El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 14 de junio de 2010

Fascitis con Topaz, Tendinitis con Topaz....Topaz, Topaz, Topaz.

Ya va para dos años en los que introduje en Europa el TOPAZ para el tratamiento de la fascitis plantar y de las tendinitis, por vía percutánea. Gracias a los Podiatras Doctores Goez, Juan Carlos y Emilio, hice mis primeras operaciones con esta técnica, por cierto con verdadero éxito, pero analizando todo, después de haber realizado ya muchas intervenciones, tanto de fascitis como de tendinitis con dicha técnica, los resultados vienen rondando del 85% al 90 % de éxitos, obteniendo unos resultado negativos del 10% al 15%. Hoy mismo ha venido un paciente de Huesca que operé hace 8 meses y el hombre está muy contento despué de tanto tiempo sin notar apenas mejoría, pues dice que a día de hoy no le duele nada; en cambio, ha venido un chico de Caspe (Alicante) al que operé hace mes y medio y refiere que tiene mas dolor que antes de operarse.



Hasta hace relativamente poco tiempo, yo era el único que operaba con esta técnica y método en toda Europa este tipo de patólogías, ahora ya hay varios profesinales podólogos y traumatólogos que la utilizan. Por mi clínica han pasado montón de compañeros podólogos y traumatólogos de diferentes zonas de España y Portugal para aprenderla, algunos la utilizan y otros aún no se han decidido. Hace algunos meses vino mi amigo y maestro El Dr. Juan Carlos Goez a enseñar esta técnica a la Clínica CEMTRO, curso en el que estuvieron presentes traumatólogos y podólogos. Desde entonces, en la Clínica CEMTRO, la vienen utilizando con el mismo porcentaje de éxito que en todos los lados. Hace mas o menos una semana me llamó un paciente operado de fascitis con Topaz en la Clínica CEMTRO de Madrid, operado hace relativamente poco tiempo y totalmente desesperado por que no veía resultados, a lo cual le dije que le diese tiempo, tiempo, y tiempo, y que no hiciese nada mas pues estaba pensando hacer estiramientos, hacerse infiltraciones de nuevo y no sé cuantas cosas mas, que le habían dicho.





El paciente fascítico es una paciente muy complicado, con tendencia comprensible a la depresión, ya que su patología no le permite realizar una vida normal, pero por lo general, el paciente fascítico per se, con todo lo que ha pasado, es un paciente impaciente. No agota tiempos, a veces no sigue el postoperatorio y comienza a realizar otros tratamientos t otras cosas, al estar desesperado su impaciencia se incrementa y se deprime mas, le dan bajones y se introducen en un círculo vicioso de ir de profesional en profesional y finalmente tienen tal cacao mental que no saben a que atenerse. Uno le dice una cosa, otro le dice otra, que si he leído esto, que si he leído lo otro, que a este fascítico le han hecho esto después de operarlo y a mi no, etc., etc,. Realmente es muy complicado poder convencer a ciertos pacientes de que es peor andar "mareando la perdiz" después de la operación de fascitis y que lo principal, es dejar pasar el tiempo, un tiempo que difiere mucho de unos pacientes a otros. Yo he tenido pacientes que al mes de la intervención ya no tenían nada de dolor, tan solo una leve molestia; a otros le ha ocurrido lo mismo pero al cabo de tres o cuatro meses el dolor le ha vuelto y no se le ha quitado nunca mas. Otros pacientes han seguido con el dolor durante 8 o 9 meses a partir de los cuales se le ha quitado el dolor y se le ha solucionado el problema; a otros le ha seguido doliendo desde el principio y a partir de los cuatro o cinco meses el dolor desapareció terminando su calvario. La evolución de cada paciente es tan dispar que muchas veces no puedes decirles como va a evolucionar su patología, tan solo, decirles todo, absolutamente todo lo que puede ocurrir. Tengo a varios pacientes a los cuales el dolor no se les ha ido nunca, pero en cambio, tengo a otros, que después de peregrinar de un lado para otro y de realizarle todo tipo de tratamientos, con el TOPAZ, se le ha resuelto definitivamente su problema. No ocurre lo mismo con los paciente con tendinitis, estos tienen una evolución mas rápida y menor, rondando el porcentaje de éxito entre un 90% y un 95%, teniendo tan solo un porcentaje pequeño de fracasos. Además el paciente con tendinitis, es mas paciente, espera, da tiempos, no se deprime tanto y ve el futuro de su lesión con mas optimismo.




















