El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

sábado, 12 de junio de 2010

Uña incarnada (onicocriptosis por técnica Winograd). Exóstosis retrocalcánea. Ortesis para dedos en garra.Denise.

En primer lugar pongo unas fotocomposiciones que me ha mandado KIKE, un verdadero artista de la fotografía. Estas mismas fotos las pondré por separado, una por una, cuando disponga de ellas. Visitar la página de KIKE y ver su obra, merece la pena. http://fotokike.com/fki/#/content/Galerias/Toros/Bernardino%20Basas/ Este es el enlace del reportaje que me hizo y donde podéis ver mas de sus fotos y si os gusta alguna, comprarla.








Esta entrada va dedicada a Denise, mi amiga cubana la cual es muy especial para mi. Denis es una chica adorable, dulce, sincera y que a veces se enfada conmigo sin aparente causa pero conociéndola, entiendo sus motivos. Denise es tan especial para mi, que he declinado varias invitaciones de otras amigas para comer en su casa, lo cual me ha acarreado algún que otro enfado por parte de las otras amigas. El año pasado Denise me invitó a comer en el Palenque, y este año, me invitó a comer a su casa, bueno, a mi y a mis padres. Mi madre no fue pero mi padre me acompañó, y nos hizo un lomo de cerdo sazonado y macerado al estilo cubano que estaba para chuparse los dedos. Era lomo a la cazuela, como si estuviese asado, y ello, regado con un vino cubano que hacía su abuelo que estaba muy rico. La familia de Denise procede de España por ambas partes, su abuelo era gallego y hacía vino para vender, algo que en Cuba no hizo mal. El abuelo de Denise murió hace años, pero hizo tanto vino que aún tiene botellas en su casas, por cierto, me regaló una de esas botellas, la cual, me la traje para España.
Como podéis ver en todas las fotos, Denise es un chica guapa, con unos ojazos preciosos y una jarana en el cuerpo que no se la quita nadie. Tiene mas marcha que muchas españolas juntas. En la segunda foto, estoy con ella en La Casa de la Música de Mirarar, cerca de mi hotel, a donde fuimos en dos ocasiones. En este viaje quedé con Denise en cuatro ocasiones, dos veces fuimos a La Casa de la Música, otra vez fuimos a comer a su casa y la tercera vez, estuvimos en mi hotel hasta las tantas de la madrugada. Sé que algunas amigas y amigos cubanos se van a poner "bravos" conmigo, como dices ellos, y se van a poner celosas, pero que le vamos a hacer. Para otra ocasión, a ver si puedo ir a casa de Bárbara, de Maria Julia, de Zulay y de Miraida, bueno, y de Idolivis que también me ha invitado. La verdad es que no se como lo voy a hacer, espero que Denis me disculpe en esa ocasión y me deje ponerle un poco los tarros.














En esta otra foto esta Denise con mi madre en el hotel.














Y en esta otra está con mi padre.














En esta otra estoy muy bien acompañado, estamos en casa de Juan Carlos, y de izquierda a derecha están, Nilda, mi madre, Denise, Idolivis, yo y Maria Julia. En esta foto falta una persona (bueno varias, no siendo que se enfaden, pero una en especial y en particular) a la cual quiero un montón, Magela.














La última foto que pongo por esta vez sobre Cuba, también es sobre Denise, concretamente en su casa, el día que nos invitó a comer. En la foto estoy con ella, mi padre, los padres de Denise (la madre es odontólogo), y su cuñada. El que tiró la foto es el hermano de la protagonista de mi post. Fue una jornada muy agradable. Gracias Denise, por que sé que lo haces de corazón y aunque de vez en cuando me tires de las orejas, seguirás teniendo un hueco en mi corazón.














De nuevo mi hermano Antonio me pasa una cirugía de uñas. Está operando una onicocriptosis por la técnica Winograd.














La isquemia la realizó como a mi mas me gusta, con una venda de Smarch. Las anillas de goma para la isquemia me gustan menos y a veces dejan una pequeña neuritis en la zona debido a la presión que realizan y a la estrechez de las mismas.














Yo, sinceramente, prefiero realizar la técnica de fenol y si puedo, la técnica personal nuestra con bleomicina, aunque el Winograd va muy bien, en mi, tiene mas recidivas que las anteriormente mencionadas. Sé que en manos de otros compañeros no es así, pero cada uno tenemos nuestras preferencias, que no evidencias clínicas demostradas por estudios comparativos, a mi me pasa con frecuencia, que prefiero una técnica a otra por el simple hecho de encontrarme mas a gusto y cómodo con ella que con otra, no por que sea mejor o peor, que eso habría que discutir mucho.






























