El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

sábado, 16 de octubre de 2010

Higroma, dedo en garra, fascitis, hallux valgus, encondroma en niño, (menudo viernes). Hojas de reclamaciones. Federación de Peñas de Salamanca.

Ayer, invitado por la Federación Taurina de Peñas, de la cual formo parte, participé como contertulio en un coloquio debate sobre la Feria Taurina de Salamanca del pasado Septiembre. Como se esperaba, la sala estaba "abarrotada", parecida al día anterior, en la que el gran aficionado y conocedor de las ganaderías, V. Sánchez López disertó sobre la estirpe ganadera salmantina con gran acierto y éxito de audiencia, estando verdaderamente la sala llena. Como siempre, la prensa estuvo al pie del cañón, mandando a su legión de fotógrafos y periodistas para dar la noticia al día siguiente en los periódicos. El gran despliegue informativo era algo esperado pues el tema y los charlatanes que participamos, no eran para menos. La verdad es que la tarde se desarrolló bien y el coloquio resultó entretenido, llegando a la conclusión de que la feria se podía traducir en El Juli, un fenómeno, y tres grandes toros, uno de Adelaida, otro de Torrealta y otro de El Pilar. Lo demás, detalles sueltos.
Menudo viernes el de ayer. Para ser el último viernes antes de marchar a Colombia parece que la gente se olía mi partida a tierras americanas. Hemos tenido patologías muy diversas y parece que los socios de los centros de día dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León no se resienten de la subida que en esta ocasión, no han tenido reparo en hacerle a los jubilados, cuando en otras ocasiones decían que era imposible cobrarle mas a los "pobres jubilados". En mas de una ocasión yo he ido a hablar personalmente con todos los Gerentes de Servicios Sociales que ha habido en Salamanca para decirles que los jubilados pagaban demasiado poco y que se debería de subirles, a lo cual siempre me contestaban que no se podía, que era impensable, que no pueden pagar mas, que protestarían mucho y habría problemas.......; bueno, pues en poco tiempo se le han subido 5,50 euros, y en lo que va de año, se les ha subido dos veces, lo cual no ha provocado ningún altercado gerontológico en las calles, ni manifestaciones "jubilares". Algunos sí que protestan, pero son los de siempre, los que protestaban cuando se lo subían 10 céntimos de euro, pero la mayoría paga sin rechistar y siguen acudiendo, por lo cual, pregunto yo ¿no se le puede subir un poco mas para el próximo año?.

En la primera foto, en la que está arriba del todo, pongo un caso de un encondroma en un niño de siete años y esto lo pongo por que ayer atendí a un niño de siete años con un problema idéntico y el caso es casi casi igualito. Esta foto fue publicada en la revista americana de podiatría PMNews.
He operado a una paciente de un dedo en garra en mi clínica, algo que hace mucho no hacía y esto lo he realizado por varios motivos. El primero por que la paciente no era una paciente de riesgo, el segundo por que la mujer no tenía muchas posibilidades económicas para pagar el hospital, y la tercera por que siempre he operado en mi clínica al tenerla dada de alta para ello, teniendo dos salas autorizadas para realizar cirugía en ellas.































Otra mujer nos viene con el dedo en estas condiciones, presentando un higroma con signos de infección. La paciente no es diabética pero tiene un problema vascular venoso. Lleva con el dedo mal desde hace casi un mes y acude ahora después de llevar casi el mes tratándose en el centro de salud, donde la hacían ir dos veces a la semana para curarla. Comenta que le daban con un poco de suero fisiológico, le ponían una pomada y la mandaban a casa, donde ella tenía que darse baños de agua caliente con sal y betadine una vez al día. Cuando vino le delaminamos la hiperqueratosis que presentaba, saliendo al exterior líquido seroso con contenido purulento y hemático. La he mandado tomar amoxicilina clavulánico 500 mg cada 8h durante 7 días de momento, a ver como responde, y si no es suficiente, tomaremos muestras y las mandaremos a bacteriología pues el dedo presenta gran inflamación y comienza con celulitis en la base del mismo y hacia el dorso del pie.


También vino un paciente de Soria que operé de fascitis plantar con el Topaz hace seis meses y el chaval ya está entrenando, lo mismo que el de ayer, lo cual, como dice su Majestad el Rey, me llena de orgullo y satisfacción. Lo malo es cuando la cirugía que realizas no da resultado.



También ha venido el Campeón de España de arterofilia que operamos hace exáctamente un año, para la revisión anual. Si recordáis el caso fue todo un reto. El paciente tuvo un accidente de moto en Valencia, donde le operaron con un resultado catastrófico y se le produjo una pseudoartrosis y desviación en los metas con gran edema crónico en la zona y fuertes dolores que le impedían caminar con normalidad, cojeaba, no podía trabajar ni entrenar. En estos momentos está perfectamente, entredando dice el fenómeno.
Otra paciente que operé hace 6 meses y que me dio un gran disgusto (Rocío estuvo presente en esa intervención) vino a la revisión de los 6 meses y está fenomenal, sin dolor de ningún tipo ni molestias de ninguna clase. La operé de un juanete y de tres dedos, y después de operarla se fue andando a casa y eso que vivía a mas de un kilómetro de distancia, lo que hizo que el pie se le inflamara como la pata de un elefante. Le realicé un Austin y artroplastias, todo bien, pero el edema que presentaba a las 48 horas me asustó sobremanera pues algunos puntos comenzaron a tirar mucho y se corrió un riesgo serio. La paciente está fenomenal y admite su falta de prudencia.
No todo fue grato en el día de ayer, un paciente que operé hace ocho meses de un hallux valgus y le hice un Keller y una artrodesis en el segundo dedo que lo tenía supraductus, totalmente montado en el primero, ha venido de nuevo por que el segundo dedo se ha montado otra vez encima del primer dedo. La artroplastia Keller está fenomenal, pero la articulación metatarsofalágica del segundo dedo se ha luxado y ha vuelto a montarse el jodio, lo cual ha sido por varias causas, liberación insuficiente de partes blandas, tenotomía insuficiente de flexores, capsulotomía medial incompleta y no retensar la capsula a nivel lateral. El dedo está tieso como un palo, totalmente recto, pero mirando para Medellín, camino del cielo. No me quedará mas remedio que volver a operarlo pues casi hace una cruz con el primer dedo.
Otro caso desagradable del día de ayer le sucedió a mi hermano. Un paciente vino para una quiropodia y una vez realizada, mi hermano le cobra 30 euros por su trabajo. Si le cobró 30 euros era por que era mas amplia de lo normal pues cobramos 28 euros por quiropodia. El caso es que el paciente paga y pide la hoja de reclamaciones por que cree que es un abuso lo que mi hermano le ha cobrado y dice que es una exageración. Era la primera vez que venía a nuestra clínica pero nos dice que hace tres meses ha ido a una compañera que le ha cobrado 15 euros, osea la mitad y que eso si es normal (cobrar lo de hace años atrás se está considerando lo normal), que lo que cobramos nosotros es demasiado. Mi hermano le dice que cada uno se valora de forma distinta y el podólogo que se valora por 15 € se está infravalorando e infravalorando la profesión, poniéndose por debajo de profesionales de la peluquería y la estética, los cuales hacen competencia desleal y cobran mas. Después de rellenar la hoja de reclamaciones dice que si no le devuelve el dinero y mi hermano le dice que no, que el trabajo está realizado y bien, por un valor de 30€, ni mas, ni menos.
Esta ha sido la última entrada antes de irme a Colombia, la próxima será a mi regreso de tierras de El Dorado, entrada que editaré sobre el día 31 del presente si Dios quiere.