El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 20 de julio de 2010

Quiste sinovial. Hallux Rígidus. Fascitis-espolón calcáneo-. Defecto osteocondral. Regulación de la Podología en Castilla y León. Comentarios.

Espero no enrollarme mucho esta noche, no sé si lo conseguiré. Ayer y hoy han sido día de ajetreo, mas que nada por que solo estamos mi padre, mi hermana y yo en la clínica. Mi hermano Antonio está de vacaciones, por lo tanto, mas trabajo para los tres que quedamos. Ayer vino un paciente que operé hace una año de un hallux rígidus, al cual le coloqué un implante de BioPro en la primera articulación metatarsofalángica. Está muy contento, con gran movilidad y sin dolor. Para Septiembre tengo preparados otros dos pacientes para colocarles otros implantes, los cuales tendré que pedir a mi amigo Carlos Diez, de CD Pharma.
Implante BioPro.










Hoy he tenido un paciente que ha venido desde Burgos para ver si lo podía operar de espolón que es de lo que le habían diagnosticado en su ciudad. Le he explicado que el espolón no es realmente lo que le duele, que el espolón es una consecuencia y no la causa. Parece que el paciente lo ha entendido y de momento le voy a realizar unas plantillas pues le habían hecho dos pares en una ortopedia que eran para tirarlos directamente a la basura. Le habían realizado dos infiltraciones sin resultado y le habían dado ondas de choque con resultado negativo.
Fascitis y espolón.











De la revista MPNews que me mandan a diario, he sacado este caso que en una ocasión vi en Estados Unidos. Es un defecto osteocondral en la primera articulación metatarso falángica que han subsanado injertando un trozo de cartílago de otra articulación mayor.
Defecto osteocondral.




Esta tarde me ha venido una chica con un quiste sinovial en el dorso de la falange distal de uno de los dedos. He quedado en operarla antes de irme a Estados Unidos, cosa que haré la primera quincena de Agosto.











En esta foto podemos ve la vascularización superficial de la tumoración.













