El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Cirugía Pie de Charcot (fusión). Exóstosis de Haglund (operado hace cuanto). Como el Toro he nacido para el dolor....Santamaría de Bogotá.

Como el toro he nacido para el luto
y el dolor, como el toro estoy marcado
por un hierro infernal en el costado,
por un varón en la ingle como un fruto.

Como el toro lo encuentra diminuto
todo mi corazón desmesurado,
y del rostro del beso enamorado,
como el toro a tu amor se lo disputo.

Como el toro me crezco en el castigo,
la lengua en corazón tengo bañada
y llevo al cuello un vendaval sonoro.

Como el toro te sigo y te persigo,
y dejas mi deseo en una espada,
como el toro burlado, como el toro.
Estos versos de Miguel Hernandez, que siempre me han gustado, fueron recitados el otro día en el Teatro Liceo y de nuevo me hicieron emocionar, aunque yo, últimamente no me crezca en el castigo, Como el Toro, si no que me vengo a bajo para luego resurgir de mis rescoldos para ser un manso embravecido. Las fotos que pongo son de la Plaza de Toros de Santamaría de Bogotá, una bonita plaza de toros que se encontraba cerca del hotel donde yo estaba hospedado, un hotel con una habitación muy grande, mi primer hotel en tierras colombianas, hotel que no estaba muy lejos de la Candelaria y que nunca olvidaré, !"menudas vistas"!.


En Popayán hicimos un taller práctico de cirugía ungueal y periungueal, operamos a varios pacientes durante varios días y las curas posteriores tenían un aspecto fenomenal. Los compañeros colombianos cuando yo me he venido me han escrito y me han dicho que todos los operados tienen buena evolución.













Esta paciente era para operarla de juanetes, operación que hemos aplazado para otra ocasión, ocasión para la que están preparando un número de pacientes suficientes para organizar otro taller práctico, posiblemente para Enero o Febrero.















El viernes fue un día en el que vinieron varios pacientes de Exóstis de Haglund y con espolones posteriores de calcáneo. Un paciente de Segovia que operé de un Haglund hace un año vino a revisión anual y se encuentra fenomenalmete. Otra paciente ha venido con el mismo problema y la he citado para operarla después de las Navidades pues antes no le venía bien, y yo la podía operar este mismo mes, pues a consecuencia de la crisis, se nota en las cirugías.


























Otra paciente, la mujer de un crítico taurino de Salamanca, ha venido por un gran espolón posterior en el pie derecho con una tendinitis de Aquiles, y una fascitis plantar en el pie izquierdo. El tendón de Aquiles lo tiene un poco acortado y muy contracturado. De momento le he mandado un tratamiento no quirúrgico a ver como le va, sino, ya veremos.


































Otro paciente ha venido con un pie de Charcot doloroso. Le he recomendado operarlo y hacerle una artrodesis (fijación) de la columna medial del pie, artrodesando las articulaciones escafoidocuneales y cuneometatarsiana. Me preguntó por otro tratamiento que no fuese quirúrgico y le dije que la posibilidad de hacerle una plantilla rígida para estabilizar y bloquear el movimiento de la zona, pero que los resultados no eran muy halagüeños. Se decantó por que le hiciese los soportes plantares y dejó la intervención para el caso en el que la plantilla no le diese resultado.




No sé que pasa desde que vine de Colombia, pero hay unos cuantos hijos de flauta, a los cuales no les publico sus comentarios por ser ofensivos generalmente para mi, para la AECP y para terceros, además de escudarse en el anonimato. Estos hijos de flauta lo único que quieren es desestabilizar a ciertas personas y a una Asociación que funciona de maravilla y que cada vez está presente en mas sitios y con mas asociados. Solo les pido a estos mentecatos que nos están conformes, que den la cara, con nombres y apellidos, o que sean Felices con F de Fundillo y me dejen en paz.