El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Lipoma. Juanete.Papiloma. Colombia de nuevo. Denise. Gracias Portugal. Gilberto Santarosa - Conciencia - Leire Pajín.

Estas fotos me las ha mandado mi amiga Denise desde Cuba. Me alegro de que ya esté recuperada del todo. Como se puede ver en las fotos, está estupenda. Denise es una mujer alegre, extrovertida, amable y guapetona que últimamente me tenía un poco abandonado por culpa de las circunstancias que ha pasado. De nuevo vuelve a la carga y casi todos los días tengo correos suyos. Esta podóloga cubana tiene familia en España y es de ascendencia española, seguro que algún día no muy lejano me hace una visita, pero seguro que antes la veo yo en Cuba pues estoy esperando que Juan Manuel me diga las fechas definitivas de PodoCuba 2011, congreso que creo será a finales de Marzo o principios de Abril.









Hoy nos ha llamado desde Portugal el podólogo Vitor Hugo para invitarme a un curso que han organizado en Evora (Portugal), para los días 17 y 18 de Diciembre. Siento mucho el haber declinado la invitación pero con tanta premura no he podido aceptar pues ya tenía programadas esas fechas. Concretamente el día 17 de Diciembre por la noche tengo una cena con los Virutacoleguis, cena que no podía perderme, por lo cual a los amigos portugueses les di la opción de poder dar una conferencia el día 17 por la mañana para poderme venir posteriormente a Salamanca y llegar a la cena, pero el curso comienza por la tarde, por lo cual, no he podido aceptar. Les quiero dar las gracias desde mi blog y decirles que estaré encantado de asistir en otra ocasión siempre que me lo digan con tiempo. En Mayo ha dicho que es el Congreso Nacional de Podología en Portugal, y si me dicen las fechas con suficiente antelación, pueden contar con mi presencia e iré encantado.

Los compañeros colombianos ya están organizando otro evento al cual me han invitado. Están organizando una serie de operaciones y talleres similares a los de la vez anterior pero mas intensos. Dentro de tres meses nos veremos de nuevo en tierras de El Dorado. En la foto, de izquierda a derecha, Diana, Luce, Javier Galvis, Tatiana y Jakelin Delgado, la anfitriona del evento; agachado, Darwin.




En esta foto no salgo yo por que fui el que la tiró. Falta mas gente, pero habíamos terminado de comer en un restaurante criollo y ya se habían levantado de la mesa. Fue una foto no preparada por lo cual ha salido de esta guisa.










El Jueves y el Viernes han sido dos buenos días. La última semana de Noviembre parece que ha entonado algo el mes, el cual, ha sido el peor mes de Noviembre en muchos años. Gracias a las cirugías, a los papilomas y a las plantillas que si no, hubiese sido flojo, flojo.



El Jueves vino un paciente con una tumoración en la parte lateral interna del talón, tumoración que dice le ha crecido en cosa de cinco meses pero que en el último mes ha aumentado mucho de tamaño. Parece ser un posible lipoma y ha preferido, algo que yo le recomendé, extirparlo en su totalidad sin realizar biopsia. Una vez que se lo extirpe lo mandaré a anatomía patológica para que el patólogo nos confirme el diagnóstico de presunción.







Otra pacientre nos ha venido con una gran bursitis en el juanete. La paciente sufre un gran Hallux Valgus y el segundo dedo en martillo, así como una osteopenia ostensible. En las siguientes fotos de radiografías y escopia, podemos ver la inflamación de las partes blandas.






















En la radiografía y en la escopia podemos ver que en la zona de la exótosis (bunion dicen algunos en español) hay dos o tres quistes óseos. La paciente traía un calzado que le oprimía en exceso por lo cual el primer tratamiento que le he mandado ha sido eliminar dicho calzado y que esté al menos 15 días con un calzado amplio amplio, y le he puesto un tratamiento antiinflamatorio y analgésico pues tenía mucho dolor.










Si no se le pasa le he propuesto la intervención del juanete y del dedo en martillo pero parece un poco reacia, por lo cual le propuse como opción a la bursitis, abrirla y evacuar el contenido, tratamiento que sí ha aceptado en caso de que en 15 días siga igual a pesar del calzado y del tratamiento farmacológico.
























En esta radiografía se ven perféctamente dos quistes óseos en el interior de la cabeza del metatarsiano.






