El paciente operado con TOPAZ, tiene que darle tiempo, como ya he dicho antes, tiempo y tiempo, no desesperarse y no probar con nada mas hasta que al cabo del parto, nueve meses, decidamos si la intervención ha sido un éxito o un fracaso. Uno de los pacientes a los que operé y que después de operarlo llevaba cuatro meses con dolores, me vino un día para que le hiciese unas plantillas que le habían dicho que iban muy bien, a lo cual le dije que de momento no. Bueno, pues el hombre se fue a hacerse las plantillas a otro sitio y ha darse rehabilitación en la fascia, volviendo al poco tiempo a contármelo y decirme que ahora estaba totalmente destrozado, que los estiramientos le habían hecho hematomas en el talón y que las plantillas eran insoportables. Le mando hacer una Resonancia Magnética y la fascia estaba a punto de romperse, por lo cual le mandé reposo, hielo y un mes con muletas sin apoyar para nada el pie; con el tiempo, el paciente no ha vuelto a tener dolores y se lamenta de lo que hizo. En ocasiones ves a los pacientes tan desesperados que uno mismo intenta hacer otros tratamientos paralelos durante el periodo de recuperación, lo cual no sé hasta que punto debemos o no de realizar. He operado a pacientes de fascitis plantar con todo tipo de técnicas, he operado a muchos atletas, muchos de ellos de élite, he operado a hombres, a mujeres, a personas con sobrepeso y a personas muy delgadas, he operado a pacientes de todas las zonas de España y algunos de fuera de nuestras fronteras, y el prototipo de paciente fascítico es el mismo, y una de sus constantes es la impaciencia después de haber sido operado, pero después de haber sido operado con cualquier técnica, no solo con el Topaz. Yo he operado a atletas que al poco tiempo de operarles, como se encontraban mejor, han comenzado a entrenar fuerte y al final se han roto.








No he vuelto a operar de fascitis nada mas que en contadas ocasiones mediante fasciotomía plantar endoscópica o por MIS, y solamente a los pacientes que no disponían de medios económicos para someterse al Topaz. El Topaz me da mas porcentaje de éxitos, es mas inocuo, nos da menos problemas, por lo general la recuperación es mas rápida y el postoperatorio suele ser mucho mejor, pero, y digo pero, EL TOPAZ, no hace milagros, fracasa o fracasamos en su utilización, nos puede dar algún disgusto que otro como a mi me ha ocurrido (a mi y a muchos), no está exento de riesgos y requiere una curva de aprendizaje que es lo que hace que se lo puedas o no proponer a los pacientes con mas o menos contundencia. Yo he tenido pacientes a los cuales le han salido quistes epidermoides después de su aplicación, otro me hizo un gran edema y otros dos, refirieron dolores fortísimos en el postoperatorio, algo que no es frecuente ni común.









