El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Papiloma (verrugas en dedos). Dedo en martillo (MIS).Sigo con Colombia. Patojos (nigua-Tunga Penetrans- vulgo Pique)

Los nacidos en Popayán tienen como gentilicio el se llamados payaneses o patojos. El termino patojo significa pies torcidos, cojos que imitan a los patos al caminar, y esto es debido a que en épocas pasadas, en la ciudad de Popayán la gente caminaba descalza en su mayoría y había un parásito en abundancia, la nigua, que penetraba en los pies y hacía que estos habitantes caminaran cojos. La nigua es una especie de pulga que ataca la piel, afectando en su mayoría a los pies, penetrando en ella produciendo gran prurito y dolor, depositando allí sus huevas. Parasitológicamente se conoce como tungiasis y vulgarmente como pique. Tiene un tamaño de 1mm. y penetra con facilidad en la piel plantar de los pies, la mas dura del cuerpo. Produce una serie de ampollas que al extirparlas sale un líquido y un punto negro-rojizo que es la nigua. Las fotos que cuelgo son de pies con tungiasis, osea, con niguas en su interior. La primeras fotos son de la compañera Cinthia Belo. El Presidente del Colegio de Médicos de Popayán me contó una anécdota sobre las niguas. Me contó que cuando estaban los españoles en lucha con los indígenas de la zona, estos ganaron a los españoles gracias a las niguas pues los indígenas se escondían en el interior de los montes, zonas muy húmedas, al lado de arroyos y ríos y los españoles iban a por ellos llenándose de niguas por lo cual no podían caminar y los indígenas ganaron a los conquistadores españoles.
























Menudo Lunes, el trabajo a veces no tiene que ser excesivo para que sea estresante, como ha sucedido hoy. Me voy a relajar un poco y voy a poner algo de mi viaje a Colombia. Cuando estuve en Bogotá, bueno, y en Cali también, ya estaban programando la temporada taurina de ambas ciudades. Los carteles de Bogotá ya han salido a la calle y van desde el mes de Enero hasta el 20 de Febrero si no me equivoco. En Bogotá torearán Sebastián Castella, creo que dos tardes, El Juli, Perera, Diego Urdiales, Daniel Luque, Pablo Hermoso de Mendoza, Cayetano, Miguel Abellán, Luis Bolivar, mas otros diestros colombianos como Pepe Manrique, Juan Solanilla, Paquito Perlaza, etc.... ¿Cuánto me gustaría ver esa feria así como la de Quito?. Este año creo que la plaza de Toros de Santamaría cumple 80 años, ya que fue construida para sustituir al antiguo circo.

A diferencia de lo que ocurre en España, con mucha antelación ya comienzan a publicitar sus ferias, no el mes anterior, como ocurre aquí, y eso como muy pronto. En mi estancia en tierras colombianas, puede comprobar, en Cali, como ya estaban anunciando en grandes carteles luminosos, los próximos festejos del coso de Cañaveralejo, que van desde el 20 de Noviembre al dos de Enero, actuando muchos toreros españoles como protagonistas de los carteles, no acudiendo Castella por discrepancias ganaderas y Ponce que quería pasar las Navidades en Casa. Posteriormente, creo que en Enero, son las fiestas de Popayán, de menor entidad taurina pero donde han toreado figuras españolas. En Popayán hubo una plaza de toros en 1949 parecida a la Maestranza de Sevilla, la cual, por cosas inadmisibles fue derribada para construir la actual plaza cuya arena es albero de Alcalá de Guadaira, Sevilla. La plaza actual se inauguró en 1993 por el entonces figura de los toreros españoles Jesulín de Ubrique, el manchego Manuel Caballero y Gitanillo de América. En la plaza de Popayán si que me gustaría ver un festejo.

















En esta foto estoy con un grupo de compañeros después de una intervención, de izquierda a derecha, Mónica, yo, Darwin, Jakelin y Diana.
















En uno de los talleres prácticos de cirugía ungueal y periungueal, donde operamos a varios pacientes.


















Con Tatiana, una chica fantástica a la cual le he dado un poco la paliza y la cual ha estado a mi lado. Un beso Tatiana.















Con Sandra Patricia, la cual estaba malita y pasó malos días. Espero se haya recuperado totalmente. Sandrita, te mando un beso y un fuerte abrazo así como espero que todo te vaya bien, te lo deseo de corazón. Fueron pocos días pero me caiste muy bien.




















He operado a una mujer de un dedo en garra por cirugía M.I.S.








Le he realizado una artroplastia y de nuevo, no con la fresa Shannon, como es costumbre, sino con una fresa mas fina y menos traumática.






























El resultado operatorio ha sido bueno.



















Ahora pongo un caso de una paciente con dos papilomas en el lateral del quinto dedo, los cuales fueron tratados con Bleomicina inyectada con la Dermojet.







Las fotos están desde el final del tratamiento al principio por cosas de la informática, algo que seguro no comprendí al subirlas de una nueva forma y me las colocó al revés.
Esta primera foto es la última del tratamiento, cuando ya está la zona casi normalizada, a los diez días del comienzo del tratamiento.





Estos son los dos papilomas o verrugas, en este caso, no son plantares, sino digitales, por su parte ventral y su cara dorsal.

























A los siete días del tratamiento sacamos los papilomas y así quedaron los lechos, uno de ellos casi seco y el otro húmedo.


































Papilomas necrosados a los cinco días de la infiltración de Bleomicina.














Evolución a los tres días del tratamiento.



















































Así se presentó la paciente y la inyecté.