El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Operación de juanetes (hallux valgus).

Ayer operamos a una paciente de 41 años la cual tenía un hallux valgus un tanto complicado, no por la gran deformidad ni por el exceso de angulaciones sino por la disposición de la cabeza metatarsal, la falta de cartílago articular y la rotación del primer dedo con valguismo acusado.
A la intervención vinieron los compañeros Rocío Marcos y Jorge Buch, los cuales me ayudaron durante la misma.





Estas son las fotos preoperatorias, donde en un principio no parece que el pie esté tan mal a simple vista pero que antes de hacer la incisión ya le comenté a la paciente y a los compañeros, que posíblemente nos encontrásemos una cabeza con gran parte de ella sin cartílago articular y elevada.









Diseño de la incisión y lavándonos para la intervención.











Realizo una incisión dorsomedial no muy grande pues no lo considero necesario y disección por planos.
















Una vez llegamos a la cápsula realizo capsulotomía en L invertida.



















La paciente tiene una cápsula gruesa pero frágil. En las fotos podemos ver la disposición de la cabeza metartarsal, aunque no se aprecia muy bien, y la falta de cartílago articular.
























Con la sierra sagital cortamos la prominencia ósea (algunos lo llaman buniectomía, otros exoctectomía).















En esta foto podemos ver la morfología y disposición de la cabeza del metatarsiano una vez realizada la exostectomía o buniectomía.










Posteriormente realizamos un Austin y para plantaflexionar la cabeza del metatarsiano, realizamos un doble corte dorsal. La calidad del hueso esponjoso no era muy buena, en cambio, el hueso cortical era duro.



























Realicé tenotomía del Adductor, algo que según las últimas tendencias de algunas escuelas americanas, no es necesario, ni imprescindible y lo están dejando de realizar. En esto discrepan las distintas corrientes de la podiatría de los Estados Unidos. Unos Colegios de Podiatría e Institutos dicen que hay que realizar siempre la tenotomía en cambio otros, dicen que no hay por qué realizarla. Yo, en este caso y en la mayoría, lo realizo, pues además me ayuda para desrotar el dedo.

































En este caso opté por fijar la osteotomía con una aguja K.














Antes de proceder a las suturas, irrigo con suero fisiológico y pongo unas gotitas de dexametasona, algo que también produce controversias entre las tendencias podiatrico-podológicas.














Suturo cápsula con sutura reabsorbible de tres ceros, así como la sutura intradérmica.














Cierro la incisión con una sutura subcuticular reabsorbible de cinco ceros.














Pongo unas tiras de aproximación y este es el resultado final antes de poner el vendaje. El resultado a simple vista no es malo. El primer dedo mas derecho, el espacio intermetatarsiano ha disminuido y el juanete ha desaparecido. Ahora a esperar el postoperatorio y el resultado a medio y largo plazo. Antes de poner las tiras de aproximación realizo un nuevo bloqueo con Bupivacaina 0.5 sin adrenalina.


















Finalmente vendamos y terminamos la intervención.