Ayer viernes nos vino una niña con un papiloma en la parte plantar del segundo dedo del pie derecho.






















Le di un disparo de Bleomicina con la Dermojet, disparo que en esta ocasión no le dolió, cosa poco habitual pues suele doler la gran mayoría de las veces. No suelo utilizar la Bleomicina mezclada con anestésico ni con adrenalina, en primer lugar por que el pionero del uso de la Bleomicina en Salamanca, Antonio Basas Encinas, osea mi padre, comprobó que el efecto del anestésico no impide el dolor momentáneo de la infiltración y tarda en hacer efecto anestésico lo mismo que cuando se pasa el dolor sin haber puesto la anestesia, y en segundo lugar, por que cuando he utilizado anestésico y adrenalina, el efecto de la bleomicina es menor y tarda mas tiempo en quitarse el papiloma. Esta es nuestra experiencia, por lo cual, utilizamos Bleomicina pura sin diluir mas de la cantidad de disolvente que viene en el vial, 10ml. El disolvente no es ni mas ni menos que suero fisiológico.



Una de las cosas de las que me siento orgulloso es de haber aportado esta técnica desconocida en Cuba y en Colombia, donde ya la están utilizando con grandes éxitos. A los hermanos estadounidenses también se la hemos enseñado, pero no sé si finalmente la habrán utilizado.





Ayer hablé con dos amigos, mejor dicho, con uno, al cual le dedico esta canción. Con el otro amigo, amiga común de ambos, no hablé palabra a palabra, pero nos escribimos letra a letra y como los dos están en la misma onda, la canción es para los dos y si admiten un consejo, consejo de una persona que no es la mas indicada para darlos, les digo que hagan caso al corazón, que en muchas ocasiones la razón es una sinrazón, aunque el corazón te pueda jugar una mala pasada por no haber escuchado la palabra de la razón y la concienca.
La ministra Leire Pajín está meando fuera del tiesto. Las declaraciones de antes de ayer son como para destituirla, pero este gobierno ya no tiene fuerza ni para destituciones ni soluciones. Ante las desafortunadas declaraciones de la progre ministra, ha tenido que salir al paso el gobierno de manos de su Vicepresidente, el Sr. Pérez Rubalcaba, el cual ha querido aclarar el desaguisado. El gobierno, una vez mas en su legislatura, publica y saca a la luz una nota aclaratoria sobre las palabras inadecuadas y poco afortunadas de una ministra que solo sabe dar la nota. Ahora resulta, que sobre sus palabras pesan unos 75.000 casos de hombres acusados de malos tratos por sus parejas, los cuales han sido absueltos por que las acusaciones eran falsas. Según las palabras de la ministra Pajín "Mental", a todos estos hombres habría que haberle quitado, como medida cautelar, antes del juicio, la custodia de los hijos, haberlos desheredado, encarcelado y por poco, cortarle la picha, si, si, la picha (miembro viril), palabra malsonante pero que repetía con asiduidad el eminente escritor Camilo José Cela, Premio Nobel de literatura, Premio Príncipe de Asturias de las letras, Premio Cervantes, Académico de la Real Academia Española de la lengua y Marqués de Iria Flavia y que hizo sus pinitos taurinos, por lo cual, picha está bien dicho. Es una pena que tanta mujer maltratada, tanta mujer asesinada por un grupo de bestias, machistas que no merecen llamarse hombres, tengan por defensora a un mujer que les hace un flaco favor por que lo de la igualdad es una absoluta mierda. En un proceso judicial por malos tratos hacia un hombre, aunque este sea inocente, se le cae el mundo encima y tiene todas las de perder aunque luego salga absuelto, pues a la desgraciada de la falsa denunciante no le aplican la misma condena ni la misma pena cuando ha sido ella la maltratora psíquica. Si el hombre es el maltratador psíquico y la denuncia es fundada y cierta, al imbécil lo condenan o juzgan por vía penal, pero en el caso de maltratadora psíquica, que hay muchas, la denuncia incluso se archiva. Igualdad sí, señora (bueno, lo de señora es un decir) ministra, pero igualdad para todos. En caso de divorcio (no por malos tratos, que si los ha habido no son justificables en ningún caso), custodia compartida de los hijos, no "sangramiento" económico del hombre, no dejar al hombre tirado en la calle, no tratar al hombre como un ser despreciable y asqueroso por esta justicia injusta.
Yo abogo por los derechos de la mujer, los cuales deben de ser absolutamente los mismo que los de los hombres, ni mas, ni menos; abogo por las obligaciones de ambos, que deben de ser las mismas para hombres y mujeres; abogo por la igualdad en el trabajo, en los salarios, en la productividad, en todo, incluso en LAS LEYES. Lo de la ley de la paridad me parece una gran parida socialista, si en una empresa hay mas mujeres eficientes ¿por qué tiene que haber en el consejo de administración el mismo número de hombres que de mujeres?, que haya mas mujeres, que se lo merecen; pero si el caso es al contrario, que haya mas hombres, ¿por qué al 50%?. La verdad, me parece que se está meando fuera del tiesto, pero de una maceta bien grande y en algún momento esto puede estallar de alguna forma. Si hubiese una ley en la cual la inteligencia, la productividad, la eficiencia y eficacia primasen sobre todo lo demás, cambiarían muchas cosas y entre ellas, el gobierno, en el cual no estaría la ministra Pajín.
En España esta medida cautelar ya se ha efectuado en 11.000 casos, de los cuales el 35% de los hombres han sido absueltos de los malos tratos. Estos hombres imputados injustamente se vieron separados de sus hijos de forma cautelar, provisional, pero injusta, !o no!, ¿ahora que pasa con ellos?.
La Ley de malos tratos solo contempla los malos tratos cometidos hacia las mujeres, otra muestra de la igualdad que se predica, de la igualdad que no es tal, por que el hombre, según la ley, nunca puede ser maltratado.


