El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Juanete (hallux valgus) y dedos en abducción.Papilomas. Sigue mi periplo colombiano. Curso de Farmacología del COPCYL. Día estresante.

Hoy he tenido un día estresante en todos los aspectos. He tenido muchos pacientes y pocas quiropodias, pero en una de las pocas quiropodias, casi me llevo un dedo. Me he pegado un corte en toda la parte dorsal del dedo índice de la mano izquierda que casi me llega al tendón extensor.
Ha venido la paciente que operé el jueves de un Hallux Valgus y del segundo dedo. Era un caso complicado pues tenía un metatarso abducto y solo le dolía el juanete y el segundo dedo al realizar dorsiflexión. La idiosincrasia de la paciente era especial pues la había operado del otro pie hace año y medio con muy buenos resultados y no quería que le realizase otro tipo de intervención distinta. En esta ocasión no estaba yo muy convencido de realizarle lo mismo, pero ella se empeñó y le realicé lo mismo que en el otro pie. En estas fotos podéis ver la radiografía del pie de la paciente así como el pie con la planificación de las incisiones.





A la intervención vino Jorge Buch e iba a venir Rocío, pero su falta de "juicio" hizo que no puediera. Jorge volverá a la intervención que tengo el miércoles en mi clínica. En las siguientes fotos, unas secuencias de la anestesia local que le hice a la paciente.






















Antes de comenzar la intervención, le realicé la isquemia con un nuevo sistema que habían adquirido en el hospital, pero la paciente no lo aguantó ni tres minutos, por lo cual se lo tuve que quitar, y eso que solo realiza isquemia con una presión máxima de 190 milímetros de mercurio, según dice la casa. El dolor que manifestaba la paciente no me parecía normal, y le cambié el sistema por el que vengo utilizando ultimamente y que no me ha fallado nunca nada mas que en una ocasión en la cual se estropeó el manguito de presión.
La paciente presentaba una gran destrucción de la articulación metatarsofalángica, con un proceso artrósico evidente, dos quistes intraóseos sin la menor importacia pero uno de ellos con un tamaño considerable, destruyendo gran parte de la cabeza del metatarsiano, quiste que no se veía en la radiografía, aunque se advertía en la misma, menor densidad ósea en la zona quística.







Podéis ver la parte dorsal de la cabeza del metatarsiano.


















Gran parte de la cabeza del meta no tenía cartílago articular y la base de la falange tenía un cartílago muy fino, apreciándose en la zona central una pequeña ulceración osteocondral por la que se veía el hueso subcondral debido a la artrosis de la articulación. No es extraño que a la paciente le doliese el juanete y el primer dedo cuando realizaba el movimiento de dorsiflexión.



































Le puse una aguja K de 0.5 para mantener la posición conseguida con la artroplastia Keller que le practiqué. Le realicé una sutura en reloj en la cápsula para interponerla en el nuevo espacio articular. En el segundo dedo, como ya dije en la entrada del jueves, le realicé una capsulotomía dorsolateral, desvinculé de la parte lateral del dedo todos los M.I. y además le realicé tenotomía, pues el tendón extensor largo tiraba oblicuamente en exceso y hacía que la clinodactilia del dedo fuese mas acusada y difícil de corregir.




























No quedé muy conforme con la intervención realizada pero hoy la paciente me ha dicho que no ha tenido absolutamente nada de dolor, no tenía inflamación y tenía un poquito de hematoma en el segundo dedo. En la parte plantar interna del ALI, también tenía un poco de hematoma y yo lo atribuyo al dichoso nuevo aparato de isquemia. No vuelvo a realizar hemostasia con ese aparto.















Ha venido una niña con dos papilomas en el talón del pie izd. papilomas que traté con bleomicina inyectada con la dermojet.
















Delaminé todo lo que pude los dos papilomas.























Realicé dos disparon con la dermojet.


















