El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 21 de septiembre de 2010

Implante BioPro para hallux límitus, hallux rigidus. Fernando Pifarré. Mucho rabo para Mendoza. Mejoría de Manolo.

Voy a poner una gran secuencia de fotos del paciente que operamos el día 16 de este mes enviado por el programa de Podología en la Calle dentro del Congreso Nacional de Podología.


Antecedentes: paciente de 32 años operado con anterioridad, hace un año de un hallux y de fascitis plantar. El paciente pasó un postoperatorio malo, con grandes dolores y la evolución no fue buena. A causa de la intervención al paciente se le presentó un hallux límitus iatrogénico, algo que nos puede ocurrir a todos, debido a que se le realizó un keller insuficiente. El paciente ha padecido durante todo el tiempo grandes dolores, sin poder casi caminar y permaneciendo de baja en el trabajo, en el cual tiene que utilizar botas de seguridad, las cuales no podía ponerse. En la deambulación, al tener muy limitada la dorsiflexión, el dolor era insoportable. El paciente se encontraba en un estado depresivo y de gran nerviosismo. En la primera foto de la izquierda y en la segunda, podemos ver el implante de BioPro que le hemos colocado y el espacio articular que hemos creado, pensando que es suficiente para que deambule sin dolor con una dorsiflexión dentro de los parámetros normales. A su vez, le realizamos una osteotomía Austin Youngswick para plantaflexionar el primer metatarsiano y descomprimir un poco mas la zona.




En estas radiografías podemos ver el estado prequirúrgico en el que se encontraba el paciente antes de operarle nosotros y después de la operación a la que fue sometido. Se aprecia hallux limitus y destrucción articular, proceso artrítico posttraumático postquirúrgico, algo que como digo, nos puede ocurrir a todos. A continuación, voy a poner la secuencia de fotos de la operación, casi todo un compendio, una casi completa ponencia. Algunos seguro que la pueden copiar y dar una ponencia sobre el caso en cualquier parte del planeta, como ha sucedido en otras ocasiones. A mi no me parece mal que el personal utilice las fotos para dar ciertas ponencias, si las cuelgo en internet es por que quiero que la gente lo vea, tanto los profesionales de la sanidad, podólogos, traumatólogos, médicos de todo tipo en índole, y por su puesto, los pacientes; pero lo que no me parece bien es que algunos compañeros y no compañeros, den ponencias con fotos mias o de otros compañeros sin citar la fuente de donde las han cogido, haciendo pasar dichas fotos como si fuesen de su archivo personal. Algunos compañeros me han pedido permiso para utilizarlas, se que hay compañeros en las Universidades que ponen mis fotos en clases y dicen que son mías, pero lo otro, lo de dar una conferencia con fotos de otras personas sin citar a los autores, me parece, además de una gran frescura, una falta de profesionalidad. Bueno, el caso es que yo las pongo y que cada uno haga con ellas lo que le de la gana y cada uno con su conciencia profesional, por que cada vez, veo que hay muchos tipos de conciencia dentro de una misma persona.





Fotos prequirúrgicas.













Anestesia local + sedación. Le pusimos propofol durante el proceso quirúrgico, el cual retiramos al comenzar a suturar y el paciente terminó la intervención totalmente despierto.














Juan Carlos y yo lavándonos.





Preparando el campo. Al fondo, Rocío, la cual actuó de instrumentista.






















Pintando el pie después de haberlo lavado la auxiliar.


















Realizando la isquemia.









Incisión dorsomedial.






























Disección por planos.























Llegamos a la articulación después de una disección un poco complicada por el tejido fibrosado y hacemos capsulotomía. Nos encontramos con una gran pseudoartrosis y mucho fibrocartílago.






















Abrimos la articulación cortando el fibrocartílago y limpiamos toda la zona afectada por la pseudoartrosis. Quitamos todo tejido fibrocartilaginoso.














Liberamos la parte plantar de la cabeza del primer metatarsiano, así como los sesamoideos.









Podemos ver en el lamentable estado en el que se encontraba la cabeza del primer metatarsiano, sin cartílago articular.