He tenido varios comentarios en correos anteriores que no he publicado por que vienen como anónimos de gente que no tienen otro calificativo nada mas que tontos del culo, imbéciles redomados, mea pilas, toca gaitas y alcahuetes de la Puta Vieja Celestina; pero hay otros que quiero resaltar porque realmente para mi son interesantes. El primero de ellos lo manda una estudiante anónima de la Universidad de Barcelona, a la cual le doy las gracias por el concepto que tiene de mi y le digo que no me tome como ejemplo, que soy uno de tantos. Critica ciertas actitudes de ciertos profesores, y critica cierto sectarismo en un sector del profesorado. Meramente me limito a transcribir lo que me ha puesto en el comentario.
Hola soy estudiante de podología, de la escuela de Barcelona.Primero de todo, decirle al sr. Basas que es todo un ejemplo a seguir, y espero que siga con este blog mucho tiempo, comentando los casos que le van llegando. Son realmente útiles, gracias de verdad.Por otra parte confirmar la pequeña secta formada aquí en Barcelona, hablo de la UB, en la que profesores con, creo yo, poca experiencia nos explican cómo realizar exploraciones biomecánicas y no se aclaran ni entre ellos; doy gracias a ser fisio y tener los conceptos de biomecánica y exploración bastante claros. Mientras, profesores con gran experiencia están dados de lado por no seguir las ideas de los que todos ustedes nombran.Una verdadera pena porque podría estar aprendiendo muchísimo más, no solo por los que no se aclaran sino porque algunos de los dados de lado, que son los que realmente aman la podología y saben hacer llegar los conocimientos, están quemados y la pagan con el alumnado (solo algunos).De nuevo gracias por este blog, llevo tiempo leyéndolo pero no me había decidido a escribir, pero leyendo los comentarios hacia la escuela de Barclona...esta vez sí he podido opinar.
Otro compañero, asiduo antes a la lectura de este blog, como muchos otros, me escribe con alegría al saber que sigo escribiendo en el blog y no lo he dejado. Hace meses dije que me despedía, y lo hice, pero nunca dije que fuese definitivamente. Estaba cansado, coincidía con varios viajes y necesitaba relajarme un poquito. Apenas estuve unos dos meses y a mi regreso de Cuba, volví a retornar mis escritos. Gracia MAKTUB por tu comentario.
Hola Bernardino:Me alegro saber de ti. Creí que habias dejado tu blog, pero veo que no, y me has dado una gran alegría, así que, te agrego de nuevo en mi página personalizada en Google, para poder seguirte como antes.QUE ALEGRÍA!!!!!Buen verano y a disfrutar.SALUDOS MAKTUB.
La compañera de Perú, la Doctora Irma Arias, Jefa del Servicio del Pie diabético de un hopital de la capital Limeña, a la cual le mando el blog, me manda otro comentario que sinceramente me hizo ilusión por inesperado. Gracias amiga y espero volver a vernos pronto.
Irma Arias.
Hola Bernardino, todo lo que nos envías tiene su propio encanto, debes estar disfrutando aún y por mucho tiempo la gran final del mundial de futbol, en Perú compartimos tu alegría y recibe nuestras felicitaciones.En Perú seguimos trabajando mucho, si Dios quiere estaremos en Chile para el Congreso de Diabetes y/o en Diciembre en Argentina a la presentación de las Guias Clínicas de pié Diabético.Disfruta de tus vacaciones y esperamos noticias tuyas.Irma Arias.Perú.
Desde Asturias, el incombustible y gran profesional, Secretario General del Próximo Congreso de Podología, el compañero José Luis Fernandez Lago, me hace el siguiente comentario.
José Luis Fernandez Lago dijo:
La verdad es que últimamente me prodigo poco en los bloq ( blog), pero todo el tiempo del que disponemos el comité organizador y mucho más, lo dedicamos al 41 Congreso. Ahora bien cuando se habla en un bloq de algo que puede beneficiar a todos como es un Congreso Nacional, uno tiene que sacar tiempo de donde sea para contestar, y desde luego con el máximo agradecimiento por lo bien que estamos siendo tratados.Efectivamente entre los muchos pacientes que vamos a intentar dar solución dentro del programa de “ podología en la calle”, pacientes estos que tienen problemas de más de tres años de evolución, se encuentra uno que van a operar Bernardino y posiblemente también Juan Carlos Góez. En primer lugar quiero agradecer la colaboración gratuita , insisto gratuita, de estos dos compañeros, que realizarán un implante de BioPro. Quiero matizar que todos los colaboradores participan sin ánimo de lucro.Además también participarán diferentes asociaciones podológicas, universidades y profesionales, entre los que se encuentran podólogos de Asturias, que operarán cuatro casos con diferentes patologías, . Se trata de dar solución en el marco de un congreso a problemas reales que sufre la población. No creo que sea el momento de decir los nombres de los participantes en este programa, todo a su debido tiempo.Hoy por la tarde he tenido el placer de ver el agradecimiento de una paciente tratada de urgencia con una férula por un profesor de ortopodología de la Universidad Europea. La paciente en cuestión no se creía el resultado, después de casi res años con un importante problema, estaba feliz . Pero lo más importante es que me comentaba con insistencia, ¿como no me habré puesto antes en manos de un podólogo?. Mi respuesta fue clara , somos los grandes desconocidos, y así quedó la cosa.Muchas gracias a Bernardino y a los demás colaboradores del programa “podología en la calle” y en el 41 Congreso Nacional. Es muy emocionante ver la respuesta desinteresada que estamos teniendo.Saludos bloqueros, seguiremos hablando.José Luis.