Otros que mean fuera del tiesto haciendo leyes, el gobierno catalán. Ahora van a promulgar una ley por la cual los hoteles de cuatro y cinco estrellas tienen que poner por narices o por bolindroquios, comidas típicas catalanas, y esto obligatoriamente, por ley, por "Güevos" rotos.

LOS PATAS BLANCAS. MANOLO COBALEDA. PILAR MAJERONI Y JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ GARCIA-TORRES. RÉQUIEM POR UNA JOYA GANADERA.

Hoy tengo un día realmente melancólico y algo malo, y anoche cuando leí la noticia en el Blog de Menacho, el cual me advirtió que no me gustaría la próxima entrada de su blog, como así ha sido, las lágrimas brotaron de mis ojos con una amargura como si la ganadería fuese mía. Siento un "acongojo" en mi interior que me causa tal tristeza que hasta me dan ganas de olvidarme de los toros por unos años, algo que es imposible que haga, pero lo pienso.
Aunque mi blog de musical tiene poco, me gustaría entonar un Réquiem por una joya ganadera a la cual han asesinado las circunstancias. La legislación actual, absurda y dañina para el ganado bravo, ha terminado por hacer lo que se barruntaba desde hace tiempo. Las normativas europeas para el ganado vacuno, las cuales afectan al ganado bravo, están haciendo un daño impresionante a la cabaña brava. Todas las normativas sanitarias, burocráticas de todo tipo, saneamientos excesivos para el ganado bravo, los pocos cojones de las figuras del toreo para matar este tipo de ganaderías, ni siquiera para hacer una gesta, la situación actual económica, el como está montado todo este tinglado, ha llevado a que los propietarios de esta joya ganadera de LOS PATAS BLANCAS, LO DE MANOLO COBALEDA, lo de Pilar Majeroni y José Manuel Sánchez García-Torres, propietarios actuales y herederos de una gran joya, hayan tenido que matar absolutamente todo el ganado. Los ganaderos han luchado de todas formas contra las autoridades sanitarias locales, nacionales e internacionales, como dice Menacho. Estos hijos de flauta no sé que conciencia ecológica tienen. Me parece muy bien y estoy a favor de la introducción del bisonte de nuevo en tierras castellano-leonesas, en tierras cántabras y donde este hubiese vivido en la era en que ni los tartarabuelos de nuestros tartarabuelos los conociesen, me parece bien que se intente recuperar al oso en los Picos de Europa, tanto en León como en Asturias, así como en los Pirineos; que se proteja al lobo, al lince, y a todo animal viviente, pero ¿qué pasa con el toro bravo?, ¿qué pasa con ciertos encastes?, ¿no son de interés zoológico ni ecológico-ambiental, cuando gracias al toro bravo existen la mayoría de las dehesas?. Creo que la administración tiene un mal planteamiento de lo que es preservar el medio ambiente, de los que es preservar la dehesa típica salmantina de la cual el ganado bravo es su mayor defensor. Si no fuese por el toro bravo, miles de hectáreas de dehesas se irían a tomar por el fundillo, desparecería este gran ecosistema con sus encinas y con toda la fauna que en las dehesas habitan y posiblemente estas fincas ganaderas se convertirían en zonas agrícolas sin mas.




