El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Casos y cosas de hoy. Cirugía en Atlanta. Revuelo en la podología salmantina. Alba Maure.

Parece que hay revuelo en la podología salmantina. Los podólogos de Salamanca debemos de ser peor que un grano en el culo para nuestros dirigentes, y para las instituciones, pero es que hay veces que los granos salen por rascar demasiado en ciertas partes. Es mejor un buen manojo de almorranas (hemorroides), que tener a un grupo de podólogos salmantinos como "subordinados" y mas si estos, están preocupados por la profesión y no solo por sus intereses personales; pero claro, otros podólogos y podólogas salmantinos por muchas almorranas que tengan, siguen tragando por donde amargan los pepinos con tal de tener pacientes y ver incrementada su clientela a costa de lo que sea. Llega el 31 de agosto y nos enteramos oficialmente que el convenio firmado por un grupo de podólogos de Salamanca con la Gerencia de Servicios Sociales se ha ido al garete por falta de presupuesto de la administración. Desde hace por lo visto varios meses, dicen que hablaron con nuestra delegada pero los podólogos no sabían absolutamente nada a nivel oficial. Desde el 18 de Junio, el Gerente de Servicios Sociales de Salamanca, Alberto Prado, a la sazón, un buen Gerente, mandó a todos los centros de jubilados una carta en la que ponía que "los constantes contactos que hemos mantenido con la Delegada en Salamanca del Colegio de Podología, nos ha permitido poder llegar a pactar unos precios sociales que la práctica suponen una rebaja de mas del 50% del coste real de un servicio básico de podología, que puede estimarse en unos 24 euros", así literalmente; y que debido a la crisis económica tienen que restringir gastos, entre los que figuran la subvenciones al Servicio de Podología, debiendo de pasar a pagar el jubilado integramente el total de 12 euros; y yo me pregunto......¿si el convenio se ha roto por que tenemos que aceptar nosotros esta patraña?, ¿en qué se beneficia el podólogo salmantino de todo esto?, ¿no podemos seguir atendiendo a estos mismos pacientes al precio fijado por nosotros?. Claro, todo ello contando que los podólogos hemorroidales a los cuales les cabe todo por donde escuecen las almorranas, sean solidarios y no se bajen ni los pantalones ni las bragas. Creo que debemos de organizar una reunión y ponernos todos de acuerdo, hacer las paces profesionales, darnos cuatro besos y diez abrazos, y si esto no es posible y seguimos dándonos por donde salen las voces del inframundo, que cada uno haga lo que le de absolutamente la gana y a tomar por saco. Ni Colegio de Podólogos, ni compañerismo, ni mandangas, viva el libre albedrío. Me consta que la Delegada del Colegio de Podólogos de Salamanca, no sabía nada de esta carta de la Gerencia, por lo cual, algo no cuadra, y creo que Manuela dice la verdad. Manuela está intentando organizar una reunión, espero que sea fructífera aunque me temo que como siempre, será un auténtico fracaso.

La primera carta que pongo de la Gerencia de Servicios Sociales, creo que no es del todo correcta en la información, no sé que pensarán los compañeros de Salamanca, y como digo, es de fecha del 18 de Junio; la segunda carta, con fecha del 25 de Agosto, nos llegó el día 31 de Agosto para ser aplicada el día 1 de Septiembre, osea, ayer, cosa que algunos compañeros todavía no sabían y no tenían conocimiento de ello. De la primera carta yo me enteré en Estados Unidos por la compañera Rocío, cosa que me confirmaron mis hermanos en una llamada desde Nueva York, y todo ello extraoficialmente. La segunda carta, bajo mi entender, rompe el acuerdo que teníamos firmado con la Gerencia, creo que es hora de hablar en serio entre todos. Esta tarde mismo, la Delegada le ha dicho a mi hermana, que ella se ha enterado ayer mismo. A ver si es verdad que ahora hacemos algo y nos ponemos todos de acuerdo.







Voy a poner un caso interesante que vimos en el Main Hospital Entrance, DeKalb Medical. A la entrada del mismo me encuentro en esta foto.







Era un paciente diabético, bueno, espero que lo siga siendo, al cual hace tiempo le amputaron el segundo dedo y le hicieron una panresección metatarsal. Con el tiempo, en el primer radio, se le presentó una catástrofe quirúrgica que podéis ver al final de la serie de fotos.









En esta ocasión se procedió a una limpieza quirúrgica de la zona, remodelar todo en todo lo posible y mandarlo a anatomía patológica.








Se abrió plantar y dorsalmente.






















Parece ser que también intentaron realizar una atrodesis de la primera articulación metatarsofalángica.






¿Qué es esto?, ¿osteomielitis, osteosarcoma, otro tipo de cáncer de hueso?
















Hoy hemos tenido esta paciente con esta onicocriptosis, programada ya para operarla.













Ultimamente estamos teniendo muchos casos de uñas incarnadas para operarlas.
























Mi hermano me pasa esta serie de fotos de una paciente con dos papiloma que extirpó. Esta es a los siete días del tratamiento con bleomicina.



























































A los doce días del tratamiento.
Anoche estuve hablando con mi AMIGA cubana Alba Maure, una conversación que hace pensar en muchas cosas. Alba, sabes que te quiero, al igual que tu me lo has dicho a mi, te lo digo a ti públicamente. Alba es un pedazo de mujer en todos los sentidos, tiene una familia maravillosa y su marido Carlos, tiene una gran suerte con tenerla. Ayer cumplió aniversario de bodas lejos de su familia y desde aquí, le quiero desear lo mejor en la vida. Alba, que cumplas las bodas de oro, te lo deseo de corazón. Un beso de tu amigo Berna.
Mi amiga Denise, también desde Cuba, me manda lo siguiente, Amar es llevar en el Alma, es Recordar, es Disfrutar, Amar es ser Libre y dejar Libre.