Sangraron un poquito y a esperar hasta el viernes, día en la que verá mi hermano pues yo me voy a Badajoz a operar con mi amigo Pepe Marroyo, que ya tengo ganas de darle un abrazo.
Hoy ha venido otro de los pacientes que tengo operado de fascitis con el Topaz y que de momento no ha tenido buenos resultados. El paciente es de Lérida y le he reformado unas plantillas que le hicieron, a ver si las aguanta pues sin reformar dice que no las toleraba. Desde Barcelona ha llamado y me ha enviado un correo electrónico un chico también de fascitis plantar y parece que está desesperado. Le entiendo perféctamente, le han visto dos traumatólogos y dos podólogos y los cuatro, con diferencias totalmente opuestas en los criterios, lo cual hace que los pacientes, con toda razón se desesperen. He realizado otras tres curas de pacientes operados y todas bien, y he realizado una revisión de un paciente con una insuficiencia del tibial posterior al cual le realicé unas plantillas las cuales dice le alivian mucho los dolores aunque no se los quita totalmente. Desde Burgos han venido otros dos pacientes a por unas plantillas que le había hecho. Una niña con varios posibles quistes sinoviales en varias cabezas de metatarsianos de ambos pies, a la cual le he realizado unos soportes plantares con descarga de las zonas a ver si se le reabsorven. El caso me preocupa y es interesante pues la niña amanece con el dorso del pie inflamado, tiene edema en ambos segundos dedos y se levanta con mucho dolor, el cual desaparece con antiinflamatorios a lo largo del día. Su madre es médico y me halaga que confíe en los podólogos para tratar a su hija y también a su padre, al cual trajo para que le hiciese una plantilla para paliar en lo posible un varismo que le está causando la enfermedad de Paget, la cual le ha puesto totalmente la tibia vara.


















El Presidente del Colegio de Podólogos de Castilla y León, por medio de nuestra delegada, nos ha mandado la sieguiente carta animándonos a inscribirnos al curso de farmacología que se ha organizado por medio del Colegio y que parece ser que hay poco interés en realizarlo pues solo se han inscrito 25 podólogos en toda Castilla y Léon. Yo animo a que la gente se apunte y lo haga, creo que no está mal y hace falta. Yo no lo haré por varios motivos, uno de ellos es por que ya he realizado varios cursos de Farmacología, algunos muy amplios y extensos y con varios créditos, mucho mas completos que el que se va a impartir. Otro de los motivos es que no puedo por falta de tiempo y yo, para reciclarme, saco tiempo de donde sea, pero ya seleccionando muy mucho los cursos a los que me inscribo. A continuación pongo la circular mandada por José Luis.
Asunto: Curso de Farmacología
Estimados compañeros:
Quiero trasmitiros mi preocupación debido a los pocos colegiados interesados en hacer el anunciado Curso de Farmacología.
Falta un día para la fecha de inscripción, y son 25 las solicitudes recibidas.
Si pasada una semana no se reciben al menos hasta 50 inscripciones, solicitaría de vosotros la decisión de seguir adelante, a pesar del costo al Colegio, o aplazarlo sine die...
Os ruego enviéis este e-mail a vuestros colegiados para su conocimiento y consideración.

Saludos

José Luís Muñoz Álvarez
Presidente del COPCYL
colegio@copcyl.org
presidente@copcyl.org

Siguiendo con algo de Colombia pongo unas fotos de uno de los días en los que impartí dos ponencias en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad del Cauca en Popayán. En esta primera foto están Mónica, Luce, Darwin y Diana, observando el fondo de la foto, se ve mi cabeza entre otras dos personas, el presidente del Colegio de Médicos y otro médico de la provincia de Santander.













Mónica y Diana, dos chicas guapetonas con mucho interés.








Luce y de nuevo Diana, que está en un montón de fotos.






Esto es parte del paisaje del Cauca, según se va al Valle del Cauca, una belleza de paisaje, todo vede y montañoso.








Esto no es Cuba, aunque lo parece, es puro Colombia, con gran similitud a lo que nos podemos encontrar en la nación caribeña.