El dolor que siento estoy seguro que no lo sienten ni la mayoría de los toreros, de los que se visten de luces y presumen de la profesión mas bonita del mundo. Yo ya no me visto de luces, tan solo de vez en cuando miro mis vestidos y siento gran nostalgia por esta profesión a la que amo tanto, tanto, que antes que nada, en mi interior, me siento ante todo, torero. Como torero no llegué a nada, solo a experimentar unas sensaciones que ya jamás en la vida he podido desprenderme de ellas y anidan en mi interior, haciendo que ame al toro por encima de todo, a excepción de lo humano. Estas sensaciones hacen que cada cáncer que le entra a la fiesta y mas concretamente al toro bravo, lo sienta como algo propio y me duele literalmente el alma.










Veo un futuro de la Fiesta Nacional, si, Nacional aunque a algunos les pese, un tanto insípido, insulso, sin variedad ni de toros ni de toreros. En un futuro muy próximo tan solo, si nadie lo remedia, solo tendremos dos encastes en las plazas de toros, y toreros cortados todos por el mismo patrón, por que Morantes y José Tomases, no salen todas las décadas ni siquiera cada 20 años. Estamos pasando por un mal momento y si no se toman medidas serias y comprometidas, esto, irremediablemente, se nos termina de la forma que lo conocemos, quedando un espectáculo "light" para ciertas plazas testimoniales sin tener nada que ver con la autenticidad de la Fiesta de los Toros.







Si la administración no toma medidas para proteger los encastes, la mayoría de ganaderos con encastes como Vega Villar, Santa Coloma, Urcola, Saltillo, etc. desaparecerán irremediablemente y posiblemente solo los podamos ver en algún zoológico si algún avispado se atreve a tenerlos para escarnio de la raza brava, una raza que crece libre en la dehesa, en un ecosistema único, y que los políticos y la administración, se están cargando.








No toda la culpa la tienen los políticos ni la administración, mucha culpa la tiene el mundo del toro, toreros, ganaderos, apoderados, empresarios y aficionados. Siempre reaccionamos tarde y mal, cuando el lobo ya se ha comido la carnaza.




















Estoy convencido que Pilar Majeroni y José Manuel Sánchez García Torres, así como sus hijas, tendrán un disgusto tremendo. Esta familia son todos unos grandes aficionados y grandes ganaderos y no me puedo imaginar lo que les ha costado el tener que matar toda la ganadería, vacas, becerras, añojas y sementales. Tan solo, como he leído en el blog de Menacho, han dejado los machos a lidiar, desde los añojos a los toros de saca, los cuales, una vez lidiados, habrán terminado con los reyes de Castillejo y de Santa María. Algo queda aún en Salamanca de este encaste pero no es lo mismo; pasar por castillejo y por Moraleja y no ver esas vacas y esos toros es para hacerse un nudo en la garganta.











Conocí a D. Manuel Sánchez Cobaleda, Manolo Cobaleda lo llamábamos, ya muy mayor, pero con una afición desmedida. Fui varias veces a sus tentaderos y la primera vez que fui, allá por 1979, me quedé impresionado y pasé un miedo terrible al ver que tentaba unas vacas descomunales y astifinas. Seguí acudiendo a sus tentaderos siempre con gran temor pero la verdad es que después las vacas de dejaban torear, eran nobles y sin grandes complicaciones pero había que hacerle las cosas muy bien. Siempre fui de tapia a los tentaderos hasta que en el año 1985 murió D. Manuel y tomaron las riendas Pilar Majeroni y José Manuel, los actuales propietarios. Desde entonces los tentaderos tomaron otro cariz y comenzaron a tentar ganado mas terciadito pero siempre serio, astifino. En su plaza de tientas asistí a varios tentaderos de machos, los cuales eran verdaderas pruebas para el torero. En una ocasión se torearon dos novillos aprobados, novillos que toreó Ricardo Sánchez Marcos, el cual me dejó pegarle unos muletazos y para mi fue como si hubiese toreado una corridas de toros en una plaza de primera.













