El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Onicomicosis. Lesión pigmentada. Papilomas.

Vuelvo a editar una entrada que sé que puede levantar ampollas entre los eruditos del Gran Sanedrín Podológico Español, entre aquellos que se creen estar en posesión de la verdad absoluta con respecto a lo que hay que hacer y lo que no, los que son capaces de decirle a un profesional si es bueno o malo según su criterio de superioridad, entre los "ortodoxos" que se rigen por normas estrictas y que te excomulgan si no comulgas con sus dogmas y doctrinas, los que no ven mas allá de sus ojos y siguen el camino de la rectitud de los tratamientos admitidos por la "comunidad científica" ¿internacional?, jajajajaja. Bueno, voy a comenzar con lo que quería decir en esta entrada.
Ha venido una paciente con varios papilomas o verrugas plantares (como mas os guste) en el talón. Se las he tratado con un tratamiento y valga la redundancia, al cual muchos le tienen "yuyu", unos por que dicen que no lo debemos de hacer y otros por el miedo que les da. Los he tratado con Bleomicina inyectada con la Dermojet. (!Bleomicina para unos papilomas!, Madre de Dios, excomunión para este blasfemo, dirán algunos). A lo que iba, le he dado dos disparos de Bleomicina en los dos papilomas mas grandes, ya que en muchas ocasiones, tratando solamente los de mayor tamaño, el resto de papilomas se va oscureciendo y terminamos por sacarlos igual que los inyectados.














En esta ocasión sangraron un poquito, pero no mucho. Dentro de cuatro o cinco días se habrán oscurecido, y a la semana, los habré sacado y asunto terminado.











Otro tratamiento de los que han levantado ampollas es el de tratar la onicomicosis con ácido nítrico, y eso que lo estoy haciendo de momento en plan estudio experimental. La verdad es que funciona, y va bien, y sin los posibles efectos secundarios de los antimicóticos por vía oral, aunque estos cada vez son menores pero al paciente hay que tenerlo monitorizado si es un tratamiento largo, algo que la mayoría de los profesionales, tanto podólogos como dermatólogos, no hacen; tan solo mandan el tratamiento y se olvidan, no monitorizan al paciente en los casos de tratamientos de larga duración.





Mirar el aspecto de esta uña. Después de realizado el cultivo y de dar positivo, la comencé a tratar con el ácido nítrico diluido y la evolución ha sido muy positiva en un mes.































Si vosotros supierais que la onicomicosis se quitase con un tratamiento tópico a base de pinceladas de jugo de higo, ¿no lo aplicaríais?; si descubrís que una tinea pedis la podéis solucionar con miel en siete días, ¿no le aplicaríais la miel al paciente?. Yo de Cuba me traje extracto de Mamey que me dijeron en Camagüey lo utilizaban para las verrugas, lo utilicé con éxito en mi clínica como ya he puesto en otras ocasiones en el blog y he puesto los resultados de papilomas tratados con el extracto de Mamey, de lo que no he conseguido bibliografía de ningún tipo, pero que es efectivo. ¿Es esto científico, es esto deontológico profesionalmente, es un tratamiento lógico o ilógico aunque funcione?. Los eruditos de la podología se agarrarán a que la comunidad científica no contempla esos tratamientos, los cuales no son aceptados y por tanto, ni con miel, ni con higo hagáis los tratamientos que os digo. Veis que estoy un poco en plan de coña pero es que algunos son la releche.

Si la Bruja de Popayán supiese la que ha liado al enseñarme este tratamiento de la onicomicosis con ácido nítrico, ni se lo creería. En unas charlas ante los médicos de Cali y de Popayán, hablé de este tratamiento diciendo que lo había aprendido allí de manos de la compañera Jakelín Delgado y no se formó ningún revuelo en el colectivo médico, es mas, todos preguntaban sobre las pautas y el como realizarlo; aquí en España, parece ser que todo lo que no sea lo que enseñan los santísimos profesores de las universidades como dogma de fe, y hablando ex cátedra, es anatema. Solo lo que ellos predican es lo bueno, lo que hay que hacer, lo científico, lo lógico y racional, lo único, lo mejor, lo que hacen los demás si ellos no lo dominan o no lo enseñan, o no lo saben, o no......., es pura mierdecilla del podologuilllo de a pie. Siempre me han sacado de quicio los Sumos Pontífices y Sacerdotes "adláteres", los cuales la mayoría de ellos si que no tienen ni puñetera idea. Nunca han sido clínicos, tan solo docentes, nunca han cogido un bisturí, son profesionales de pacotilla que una vez terminada la carrera se han quedado en la universidad a impartir los apuntes que han tomado durante su carrera (no me estoy refiriendo a todos, sino a la mayoría de los que se consideran el súmmum y lo máximo en esta profesión y pontifican sobre lo que no saben nada mas que de teoría).






























Otro caso que levanta polémicas, es el de las lesiones pigmentadas a la cuales le realizo lo siguiente. Bien las biopsio o las extirpo complematente con bordes adecuados de seguridad, mando la pieza biopsiada o extirpada a anatomía patológica y espero el resultado del anatomopatólogo para confirmar el diagnóstico. Si la lesión es maligna, derivo al paciente pues ya no es de mi incumbencia el tratamiento del paciente, lo cual se escapa de mis manos y de mis conocimientos.
En este caso parece ser que lo que presenta la paciente no es maligno, pues tiene bordes bien definidos, mas o menos la lesión es simétrica, no ha crecido en muchos años, no pica ni sangra, ni duele, tan solo le molesta un poco al roce, por lo cual se la quiere quitar. Tan solo hay algo que me hace pensar un poco, y es que la lesión se va saliendo un poco de los límites de los bordes bien definidos por su parte lateral interna, como se puede ver mejor en la foto superior.
















La semana que viene va a ser tremenda, con varias cirugías fuertes y un montón de plantillas para entregar, así como bastantes papilomas. Este mes está compensando al mes anterior que fue malo de solemnidad, aunque finalmente no sé si será mejor que el mes de Diciembre del pasado año.
Anoche estuve de cena con un grupo de amigos y amigas de cuando estudiábamos en el colegio, en Francisco de Vitoria, hace ya mas de treinta años. Algunos nos vemos con frecuencia, pero otros, de guindas a brevas, y otros, hacía que no nos veíamos desde la época del colegio. Algunos de ellos vinieron a la cena ex profeso para la cena desde Madrid. La velada fue tremendamente larga, llegando a casa al día siguiente a la hora en que canta el gallo, algunos incluso mas tarde.