El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 16 de junio de 2010

Austin y dedos en martillo. Cayo Largo (Archipiélago de los Canarreos). Fotos toreando, por KIKE.

KIKE me manda estas fotos que cuelgo a continuación, fotos con arte, ni mas, ni menos. Parando al novillo.















Buen derechazo ¿o no os lo parece?







Este no es tan bueno, pero estoy metiendo los riñones y entregado.

















Cruzándome para citar al pitón contrario.



















Podéis ver mas fotos de KIKE en http://www.flickr.com/photos/kikefoto/
Durante el tiempo que pasamos en Cuba, dos días fuimos al Archipiélago de los Canarreos, compuesto por un montón de islas entra las que se encuentran la Isla de los Pinos (Isla de la Juventud), Cayo Largo, Cayo Iguana, etc. Durante nuestra estancia visitamos tres de las islas siendo la mas visitada y famosa Cayo Largo, un paraíso de la naturaleza, casi virgen en su totalidad. En la foto de la izquierda podemos ver desde el avión la gran cantidad de islotes que componen parte del archipiélago. Las playas son una maravilla, algunas totalmente vírgenes, otras muy, pero que muy poco deterioradas en donde hay servicios preparados para los turistas. Sus arenas nos muy finas, finísimas, llenas de palmeras y cocoteros (playa coco, llamada así por que está llena de cocoteros por toda su longitud, cocos que nos encontramos por todas las orillas.), y en donde la profundidad del agua es escasa, la limpieza de la misma es extrema, pudiendo ver un montón de tonalidades de las mismas de pendiendo del fondo, siendo su temperatura templada.


Mis padres en el embarcadero de Cayo Largo.













Con mi madre antes de montarnos en el Catamarán.














Con mi padre en la parte trasera de la embarcación.














Aquí estoy pegándome un festín, comiéndome un pedazo de langosta que estaba estupenda.














Tomando un poco el sol en cubierta.















Mi madre bebiendo leche de coco fresquita, una delicia para la sed. Los cocos estaban repletos de agua, algunos al abrirlos, se le salía el agua.














De Cayo Largo a Cayo Iguana, fotos que pondré en otra entrada, así como el baño de peces que me pegué.














Al regreso a La Habana nos metieron en este avión de carga acondicionado con unos cuantos asientos y sin ventanillas, tan solo dos, una adelante y otra atrás. El calor era horroroso.














Podéis ver el sofoco que tenía en el rostro a consecuencia del infernal calor que había dentro del avión. En el techo del mismo se puede ver la condensación. Un mal vuelo, la verdad, pero uno ya está acostumbrado a volar en cualquier cacharro.














He operado a una chica de juanetes y dos dedos en garra, intervención igual a la que pongo en las siguientes fotos y en las que estuvo presente la compañera Rocío Marcos y Miguel Ángel Agudo.



En la radiofrafía lateral en carga vemos la elevación del primer metatarsiano, por lo cual realizamos un Austin plantaflexor.






























Rocío se entretuvo en tirar un montón de fotos, de las cuales pongo algunas de ellas, secuencias de la cirugía efectuada. En esta primera, estoy anestesiando.










Miguel Ángel y yo, lavándonos después de anestesiar.











Esto es como una corrida de toros pero con menos nervios. Ahora comenzamos el paseíllo hacia el quirófano.













Procedo a realizar la isquemia.














Y comenzamos la faena.












Primeros lances efectuados, incisión dorsomedial.















Cambio de tercio y disección por planos hasta realizar capsulotomía y llegar a hueso.











Exposición y luxación de la cabeza del primer metatarsiano.



























Último tercio, exostectomía y














osteotomía Austin.











Remodelamos la zona quitando el sobrante óseo y preparando para la última parte de la faena.












Rematando la faena y













Suturando.











Faena concluida. Posteriormente, como se puede comprobar en la siguiente foto, operé a la paciente del tercer y cuarto dedos en martillo, pero no pongo las fotos, por que Rocío se cansó de fotografiar el hallux y agotó la pila de la cámara.









Después de la sutura, me gusta poner steri strip, algo que me enseño Juan Carlos Goez, lo cual hace que posteriormente quede mejor la incisión. Al retirar los puntos, sigo tapando la incisión con steri strip por un periodo de un mes, y los resultados son excelentes.





La paciente es hija de unos conocidos empresarios salmantinos, muy relacionados socialmente y conocidos fuera de nuestras frontreras.






Después de la faena posamos para la prensa, pues no se dio mal la mañana.














Miguel Ángel con la reportera.










Y yo no iba a ser menos, pues con una fotógrafa así de guapa hay que tener un momento de gloria.





Mañana nos vamos Rocío y yo a Alicante, donde voy de monitor del Prácticum que hay en la Universidad Miguel Hernández organizado por la A.E.C.P.
Ayer me llamó Santi, un chico de Valencia que operé de fascitis plantar de ambos pies, parece que tiene mucho dolor en tres puntos del Topaz y en el talón en el comienzo del ALI, hoy ha venido otro paciente a revisión, al cual operé hace cinco meses y el cual parece que va bastante bien pero tiene ligeras molestias que espero se le pasen, de todas formas dice que ha notado muchísima mejoría. Ayer me llegó a la clínica la revista de Podología Clínica en la cual habla del tratamiento de la fascitis plantar con EPI (Electrólisis Percutánea Intratisular), técnica que ha desarrollado hace algún tiempo un compañero de mi hermano Ángel.
Desde Canarias vino una prima de una compañera (Alejandra Martín, a la cual se lo dijo Javier Hernandez Perdiguero ) para ver si la puedo operar de pie plano valgo laxo, a la cual he quedado en operar en Septiembre. La tarde de ayer ha sido la mas floja de los últimos años, tan solo atendimos entre tres personas a 19 pacientes; menos mal que la mañana fue muy buena y como siempre, todas las horas estaban dadas. La tarde de hoy tampoco ha sido buena, atendiendo 27 pacientes, muy lejos de lo que estamos acostumbrados. Junio comenzó muy, muy bien, pero ha pegado un bajón tremendo, no se si será la crisis o el mundial de futbol, pero no creo que sea esto último pues hoy que ha jugado España, hemos tenido mas gente que ayer.