Seguí acudiendo a sus tentaderos de tapia, hasta que un día de los que acudí, cambió mi suerte de novillero de tapia en esa casa. Tentaba José Miguel Arroyo, Joselito, fui con mi coche, un seat 127 al tentadero y en lleve al mismo a otro novillero de tapia, concretamente a Nacho (Vicente Moro). Había encerradas cuatro señoras vacas y en la segunda de ellas, la cual le tocó torear después de Joselito a Nacho, le pegó una cornada un poco fea. Yo siempre llevo un botiquín en el coche y le hice una cura y un torniquete, lo montamos en el coche y me lo traje al Hospital Clínico donde le operaron. Ese mismo día por la noche, el Sr. ganadero, José Manuel Sánchez García Torres, marido de Pilar Majeroni, en un gesto que le honra, llamó a mi casa para interesarse y preguntarme por Nacho. Le dije que estaba ingresado en el hospital después de haberle operado y que la cornada había sido limpia pero profunda. El ganadero me dijo que en cuanto estuviese recuperado que nos metía unas becerras como así hizo, cumpliendo su palabra, y siendo de los pocos ganaderos que la cumplió de todos los que me prometieron tantas veces meterme vacas para torear y luego no lo hicieron. Siguiendo con la anécdota del tentadero, cuando traía a Nacho para Salamanca en el coche, tuvimos que parar para aflojar el torniquete y no se le ocurre otra cosa que llamar por teléfono en la gasolinera de Aldehuela de la Bóveda. Me puso el coche lleno de sangre, pero el de la gasolinera nos miraba como si fuésemos delincuentes pues Nacho llevaba toda la pierna ensangrentada. Le volví a colocar el torniquete y proseguimos el viaje hasta el hospital.
En otra ocasión fui de nuevo invitado a tentar en su finca y siendo tratado exquisítamente. La última vez que acudí también ocurrió un hecho para relatar, anécdota que cuento a continuación.


























































La Peña Taurina Salmantina fuimos invitados a tentar unas becerras a Castillejo. En esta ocasión fuimos bastantes peñistas, entre ellos Ricardo García Juan, médico hoy Gerente de Salud de Salamanca y Jefe del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social y el aficionado y ex presidente de la Peña, Luis Regalado. En una de las becerras, después de haberla toreado, quiso salir Luis a darle unos muletazos. Luis estaba un poco escaso de facultades a consecuencia de una voltereta de otra becerra que le había partido la tibia y le había dejado cojo, pero se empeñó en salir y la becerrina le pegó una fuerte cornada. Como siempre, fue a por el maletín de mi coche y con unas pinzas exploré la cornada la cual era muy profunda. Con unas pinzas mosquito clampé un vaso un poco grande que sangraba en abundancia, llegando la sangre desde el muslo a las zapatillas de deporte que llevaba. Le puse anestesia local y le introduje unas gasas, apretando el muslos con un vendaje compresivo hasta que llegase al hospital a Salamanca donde fue operado. Antes de mandarlo para Salamanca le puse un gramo de Amoxicilina que llevaba en el coche.











En los tentaderos en los que iba de tapia a esta casa, sobre todo en tiempos de Manolo Cobaleda, muchas de las veces nos dejaban torear las vacas a campo, una vez que el ganadero les daba puerta, lo cual era una sensación inolvidable y una experiencia preciosa, torear esas vacas en el campo y con el pasto en algunas ocasiones casi hasta las rodillas, era como experimentar un gran placer de los sentidos y sentimientos.














Ya no volveré a ver los Patas Blancas en Castillejo, ni cuando pase por Santa María en Moraleja, ni en Portaje, ya no volveré a disfrutar viendo esos animales desde los caminos, en cambio, mi alma se estremecerá cuando pase por el reino de los destronados Patas Blancas.






Estas fotos las he tomado de varios blogs, las cuales estaban disponibles, y las primeras de ellas, las he sacado del fabuloso y magnífico blog de Menacho, al cual le he pedido permiso para ello y el cual, por medio de su página, hizo que se me saltaran las lágrimas y se me estremeciera el corazón.