El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Hallux extensus iatrogénico. Köhler II iatrogénico o enfermedad de Freiberg. Dedo en martillo (artroplastia MIS). Colombia sigue.



Para comenzar pongo el interior de dos iglesias de Popayán, la primera es la de Santo Domingo si no me equivoco, y la segunda es la catedral, donde se produjo la gran tragedia del terremoto.







De Colombia no me traje coca, pero me traje un montón de café, ya que el café colombiano tiene fama de ser bueno. Pues aunque en la foto estoy en la sede de Juan Valdez en Popayán, no me traje café de este personaje, pero me traje café de un montón de clases. En la foto junto a Tatiana, Diana y Mateo.



En una de las intervenciones durante uno de los talleres.










Después de la operación junto a Mónica, Darwin, Jakelin y Diana.









Hemos operado a una paciente de un dedo en garra semirrígido o semirreductible mediante técnica M.I.S. Las fotos están colocados desde el final al principio, osea, esta primera es una vez operado el dedo, se puede ver la artroplastia que le realicé.














Realizando la artroplastia y comprobándolo por el fluoroscopio.





























El dedo antes de operarlo.


















Nos ha venido una paciente con un hallux extensus iatrogénico y un Köhler igualmente yatrogémico, en el mismo pie. A la paciente la operó un afamado traumatólogo madrileño de un hallux valgus y de un dedo en garra.









En la radiografía se adivina, se intuye, que le realizó un Keller y una artrodesis en el segundo dedo. En la cabeza del segundo metatarsiano no sé que le haría, pero hasta parece que ha tenido una osteotomía en la diáfisis del mismo, o una fractura de estres posquirúrgica, quien sabe.









El caso es que está operada hace un año y medio y tiene grandes dolores. La he propuesto operarla de nuevo, hacerle una artrodesis del primer radio y un acortamiento del segundo metatarsiano así como elevación de la cabeza y toilette articular, además de volver a fracturar el segundo dedo y posicionarlo colocando una aguja K, pues se lo han dejado excesivamente plantarflexionado.















































La paciente ha aceptado y la operaré a mediados de Enero.



















Fijaros el primer dedo en apoyo plantar en sedestación. No apoya ni primer, segundo ni tercer dedos.














En esta foto, en bipedestación, sigue sin apoyar los tres primeros dedos, pero estos le descienden un poco con respecto a la posición de sedestación, lo cual nos da pistas para la cirugía a realizar. Creo que es un caso interesante, pero últimamente se me presentan cada vez mas números de casos complicados de cirugías realizadas por traumatólogos. Cada vez vienen menos casos fáciles de juanetitos sencillos, deditos fáciles, etc. , estos casos fáciles se deben de ir a la seguridad social a causa de la crisis. Bueno, tampoco está mal, no es lo mismo operar un pie virgen que uno ya operado por otra persona, ni un juanetito de 25 grados metatarsofalángico y 12 intermetatarsiano que uno de 45 grados y 18 grados respectivamente. Martín martín.














Bueno, el lunes no ha sido malo y el mes al final, a falta de mañana se ha defendido aunque como he dicho, el peor mes de Noviembre que he conocido.