Muchas gracias José Luis por tu comentario, por contar con los podólogos de a pie para ese mangífico evento que estas organizando y al que animo a que vayan todos, pues puede ser uno de los grandes congresos organizados hasta ahora, algo diferente y que José Luis ha organizado con toda la ilusión del mundo. Gracias José Luis, en mi nombre, en el de Juan Carlos Goez y en el de Emilio Goez, por contar con nosotros para participar en tu Congreso, en el congreso de todos.
Otro comentario, también anónimo, me pone lo siguiente:
Bernardino, creo que usted tiene uno de los mejores blogs sanitarios a todos los niveles, lo sigo con frecuencia. Soy médico y creo que ustedes, los podólogos, tienen que luchar para que todos los médicos, sanitarios y el sistema sanitario los reconozcan como yo lo hago, y como lo hacen muchos médicos aunque ustedes no lo sepan. Ustedes, los podólogos, son los especialistas del pie en este país, nadie mejor que ustedes para solucionar los problemas pédicos, luchen por su profesión a todos los niveles y desen a conocer, algo que creo no hacen.
Este médico anónimo, creo que tiene razón en que no nos damos a conocer, pero eso lo tienen que hacer las instituciones podológicas, el Consejo, los Colegios Profesionales, las Asociaciones; y no sirve con editar cuatro panfletos al año, poner publicidad esporádica en la prensa, poner un anuncio pasajero en la televisión. Nuestra lucha es diaria y nuestras instituciones tienen que dar a conocer nuestra profesión, no solo limitarse a poner reglas absurdas y poner trabas a los propios colegiados.
El 8 de Julio se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León la Ley que regula el ejercicio de la profesión en nuestra comunidad, mejor dicho, que regula las características de los centros, clínica, chiringuitos, furgopies, en los cuales se puede pasar consulta podológica. Vamos a ver, creo que no está del todo mal, pero hay cosas que me sacan de quicio, es como mear fuera de la taza del váter (inodoro). No sé si muchos colegiados tienen conocimiento de esta publicación, me creo que no, pues no se si alguien lo ha informado. Pienso que deben de haber consultado con el Colegio Profesional de Castilla y León para editar este panfleto, y si así ha sido, creo que en algunas cosas se han pasado y en otras se han quedado cortos. Por medio de esta legislación dentro de poco, podemos ver de nuevo furgopies campando a sus anchas por el gran territorio castellano-leonés, cosa que me importa un pito si no fuese por el daño que le hace a la profesión. Seguro que los que tienen otros ingresos mas fructíferos aparte de la podología no volverán a ponerse como los titiriteros, pero seguro que los que no tienen casi ingresos, los que andan como putas por rastrojo, los mea pilas y mercaderes de la podología, no dudarán de nuevo en subirse al carromato y comenzar a ir de aldea en aldea, buscando el sendero de pasados pero recientes tiempos. Mientras a unos se les exige una sala de espera con todas las comodidades para los minusválidos (incapacitados), aseos, demás, la furgopié tendrá de sala de espera la plaza de la aldea, de meódromo, la parte de atrás del arbol, de eliminación de barreras arquitectónicas los brazos del esforzado conductor de la furgopie (perdón, del podólogo conductor) y todas, absolutamente todas las cosas que le exigen a cualquiera que quiera abrir una clínica en la ciudad (manda güevos).
Otro tema, entre tantos, es el de enumerar cada uno de los utensilios que uno precisa en la clínica (coño, que yo hay cosas de esas que no utilizo, ni yo, ni nadie), con lo cual, tendrás que abastecerte de cosas innecesarias, algunas un tanto arcaicas, un tanto "albañileras" y para mi, ridículas.
En cuanto a la publicidad, pues nada, cada uno que haga lo que le da la gana con tal de poner el número de registro, como la ley Omnibus, da manga ancha, pues a meter el pie por la manga, y eso que a mi por unos espacios publicitarios en los periódicos de Salamanca me tocaron o quisieron tocar los cojones, por poner que era pionero en algunas técnicas y demás, algo que era cierto pero que a alguien le jodía que se pusiera en la prensa.
Hoy me han hecho una entrevista en la Televisión y sé que algunos sacarán los dientes y las garras (que se jodan), sobre todo por que he nombrado a traumatólogos, dermatólogos, médicos, me han preguntado por de cosas de mi clínica, de la saga de los BASAS que comenzó mi padre hace mas de 50 años. Me han hecho muchas preguntas sobre patologías, tratamientos, etc. La entrevista duró una media hora, con imágenes, lo cual dudo que salga todo pues luego recortan y los periodistas ponen lo que quieren o lo que les parece, pero a mi, todo eso ya me da igual. Se presentaron en la clínica cuando estaba una campeona de atletismo la cual fue a por plantillas, y a la cual previo permiso, filmaron en la clínica.
Paso a tema de agradecimientos: quiero agradecer a la compañera de Salamanca, María Gil, el que me mandara a una paciente, así como al compañero Alvaro de Madrid, el cual me ha mandado otro con fascitis para operar.
Ayer de nuevo me acerqué a La Boutique de la Alegría, y la verdad, !qué alegría me da!, cada día me gusta mas esa tienda.
Con respecto a los toros, estoy mucho mas cerca de poder torear ese toro que me quita el sueño, ese toro que me tiene loco y que estoy convencido, me perdonará la vida y no me partirá por la mitad. Para eso, tengo que poner yo algo de mi parte y prepararme un poquito pues la nieve de los años mi cuerpo enfría y cada vez cuesta mas aceptar estos retos.