Tengo programados de momento otros tres pacientes para operarlos de fascitis con el TOPAZ, y a otro de una tendinitis de Aquiles. Dos pacientes son de Salamanca, pero los otros dos son de Madrid y el otro de La Coruña. A uno de ellos lo tengo programado para operarlo de los dos pies, algo que no recomiendo bajo ningún concepto, pero hay pacientes que se empeñan y la verdad, entiendo su postura, pero no la comparto, ni moralmente ni profesionalmente. A todos los que se quieren operar de los dos pies a la vez les digo que no se lo recomiendo por varios motivos: yo no sé el resultado final que vamos a obtener, por lo cual, moralmente me parece que cobrarle tanto dinero a un paciente sin que sepamos que le vamos a solucionar el problema, no me parece bien; por otro lado, la recuperación es mucho mas lenta y el postoperatorio es peor. He operado a varios paciente de los dos pies a la vez, pero la verdad, cuando lo hago, no me siento confortable, por ellos y por mi.











En estos momentos tengo varios pacientes en proceso postoperatorio de corto y medio plazo. Tengo un paciente de Huelva que operé hace un mes y que comenta que está fenomenal que casi no tiene molestias, tengo otro de Valencia (al que también operé de los dos pies hace unos dos meses) que sigue con dolores, a veces se le pasa el dolor de un pie y al día siguiente le duele ese y se le pasa en el otro, otros días casi no puede caminar y al día siguiente nota mejoría. Otro paciente que operé el mismo día que el anterior y que coincidieron en la sala de recuperación es de Alicante y el hombre tampoco refiere mucha mejoría por el momento, le duele mas que antes de operarse como comenté anteriormente, es el Calpe que ha venido hoy. Una paciente que operé de Jaén, parece ser que va mejor aunque el proceso le está resultando lento, hace que la operé 6 meses y la mujer me llamó el 20 de mayo para felicitarme por mi santo, todo un detalle (muchas gracias Manuela). Esta semana tiene que venir a revisión un paciente que operé hace cinco meses de Valladolid, si todo va bien, le doy el alta pues no tiene molestias de ningún tipo, y otro paciente que tiene que venir es uno de Salamanca que operé hace ya tiempo y que está muchísimo mejor de como estaba pero que sigue con una leve molestia, pero por lo menos ahora puede realizar una vida normal, algo que antes no podía hacer. Por último, el último que operé, un paciente de Lérida que vino a revisión el jueves pasado y al que operé el día 27 de Mayo, a penas hace quince días, y de momento, la cosa va bien, dentro de la normalidad (Eduardo, ya pondré algunas fotos de tu operación, como me pediste, es que las tengo que pasar que tengo un montón en esa cámara).











En el Congreso Nacional de Podología a celebrar en Gijón el próximo mes de Octubre, voy a hablar del TOPAZ y la Coblación.
Animo a mas compañeros a que utilicen la técnica, que primero la aprendan y que vayan poco a poco. Uno de los inconvenientes de la misma es el costo pues el terminal del Topaz es de un solo uso, usar y tirar, lo cual, no sale barato, la verdad.
El día de hoy ha sido bastante bueno, no hemos tenido muchas quiropodias pero hemos tenido varios pacientes para plantillas, dos de ellos atletas que nos mandaban para realizarle estudios biomecánicos y las pertinentes plantillas como era el caso, cinco pacientes para papilomas, un paciente para operarse de dedos en garra, otro con una tendinitis del extensor del primer dedo, uno con fascitis, una mujer de Valladolid que había sido operada en Febrero de juanetes, a la cual le había realizado un mini Scarf y un Akin pero que se le había luxado y ahora presenta un hallux varus iatrogénico (la operaron en le hospital Rio Ortega). Esta mañana he operado a una mujer de Guijuelo de dedos en garra y a una chica de Salamanca de onicocriptosis, he tenido tres pacientes para revisiones postoperatorias, dos de fascitis con Topaz y una de juanetes, y por último una chica de Alba de Tormes que tenía una parestesia a nivel del arco longitudinal externo, por lo cual la he mandado unas radiografías lumbares por si tiene algún pinzamiento y mandarla al nerurólogo. El resto, como digo, quiropodias que no han sido muchas y casi todas de Sanitas y de DKV, y como no, los 25 pacientes que atendemos diarios de los Servicios Sociales.