Ayer operé a otro paciente de una exóstosis retrocalcánea, exóstosis que estaba en la zona lateral de la inserción del tendón de Aquiles. La realicé por MIS y espero obtener buenos resultados, como ha ocurrido en la mayoría de las ocasiones.











Mi hermana ha tenido una paciente de otra compañera que la ha mandado a nuestra clínica una paciente nuestra. La mujer tenía los dedos en martillo y le dolía el dorso de los mismos, en los cuales presentaba varios helomas y rozaduras.













La otra compañera le había realizado una ortesis de silicona que por lo visto no toleraba y no aguantaba de ninguna manera. Mi hermana le propone realizarle otra ortesis y la mujer dice que sí, que lo que haga falta. Le realiza otra ortesis en cresta subfalángica de segundo a cuarto dedos, la manda calzar y caminar y la paciente se muestra encantada, dice no le rozan los dedos en el zapato y no le duelen, está por lo visto muy contenta, lo malo viene al final.














A la hora de pagar, cuando la auxiliar le dice que son 60 euros, la mujer pone el grito en el cielo y comienza a despotricar, que si es un abuso, que es un exageración que como podemos cobrar eso, que la otra podóloga le había cobrado 20 euros por el otro aparatito. Esto es lo penoso del caso, que alguien cobre solo 20 euros por una ortesis de silicona, menos que por una quiropodia, cuando una ortesis resuelve muchísimo mas que una quiropodia. Una ortesis interdigital hace incluso que un paciente con un heloma interdigital que iba a quitárselo todos los meses, no vuelva mas por que le deja de doler, o en vez de ir todos los meses va cada ocho por que casi no le sale. En este caso, con la ortesis que le hizo mi hermana, la paciente, instantáneamente notó gran mejoría, no tenía dolores y el dorso de los dedos no le rozaban con el zapato, pero claro, coma la otra compañera había tirado los precios por los suelos, ahora, una ortesis le parece cara si se le cobran mas de 20 euros. Es que los podólogos jóvenes no escarmientan, están tirando la profesión por los suelos (afortunadamente no todos, pero la gran mayoría son auténticos rastrojeros) y todo eso, lo estamos pagando los demás y la profesión. Mi hermana le dijo que seguramente la silicona que utilizaba esa "podóloga" era comprada en los chinos por que si no, no merece la pena hacer una ortesis por ese precio. La señora pagó a regañadientes pero se fue conforme con el resultado del tratamiento.




¿Cómo se puede cobrar 20 eruros por esto?. Por favor, compañeras y compañeros, valoraros, valorar vuestra profesión. Para ganar lo mismo que una esteticien o menos, no haber estudiado podología, hay peluqueras que cobran mas por el intrusismo que hacen. Manda narices.
Hoy es fiesta en Salamanca, día del patrono, San Juan de Sahagún y esta tarde hay toros, un festival a beneficio del Museo Taurino. Esta mañana he estado en la Plaza de Toros, en el apartado de los toros y novillos, y algunos están gordos y con presencia digna para el festival, tal vez demasiano, con algún cinqueño; otros bajan un poquito pero bien. Al salir de la plaza me encontré con Toño Blazquez amigo, taurino, escritor, poeta, bohemio. Los versos que pongo a continuación son de él. Cuando los leáis, tener el diccionario en la mano porque sino, la mayoría no os vais a enterar de lo que va la cosa.
EL SORCE QUE AMO
Ágil sorce de callada senda
que en la opima despensa
convulsiones de hambre descabalgas.
Paseante liviano por el sofito agudo
en el atardecer hermoso
a materia de orespe sólo comparado.
Sorce al que hacen sosaño
hasta el terete
que ladra en ululato sin entraña.
Canijo irrisorio, de alma breve,
zalacaín de la noche,
alada huella sin pisada.
Señal etérea de usgo ajeno
que sueñas uzo mudo y complaciente.
Ancha noche te agarra
y te libera en ustión de sombras,
fantasmal alípedo y tierno sonajero.
Odias la luz y el cande lácteo
y en tu olfato de dios redimes los carmes
para seguir navegando
entre el cangro de muerte
y tus pies de seda.
Parece ser que a alguien le molesta que vuelva a escribir en el blog y que siga editándolo. Un comentario anónimo en la entrada anterior me recrimina diciendo.. ¿pero no dijiste adiós?