo veo difícil pues creo que tengo cuantro dias de seminarios desde por la mañana hasta por la tarde noche pero intentaré disfrutar mas de Colombia. La otra vez, la verdad no me dió tiempo y lo poco que me aventuré fue un poco.....bueno, pasé mal rato, no digo mas. Espero en esta ocasión dar otra imágen en mi blog, algo que le debo a personas como Javier Galvis y su hija Alexandra,a Jakelin Delgado, a la Doctora Isabel Rentería, al Dr.Orozco, a Sandra Patricia, al Dr. Herazo y su mujer Mari Tere, al Colegio de Médicos del Cauca el cual me hizo Miembro de Honor, a Lucena, a Mónica, al Dr. Orrego, y a otros tantos. De verdad te pido perdón y si nos conocemos, que creo que sí según me escribes, me gustaría pedíte perdón personalmente. Un saludo y si voy a Colombia y nos vemos, dime que has sido tú la persona del comentario y hablaremos. Un abrazo
Bernardino Basas

BERNA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Eso de que no interesa que el podólogo entre en la seguridad social lo dirás por ti.Hoy a la mayoría de chavales que acaban les interesa tener un ingreso seguro, muchos de los que llevamos años y no nos va mal hemos optado por un puesto fijo cuando hemos tenido la posibilidad, aún ganando menos.No hay como la certidumbre de un ingreso fijo.Soy de los que hago algo de cirugía y ante las inversiones que hay que hacer para ser competitivo y meterse en este campo prefiero no meterme, creo que desde las asociaciones vendéis humo a los chavales metiéndoles pájaros en la cabeza con el fin de fidelizar cuotas.

BERNA dijo...

Bueno, esa es tu opinión. Yo pienso que a la profesión no le interesa en estos momentos estar dentro de la seguridad social, y mas que nada por como está el panorama. El podólogo si está dentro del sistema sanitario público debe de ser con absolutamente todas las competencia, y no como un "mindundis". ¿Cuántos podólogos hay ahora mismo en España para asumir todas esas competencias?. Seamos sinceros y claros, no nos engañemos. Si queremos actuar como profesionales íntegros debemos estar bien preparados.
Desde las Asociaciones no venemos humo con tal de fidelizar cuotas, estas muy, pero que muy equivocado. Creo que dentro de la A.E.C.P. realizamos una muy buena labor y si no, pregunta a casi todos los que han realizado los cursos. Casi todos los que han realizado los cursos de la A.E.C.P. tanto en España como en Estados Unidos están muy satisfechos y eso es lo que nos manifiestan, animándonos a realizar mas, pero respeto tu opinión que puede ser la de una minoría aceptable. Un saludo
Bernardino Basas

Anónimo dijo...

En Estados Unidos hay mercado para los podiatras, aquí con la inundación de escuelas no queda mercado, en unos años, muy pocos,los podólogos jóvenes soñarán con un puesto fijo dentro del "estado de bienestar".Por favor no compares un gran país como USA con un mercado cascarrioso y degradado.Alguno de la AECP sigue haciendo enfermería, me ha dicho un pajarito que más de un carguillo de la AECP.

Fernando Pifarré (Lleida) dijo...

El tema no está en que interese o no interese.

El tema está, en que ECONOMICAMENTE ES TOTALMENTE INASUMIBLE.

Como mucho, se puede llegar a contratos en prestación de servicios que seran pagados mediante el capitulo IV de los presupuestos (que es por donde se paga la lavanderia, la comida, el material fungible, es decir las compras o concursos de proveedores...). Eso si, los políticos venderan la moto que han introducido la podologia a la seguridad social. Para mi, esto no es introducir nada, solo es mediocrizar el servicio de podología. Introducir, es sacar plazas del capitulo I por oposición o por contratos laborales (indefinidos o temporales).

Más bien, a lo que se va es a recortar el capitulo uno y siempre que se puede, se ofrecen peonadas de listas de espera para operar catarats, hallux... y para que salga aun más barato se le ofrece a un cirujano y a un anestesista sudaca que no le interesa ningún contrato sino euros en metálico (es decir sin dados de alta de seguridad social, solo la retención del IRPF)

Yo he visto en Cataluña, compañeros que trabajan en el ICS y que tienen una vida laboral de 40 folios (ahora les dan de alta, al dia siguiente de baja, para a la semana siguiente volverlos dar de alta por 5 horas y luego de baja.... COMO PODEIS DEDUCIR DE ESTE PANORAMA ES IMPOSIBLE PLAZAS FIJAS O DE CONTRATOS ESTABLES COMO DIOS MANDA.

Anónimo dijo...

Tampoco era asumible los coches oficiales de ayuntamientos,diputaciones,políticos y demás, muchos de estos coches pagados con dinero público superaban con creces los 100.000 euros.No me vengas con el discurso barato de que es imposible que el podólogo se beneficie del estado de bienestar y entre en las instituciones públicas.Es imposible que este país no quiebre si no hay una profunda regeneración moral, ahora me entero que España es uno de los paises con más riesgo de quebrar, sólo dos puestos por detrás de Argentina.Conozco argentinos que detestan su propio país, aquí a muchos les está empezando a pasar lo mismo.

Fernando Pifarré (Lleida) dijo...

Anónimo;

No es un discurso barato. Yo no digo que no tenga que entrar la podología en el estado del bienestar, lo único que digo es que actualmente es inasumible económicamente.

En cambio, los coches oficiales se los otorgan las mismas personas que nos hacen las leyes y por tanto... no creas que van a renunciar a este previlegio tan facilmente. Estos mismos que van en coche oficial son los que te diran que la podologia no es asumible como plazas de funcionario.... a lo máximo con contratos administrativos o en prestación de servicios. Aunque creo que tienes toda la razón en tu argummento, esta es la gran realidad, te guste o no.
Los que mandan son los polìticos y estos saben que para mantener su status y seguir chupando de la administración es no aumentar el capitulo I de los presupuestos (capitulo I es personal funcionario en propiedad /interino o laboral indefinido o temporal

Anónimo dijo...

Pues ya reventará todo.