Remodelamos la cara medial de la cabeza del metatarsiano para poder hacer la osteotomía Austin Yongswick









Primeramente realizamos el brazo plantar de la osteotomía y de cortical al vértice.











Posteriormente realizamos el brazo dorsal y













sacamos la cuña plantaflexora.










Osteotomía Austin-Yongswick realizada.














Realizamos una artroplastia Keller sacando solamente la parte fibrocartilaginosa con parte de la base de la falange, a penas 1 milímetro.







Base de la falange, extirpada.








Tomamos medidas de la base de la falange para colocar el implante.












Colocamos el implante provisional y comprobamos.


























Vemos que la dorxiflesión es muy buena y entonces procedemos a la colocación de la prótesis definitiva.












Hacemos una pequeña muesca para colocar el implante definitivo.






































Lavamos la zona con solución antibiótica de Bacitracina u otro antibiótico.













El implante también lo impregnamos en solución antibiótica.






































Colocamos el implante definitivo en la ranura que hicimos anteriormente e impactamos contra la falange.











































































Quitamos todo el tejido fibrocartilaginoso con una gubia de hueso o pinza gubia.








Limamos la superficie de la cabeza del metatarsiano.












Cogemos un poco de cera para hueso.









Cubrimos la cabeza con la cera de hueso.












Fijamos la osteotomia Austin-Yongswick con lo que queramos, en este caso con aguja K, pero lo podemos hacer con tornillos, agujas reabsorbibles, etc.























Suturamos por planos.




















































Suturamos piel con puntos subcutáneos reabsorbibles y ponemos tiras de aproximación.












Vendamos y terminamos la intervención.












Hace poco he venido de los toros, de la última corrida de abono de este año. Ha sido una corrida de rejones un tanto triunfalista. Se lidiaban toros de mi amigo Félix, el nieto de mi amigo Don Angel Sánchez Sánchez. El padre de Félix fue enterrado ayer y hoy en la plaza de toros se ha guardado un minuto de silencio y los toros han salido con la divisa negra en señal de luto. Los toros, a excepción del primero, han colaborado con los rejoneadores, incluso al cuarto toro le han dado una gran ovación y el rejoneador ha sacado a saludar al mayoral de la ganadería. El rejoneador jerezano no me ha gustado, mucho menos me ha gustado el rejoneador portugués, pero el rejoneador navarro me ha encantado, ha estado extraordinario pero mas extraordinario ha estado el público y el presidente con él concediéndole dos orejas y rabo en su segundo toro. Pablo Hermoso de Mendoza es un genio del toreo a caballo, aunque hoy en algunos momentos no ha templado tanto como en su primera tarde. Torea sensacional a dos pistas, va de frente a los toros, muchas veces clava al estribo, y rejonea en unas cercanías impensambles; pero hoy con el rejón de muerte en su segundo no ha estado bien, ha dado un pinchazo y luego un rejón de muerte trasero y solo medio rejón. Le pidieron las dos orejas y el rabo que el presidente le concedió creo muy mal concedidas pues con una buena oreja hubiese sido suficiente, pero la gente muchas veces no sabe ni lo que pide, les pierde el apasionamiento sin ser justos. Una gran faena con una mala estocada, en este caso mal rejonzo, nunca puede ser premiada con las dos orejas y el rabo, y menos si antes del rejonazo le ha dado un pinchazo. Creo que no le deberían haber concedido ni las dos orejas; una en cada toro y puerta grande justa.

Hoy Manolo, El Rubio de la Glorieta, este campeón de la naturaleza humana, parece que se está recuperando y ha experimentado una gran mejoría de un día a otro. Nos tiene a todos asombrados, esta mejoría no la esperábamos nadie. Hoy se ha levantado una horita, ha empezado a comer un poquito y el ánimo ha vuelto a su debilitado cuerpo. No sé ni sabemos que está pasando pero este inesperado remonte no es humano, tan solo la fuerza de voluntad y la fuerza de Manolo pueden hacer que salga del hospital cortando las orejas al toro negro que le acecha. No sé, tal vez las ganas que tenemos de que salga de este calvario hace que tengamos estas esperanzas, pero lo que sí es cierto es que la mejoría que ha experimentado de ayer a hoy era impensable, y mucho menos después de haberlo visto hace tres días.